Inicio

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Así estudiamos las ciencias

Hoy os muestro dos metodologías diferentes que utilizaremos durante este curso en CCSS y en CCNN.

Comenzaré con CCSS. Para trabajar los contenidos de esta disciplina, trabajaremos en el aula mediante cuadernos interactivos o "interactive Notebook" recurso muy utilizado en las aulas norteamericanas.

Estos cuadernos interactivo son un recurso muy bueno para lograr que los alumnos hagan suyo e interacciones con su propio aprendizaje. Pero éstos cuadernos además también nos permitirán:

- Tener un cuaderno con toda la información organizada y visualmente atractiva.
- Desarrollar la creatividad y la motivación en los alumnos.
- Practicar habilidades de seguimiento de instrucciones.
- Adaptar los contenidos a las necesidades de cada alumno.
- Facilitar el estudio y asimilación de contenidos.

En definitiva, una buena herramienta para motivar la curiosidad, la creatividad, la construcción de conocimientos y desarrollar diferentes habilidades en mis alumnos.

Aquí os dejo una muestra de lo que hemos trabajado hoy.




La metodología utilizada para desarrollar las sesiones de CCNN será diferente. En esta disciplina comenzaremos a elaborar esquemas. Con la elaboración de esquemas pretendo enseñar a mis alumnos cómo plasmar las ideas más importantes de un texto en un esquema que les ayudará a mejorar su memoria facilitando así los repasos de los contenidos trabajados.
He comenzado yo realizando el esquema, hoy mis alumnos únicamente han tenido que copiarlo, pero me han sorprendido gratamente, han sabido perfectamente situarse y organizarse en el espacio, muy buen comienzo.

Así lo han trabajado:




Y también aprovecho, ya que estamos hablando de CCNN, de presentaros a la mascota de nuestra aula, una celosía plumosa llamada "Champín" que los niños llevan cuidando tres semanas. Hoy hemos podido muy bien analizar con ella las funciones vitales de los seres vivos.






domingo, 24 de septiembre de 2017

Aportaciones del mes de junio

Hoy os cuento las últimas aportaciones que mis alumnos trajeron a clase el pasado curso escolar.

En el mes de Junio, Sergio nos preparó un power point de una excursión que hizo con su familia al Museo de Ciencias de Madrid. Diapositiva a diapositiva fue contándonos lo allí pudo ver.




Otro día  nos enseñó un cuaderno para escribir las memorias de su verano. Lo había decorado él mismo con tela y fieltro. También nos contó sus vacaciones del verano anterior.




Alicia, que este año está en otro cole, nos enseñó todas las figuritas que había hecho con una masa que compró en los chinos.



Sara nos enseñó un collage que hizo en una cartulina. Super bonito le quedó.


Laura se fue unos días antes de acabar el cole a la playa, y nos enseñó todas las conchas que allí cogió. También nos mostró una estrella de mar muy bonita que se compró.




Lidia nos enseñó los regalillos que su tía le había traído de su luna de miel: una flauta de pan y una tortuguita hecha con diferentes minerales.


David G. fue un fin de semana al Parque Warner con su familia, nos trajo un mapa y nos contó su experiencia allí, cuales habían sido sus atracciones favoritas y aquellas a las que no le gustaría volver a montar.



Lucas nos enseñó un carnet de socio del Atletico de Madrid que un amigo de su padre le había regalado.



Jonatan nos mostró un libro que la iglesia católica ortodoxa había editado en Rumanía.




Otro día Jonatan nos mostró el cinturón que había conseguido en kárate.


viernes, 22 de septiembre de 2017

Ensayamos los cantos para la Eucaristía inicio de curso

El martes próximo, martes 26 de septiembre, se celebrará en el salón de actos del cole una Eucaristía de inicio de curso para los alumnos de Primaria, y  los alumnos de 3º de E.Primaria serán los invitados especiales, ya que durante este curso realizarán su primera comunión y, hasta ahora, no habían asistido a este tradicional acto.

Hoy, Paula ha venido al aula a enseñarnos los cantos que se cantarán durante la celebración. Así mis  mis niños se irán habituando a cantar durante las celebraciones eucarísticas se realicen en el cole, ya que dentro de muy poquito, ellos podrán participar de las mismas.

Os muestro las fotos del ensayo de hoy.




miércoles, 20 de septiembre de 2017

Degustación de grosellas

Hoy es el cumpleaños de Sergio y, para celebrarlo,  nos ha invitado a una riquísima degustación de grosellas, fruto que conocimos la semana pasada gracias a la actividad "Palabra de la semana".

La grosella es el fruto del grosellero, comestible, en forma de baya de pequeño tamaño, color rojo vivo y sabor, como muy bien nos ha indicado Sergio, agridulce. Además, está agrupado en racimos.

Estas bayas presentan múltiples beneficios para la salud, ya que son ricas en vitaminas y minerales, son frutas diuréticas, indicadas en caso de hipertensión y,  además, previenen catarros y enfermedades gastrointestinales.

A la gran mayoría les ha encantado sus sabor, ninguno de ellos la habían probado antes, así que ha sido una forma muy original de celebrar un cumpleaños.

Os muestro algunas instantáneas de la degustación.









martes, 19 de septiembre de 2017

El orden alfabético

Hoy hemos comenzado la sesión de lengua con un repaso del orden alfabético. Este repaso se ha realizado de una manera muy lúdica, utilizando un material manipulativo. 

Este tipo de material permite al alumno vivenciar los contenidos que está trabajando, le ofrece la posibilidad de experimentar,  de forma autónoma, situaciones de aprendizaje y facilitando su comprensión. Además, al tratarse de un material lúdico, el alumno tiene un gran nivel de motivación.

El juego debía realizarse en grupo, cada grupo debía ordenar alfabéticamente las tarjetas que cada alumno tenía. Ganaba aquel grupo que consiguiera ordenar alfabéticamente sus palabras en el menor tiempo posible.

Os dejo con algunas instantáneas de la sesión.











viernes, 15 de septiembre de 2017

La palabra de la semana

Hoy os muestro una nueva actividad que hemos iniciado y que desarrollaremos a lo largo del curso. Esta actividad se llevará a cabo semanalmente en una de las sesiones de lengua.

Comenzaremos la actividad de la siguiente manera: al comenzar la sesión escribo una palabra en la pizarra, los alumnos deben definir la palabra, para ello, la buscarán en el diccionario y copiarán su significado en la ficha. Pero la cosa no queda ahí, si no que también deberán dibujar una imagen que ejemplifique la palabra, inventar una oración que la incluya, determinar las sílabas que tiene y, por último, indicar qué tipo de palabra es. De esta manera, además de potenciar la agilidad en la búsqueda de palabras, mis alumnos practicaran otras destrezas del lenguaje como lo es expresión escrita.








martes, 12 de septiembre de 2017

¡Con las pilas bien cargadas!

¡Con las pilas bien cargadas! Así es como hemos comenzado este nuevo curso.

Después de dos días intensos de colocar el material y los libros que utilizaremos en tercero, después de contarnos las emocionantes aventuras que hemos vivido este verano y después de retomar nuestra rutina escolar (poco a poco porque se hace un poco cuesta arriba) hemos realizado una dinámica muy entretenida.




Esta dinámica nos ha servido para dar la bienvenida a un nuevo compañero, Rafa, un niño muy simpático. Y es que a través de ella, los niños se han podido conocer un poquito más.

En esta actividad cada niño ha elaborado una cajita explosiva. En sus pestañas debía poner información importante sobre él mismo, como sus gustos, preferencias, aspiraciones...


Una vez terminadas las cajitas, hemos pasado a las exposiciones,  cada niño ha contado al resto "todo sobre él". 

Os dejo las instantáneas del momento:









Bienvenido a nuestra aula Rafa y buen curso a todos.