Durante esta semana seguiremos trabajando las emociones a través de los cuentos. En esta ocasión, el libro que trabajaremos será ¿A qué sabe la luna?, un álbum ilustrado precioso editado en nuestro país por la editorial Kalandraka.
Entre otras cosas, este libro nos enseña, a través de su historia, a darnos cuenta de la importancia de la cooperación para lograr un objetivo común, sin importar en absoluto cómo es cada uno de los miembros que componen un grupo.
Este cuento relata, de una forma muy tierna, como los animales querían averiguar a qué sabía la luna, pero por más que lo intentaba, por más que se esfuerzan en averiguarlo, no consiguen descubrirlo. Hasta que se dieron cuenta de que sí unos ayudaban a los otros llegarían incluso a tocar la luna. Y así fue, con sus propios cuerpos fueron construyendo una torre hasta que por fin, lograron su objetivo: saber a qué sabía la luna.
A través de sus páginas también podemos descubrir la empatía, otro de los aspectos reflejados en este cuento, donde el sueño de cada uno de los animales les lleva a realizar algo grandioso juntos. La unión y la cohesión es esencial para lograr un objetivo común, algo que se consigue mediante el diálogo, la escucha y sobre todo la comprensión.
La solidaridad también cobra su protagonismo, da igual quién haya llegado a lo más alto, todos pueden saborear la luna, porque lo importante no es llegar, sino poder compartir la alegría de la meta con los demás.
Pero además, este cuento no acaba con una moraleja simplona, sino que cierra con una bonita pregunta sobre las diferentes perspectivas de cómo vemos el mundo, reflejando así la diversidad de pensamientos y de acciones de los humanos.