Hoy os muestro dos metodologías diferentes que utilizaremos durante este curso en CCSS y en CCNN.
Comenzaré con CCSS. Para trabajar los contenidos de esta disciplina, trabajaremos en el aula mediante cuadernos interactivos o "interactive Notebook" recurso muy utilizado en las aulas norteamericanas.
Estos cuadernos interactivo son un recurso muy bueno para lograr que los alumnos hagan suyo e interacciones con su propio aprendizaje. Pero éstos cuadernos además también nos permitirán:
- Tener un cuaderno con toda la información organizada y visualmente atractiva.
- Desarrollar la creatividad y la motivación en los alumnos.
- Practicar habilidades de seguimiento de instrucciones.
- Adaptar los contenidos a las necesidades de cada alumno.
- Facilitar el estudio y asimilación de contenidos.
En definitiva, una buena herramienta para motivar la curiosidad, la creatividad, la construcción de conocimientos y desarrollar diferentes habilidades en mis alumnos.
Aquí os dejo una muestra de lo que hemos trabajado hoy.
La metodología utilizada para desarrollar las sesiones de CCNN será diferente. En esta disciplina comenzaremos a elaborar esquemas. Con la elaboración de esquemas pretendo enseñar a mis alumnos cómo plasmar las ideas más importantes de un texto en un esquema que les ayudará a mejorar su memoria facilitando así los repasos de los contenidos trabajados.
He comenzado yo realizando el esquema, hoy mis alumnos únicamente han tenido que copiarlo, pero me han sorprendido gratamente, han sabido perfectamente situarse y organizarse en el espacio, muy buen comienzo.
Así lo han trabajado:
Y también aprovecho, ya que estamos hablando de CCNN, de presentaros a la mascota de nuestra aula, una celosía plumosa llamada "Champín" que los niños llevan cuidando tres semanas. Hoy hemos podido muy bien analizar con ella las funciones vitales de los seres vivos.