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jueves, 29 de septiembre de 2016

La envidia

Seguimos descubriendo emociones. Hoy ha sido el turno de la envidia. En esta ocasión una muy fácil que han adivinado todos a la primera, sin necesidad de dar pistas, ya que la imagen que la representa es bastante evidente. Se trata de dos perritas prácticamente iguales, pero con expresiones completamente diferentes. Una de ellas posee un gran globo amarillo y está pletórica, sin embargo, la otra mira de reojo a la primera ya que el globo que ella tiene es muy pequeño.




Ha sido Cristina una de las primeras en levantar la mano y, por ello, la encargada de desvelarnos la emoción de la semana.

El Emocinario nos indica que algunos dicen que la envidia y los celos son lo mismo. No es así, aunque ambas emociones van de la mano, mezclándose y avivándose mutuamente. Son parásitos que devoran tu alegría. No les interesa que a ti te vaya mejor, sino que al otro le vaya peor.

¿Qué diferencias hay entre los celos y la envidia?

Los celos te dificultan compartir aquello que consideras tuyo, como el amor de un ser querido. La envidia, en cambio, no nace de lo que tú tienes, sino de lo que el otro tiene: es la tristeza que sientes cuando alguien posee aquello que tú deseas. La envidia nos entristece y nos impide valorar al otro.

La envidia se considera una emoción negativa y universal, la mayoría de las personas, en algún momento de sus vidas llegarán a sentir envidia en mayor o menor medida. Esto tiene consecuencias tanto para la persona que la siente como para aquellas que se encuentran a su alrededor. Esta emoción, además de presentarse en todas las edades puede ir acompañada de un complejo de inferioridad, inseguridad e insatisfacción con uno mismo frente a los demás.

La figura del adulto es fundamental para que el niño sea capaz de canalizar la ansiedad que siente ante sus deseos no cumplidos. Debe explicarle que no todo se puede tener en la vida.

Me resulta importante también destacar la expresión "envidia sana" muy en uso hoy en día. Pero realmente, ¿la envidia puede ser sana? La "envidia sana" realmente es la forma hipócrita de la envidia malvada y es un mecanismo psíquico para liberarse de la culpa por lo que se siente ante las posesiones del otro.


¿Cuándo han sentido mis alumnos envidia? 

Sus ejemplos han sido muy claros y acertados y es que la envidia es una emoción muy común entre los niños.

Alicia nos ha contado que ella sintió envidia cuando su prima hizo la comunión.

Lucas sintió envidia el día que le llevaron a comer a un restaurante y allí había un chico que tenía un helicóptero teledirigido.

Lidia sintió envidia por su hermana, le compraron una cosa y Estela no se la dejaba.

Beltrán L. nos ha contado que él sintió envidia cuando a su hermano le compraron la PS Vita.

Vega sintió envidia cuando sus padres se fueron un fin de semana a un pueblo muy chulo y ella se tuvo que quedar con su abuela.

A Alba le encantaría tener un perro como su tía Noe, siente un poco de envidia.

David P. siente envidia viendo a su hermano jugar al fútbol. Él tira muy fuerte y es un buen portero.

David G. siente envidia porque su hermano Pablo tiene una tablet muy chula y él la quiere tener.

Laura sintió envidia cuando sus abuelos le compararon a su hermana un perrito de juguete en Albacete y su hermana estaba tan entusiasmada con el perrito que no se lo dejó ni un ratito.

Jonatan nos ha contado que él ha sentido envidia en dos ocasiones, una es que unos amigos tienen muchos gatitos, y al él le encantan los gatos. La otra ocasión ha sido hoy mismo, ha sentido envidia por Mario, porque en el recreo ha cambiado una carta por una que él no tiene.

Álvaro siente envidia por su hermano porque juega a la play y no se la deja.

Miguel sintió envia por su tío que se compró la Play S4 y a él le regalaron la PS Vita. Miguel hubiese preferido la Play.

Irene siente envidia por su hermano porque puede salir a la calle solo en bici y a ella aún no le dejan porque es pequeña.

Beltrán P. sintió mucha envidia en la feria. Él veía a los niños mayores jugar a los puestos y él quería conseguir una serpiente grande pero no le dejaron.

Juan F. nos ha contado que él siente envidia cuando su primo Alejandro juega con su hermano Jesús Miguel, que ya va al instituto, juegan a la Play y no quieren jugar con él.

Mario siente envidia cuando su hermana Martina se le tocó una carta de Raichu dorado y él no lo tiene.

Paula nos ha contado que su prima María tiene mucha ropa bonita que a ella le encanta y siente envidia cuando va a su casa.

Silvia siente envidia cuando su prima Natalia no le deja la tablet que le regalaron para su comunión.



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viernes, 23 de septiembre de 2016

Sesión fotográfica

Este año he renovado la decoración de mi aula, y para completar nuestro mural de cumpleaños era esencial que aparecieran los protagonistas.  Así que, el miércoles, decidí hacer una sesión fotográfica agrupando a los niños en su mes de celebración. Además de servirnos para no olvidarnos del cumple de ningún niño, podremos también repasar los meses del año, por si tenemos pequeños despistes y no nos acordamos de su orden.

Os muestro lo bien que posaron mis alumnos:


En Enero cumplen años Beltrán P., Manuel y Jonatan.



En Febrero cumplen años David G. y David P.




Marzo es el mes de Marta, Juan y Diego.




En Abril cumplen años Silvia, Paula y Lucas.




En Mayo es Cristina la que cumple los años. 



Julio es el mes de Alicia y Miguel.  



En Agosto es el cumple de Álvaro.



En Septiembre, los protagonistas son Sergio y Adrián.


Octubre es el mes de Carolina.



En Noviembre cumplen años Alba, Lidia, Laura y Mario.



Los más peques del aula, celebrando su cumpleaños en el mes de Diciembre son Beltrán L., Alma, Vega, Irene y Sara.




Y así de bonito que quedó nuestro mural.







martes, 20 de septiembre de 2016

La admiración

Hoy hemos trabajado una nueva emoción  en el aula. 

Alicia nos ha descrito la ilustración como "algo parecido a un zorro leyendo un cuento debajo de un árbol y otros zorros saltando para llegar al árbol".

Diego ha añadido que "el zorro es el árbol, tiene las manos saliendo de su cabeza".




Pero, ¿qué emoción están sintiendo estos personajes?

Mario ha sido el primero en levantar la mano. Él ha apostado por impresión.

Alicia nos ha dicho que los zorrinos tenían mucho interés por el cuento que se estaba leyendo.

Beltrán P. creía que se trataba del entusiasmo.

Esta vez, como ni aquellos alumnos que tienen el Emocionario en casa, lo han adivinado, he decidido darles una pista: sentimos esa emoción cuando vemos que alguien hace algo muy bien. Sabían que emoción era pero no sabían como se llamaba. Se trataba de la admiración.

El Emocionario define la admiración como el aprecio que sentimos por alguien que tiene grandes cualidades o por algo que está fuera de lo común.

Por ejemplo:
- Una atleta que intenta superarse a sí misma.
- Un explorador que viaja a una selva desconocida.
- Una amiga que dibuja especialmente bien.

¿Todas las personas tienen algo admirable?

Si, pero hay que saber verlo. Algunas personas poseen cualidades que nosotros no tenemos, o son capaces de hacer cosas que nosotros no podemos. Por eso, las admiramos.
Para admirar a los demás debemos ser conscientes de nuestras limitaciones. 

¿Por quién sientes mis alumnos admiración?

Alba nos ha contado que su hermana Claudia hace el pino muy bien, ella aún no es capaz ya que sólo puede levantar un pie, y por tanto le encanta ver cómo lo hace.

A Marta le gusta muchísimo como juega su hermana al escondite, y es que se esconde muy bien para tener sólo 3 años. Marta tarda en encontrarla bastante tiempo.

David P. nos ha dicho que el admira a varios futbolistas como Messi, Cristiano y  Griezmann, son los mejores jugadores del mundo.

David G. admira a su hermano Pablo como maneja su tablet y cómo se descarga los mejores juegos (ya vemos que tiene la informática en la sangre).

Adrián admira a sus primos, juegan fenomenal al fútbol en su patio.

Lidia admira a su hermana, ya que juega muy bien al pilla pilla.

Mario nos dice que él admira a los jugadores del Atletico de Madrid, aunque nos confiesa que es un poco "Madrileti" ya que es del Atleti y del Madrid.

Beltrán L. y Beltrán P. admiran a la misma persona, su jugador de futbol favorito, Griezmann.

Álvaro admira a Casemeiro.

Miguel a Cristiano.

Alicia admira a su abuela Teresa, ya que cocina la mejor tortilla de patata del mundo.

Laura admira a su hermana porque es muy cariñosa, no se va a la guarde sin que antes le haya dado un beso.

Lucas admira a su equipo, el Real Madrid, dice que tiene los mejores jugadores del mundo.


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lunes, 19 de septiembre de 2016

El Greco

Seguimos avanzando en el Proyecto "Pintores famosos". La sesión que hoy os cuento, también la realizamos los últimos días de clase (ya por fin me pongo al día).

Como siempre, proyectamos en la pizarra digital el cuadro  que íbamos a trabajar en esa sesión, esta vez nos tocaba descubrir a El Greco a través del lienzo "El entierro del conde Orgaz".

Después de unos minutos de observación, los niños pintaron su "replica".








Además de pintar el cuadro, mis alumnos aprendieron que El Greco era griego, en realidad se llamaba Doménikos Theotokóupoulus,  y que después de vivir en Creta, Venecia y Roma, en el año 1577 se estableció en Toledo, donde vivió y trabajó el resto de su vida. 
"El entierro del Conde Orgaz" fue  un lienzo pintado entre los años 1586 y 1588, y fue realizado para la parroquia de Santo Tomé de Toledo, además tenemos la suerte de que se encuentra conservado en ese mismo lugar (no perdáis la oportunidad de visitarlo, seguro que los niños se quedan impresionados). Esta obra está considerada una de las mejores y más admiradas obras del autor.




viernes, 16 de septiembre de 2016

La representación de la figura humana

Hoy, en clase, hemos trabajado la representación de la figura humana, y para ello mis alumnos han realizado su autorretrato. Me encanta ver con detalle los dibujos de los niños porque, a través de sus representaciones, expresan muchísimas cosas. En esta ocasión, tocaba hablar de ellos a través del lenguaje artístico.

Todos sabemos que aproximadamente en torno a los 3 años de edad sucede la primera representación de la figura humana. Poco a poco, a medida que el niño va madurando, su representación humana se va volviendo más realista, el niño añade más detalles. 
En la representación infantil de la figura humana, sucede en primer lugar el garabato con nombre, el niño comienza a conectar sus movimientos gráficos con el mundo que le rodea.

Son cinco etapas las que se suceden en la evolución del dibujo:

- Etapa del garabateo (de 2 a 4 años).

Etapa Preesquemática (de 4 a 7 años). En esta etapa se encuentran mis alumnos. 
Comienza  la creación consciente, para el niño es una etapa muy importante, ya que ahora es capaz de crear ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea, el niño al dibujar está tratando de establecer una relación con lo que intenta representar.
Al comienzo de la etapa, el niño dibuja la figura humana solamente con la cabeza y los pies, son los característicos renacuajos. Las formas circulares y los trazos lineales configuran la figura humana.

- Etapa Esquemática (de 7 a 9 años).

- Principio del realismo. Edad de la pandilla (de 9 a 12 años).

- Etapa Pseudonaturalista (de 12 a 14 años).

- El periodo de la decisión,  el arte en secundaria (de 14 a 17 años).

Las etapas en la evolución del dibujo son aproximadas y pueden variar en cada uno de los niños, ya que hay que tener en cuenta su ritmo de maduración y también sus posibilidades gráficas.

Os dejo con los autorretratos de mis alumnos. ¿Sois capaces de identificarlos?









miércoles, 14 de septiembre de 2016

La frustración

La emoción que os cuento hoy es la última sesión que tuvimos el curso anterior.




Hoy toca la frustración, que a pesar de ser una emoción que los niños suelen sentir frecuentemente, no les resultó nada fácil descubrir.
Nadie se atrevió a descifrarla, así que recurrí a los niños que tienen el Emocionario en casa. Fueron dos, Alba y Beltrán P. Los dos la conocían, así que se jugaron decirla a pares y nones, así poníamos en práctica los conocimientos adquiridos en mates. Fue Beltrán,  el que eligiendo sus nones, nos desveló la emoción: frustración.

El Emocionario nos indica que la frustración es el malestar y el enfado que se producen cuando no consigues lo que te proponías o esperaba.

¿Qué nos suele producir frustración?

- Nuestras propias limitaciones, como no tener la edad suficiente para participar en una competición.
- Las limitaciones o decisiones de otra persona, como tú no puedes asistir a una actividad extraescolar divertida porque la han cancelado.
- Las condiciones del tiempo, como una tormenta de verano que impide que disfrutes de la playa.

Ante una misma situación, hay quienes se frustran y quienes buscan soluciones.

Las experiencias de mis alumnos con esta emoción fueron las siguientes:

Alba pensaba que hacía bien una ficha de lengua pero tuvo algunos fallos, en casa se sintió fatal y lloró un poquito.

Laura cuando iba a hacer el pino y no se salía.

Mario sintió frustración una noche que su hermana y su padre se fueron a ver estrellas fugaces y él no pudo ir con ellos porque estaba malito.

Silvia sintió frustración una tarde que se aburría un montón y le dijo a su madre que le diera un trozo de tela para coser (su abuela se había encargado de enseñarla) pero todo el rato se le salía el hilo de la aguja.

Jonatan se quería comprar una pistola de agua en la feria de Delwende pero se acabaron muy rápido.

Carolina creía que iba a ganar en las carreras pero al final ganó Cristina.

Vega nos contó que de pequeña intentaba colorear sin salirse pero siempre se salía. Al final, después de practicar todos los días aprendió.

Adrián sintió frustración cuando un recreo quiso comprarse un flas pero a su abuela se le había olvidado darle el dinero.

Lucas quería que su madre montase la piscina en su casa, pero su madre no quiso y al final Lucas se enfadó un montón.

Alma quería comprarse chuches y al final no se los compraron.

Sergio sintió frustración en una situación muy parecida a la de Alma, iba a comprarse una peonza pero al final su madre no se la compró cuando él quería.


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martes, 13 de septiembre de 2016

Retomamos el Emocionario

Hoy hemos vuelto a retomar el Emocionario, el curso anterior no nos dio tiempo a ver las 42 emociones, así que este año continuamos.

Hoy os cuento la decepción, emoción que vimos al finalizar 1º de E.Primaria.



La imagen que representa la emoción es bastante clara, un zorrito quiere meter un barco en el agua, pero no puede porque hay muy poquita.

¿Qué emoción invade al zorro?

Lidia lo intentó con desaliento, disgusto, tristeza, aburrimiento, desesperación y desamparo. Pero no lo adivinó.

Fue Beltrán P. el que dio en el centro de la diana, el zorrito sentía una gran decepción.

El Emocionario señala que la decepción es el pesar que te invade al saber que lo que tú creías no es verdad.
También puedes sentir decepción cuando se desmoronan las esperanzas que habías puesto en algo o en alguien.

¿Es posible no decepcionarse nunca?

Eso solo podría ocurrir si ya lo supieras todo.  Todo: desde cuantas veces sonreirá tu madre cada mañana hasta el tamaño exacto del universo. Y si puedes sorprenderte, también puedes decepcionarte. Ambas emociones implican que algo no es como pensábamos o deseábamos. En el caso de la decepción, ese desajuste nos contraría. Pero no hay que desanimarse. Esas experiencias también nos ayudan a aprender.
Por lo tanto, es prácticamente imposible no decepcionarse.

Y mis alumnos, ¿alguna vez han sentido decepción?

Beltrán P. sintió decepción cuando quería probar un juguete nuevo pero se hizo muy tarde y tuvo que esperarse al día siguiente.

Silvia nos contó que su abuelo tiene una piscina, y que al llegar el calorcito, su abuelo junto con su padre y su tío la estaban pintando, su abuela le dijo ayer que ya la iban a llenar, pero al final no pudieron porque la segunda capa no se secó.

Carolina sintió decepción un día que iban al bar de la piscina a tomarse algo, pero cuando llegaron se dieron cuenta de que estaba cerrado.

Juan F. se sintió muy decepcionado cuando le compraron una lancha motora. Él pensó que iba a poder avanzar mucho pero... en realidad avanzó muy poco.

Laura se sintió super decepcionada cuando se fue a Roquetas de Mar, estaba muy emocionada porque iba a estrenar un bañador nuevo, pero cuando abrieron la maleta... se dieron cuenta de que se les olvidó en casa.

Mario se decepcionó al abrir un sobre de cartas de Pokemon, eran todas repetidas, ni una nueva.

David G. nos contó que un día fue a Parque Europa con su familia y pensó que iban a tardar poco en llegar, pero en realidad estaba bastante lejos y encima sus padres se perdieron.

David P. vio unos guantes muy chulos en una tienda y quería que se los compraran, pero su madre le compró otros.

Adrián se decepcionó cuando sus primos no pudieron ir a verle.

Vega quería ir a la piscina, pero empezó a llover y se tuvo que quedar en casa. 

Cristina quería estrenar su bici nueva (si recordáis se la regalaron el día de su cumple al volver de la excursión a Faunia) pero al final no pudo porque hacía frío.

Alicia se decepcionó un día que su madre le dijo que la llevaría a correr, pero al final no pudo.

Beltrán L. sintió decepción cuando estaba jugando con su hermano Guille al pilla pilla y creía que su hermano no podría pillarlo pero al final si que le pilló.

Alba se decepcionó cuando quería ir a Asturias, pero su abuelo se puso muy malito y lo tuvieron que llevar al hospital.

Lucas sintió decepción cuando su madre le dijo que iba a jugar al juego de Spiderman en la Play, pero al final no se lo puso.

Lidia nos contó que estaba de comida en la piscina de San Valentín y cuando terminó quería bañarse pero se olvidó del bañador y no pudo bañarse.

Miguel sintió decepción cuando su  madre le iba a comprar un juguete, pero al final se hizo tarde y al final no se lo compró.

Alma nos ha contado que sintió decepción cuando el veterinario le puso una vacuna a su gatita.


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lunes, 12 de septiembre de 2016

Un nuevo inicio

Hoy, 12 de septiembre, hemos iniciado un nuevo curso escolar.


Hoy, 12 de septiembre, como muy bien ha escrito Mario, hemos comenzado 2º de E.Primaria.

Mis niños han vuelto a entrar una vez más al aula con muchísima ilusión, con ganas de ver a sus compañeros y con ganas de seguir disfrutando de la magia del aprendizaje.

Han vuelto más morenitos, más altos y también más guapos.

Después de colocar todo el material que vamos a utilizar este curso, hemos realizado las "memorias del verano del 2016". Os cuento...

Cada niño ha realizado una ficha en la que tenían que dar respuesta a cuatro preguntas relacionadas con su verano:

1. Este verano conocí a...
2. Este verano fui a...
3. Mi comida favorita ha sido...
4. Mi actividad favorita ha sido.

Después, cuando han terminado todos, han ido saliendo a la pizarra y nos lo han ido contando.

Ha habido muchas anécdotas como por ejemplo David G. cazó una medusa con una pala, Vega conoció a su primito Alejandro que nació este verano, Beltrán P. se comió un buen chuletón en una sidrería y es que pasó algunos días de su verano en San Sebastián y Beltrán L. se trasladó a la Edad Media cuando visitó el castillo de Belmonte.

Me despido por hoy con algunas instantáneas de sus intervenciones.

Feliz inicio de curso.