Inicio

jueves, 31 de enero de 2019

Patrones simbólicos

Hoy hemos continuado repasando los números hasta el 100 con los patrones simbólicos. Es una actividad que a los niños les gusta muchísimo y que, además, cada vez hacen con más soltura.

Pero, ¿qué son los patrones simbólicos?

En ABN, metodología que estamos utilizando en el aula de 1º de E. Primaria, se emplean patrones simbólicos con el fin de representar cada orden de magnitud, elevando así el nivel general de abstracción del alumno.
La técnica de los símbolos es el nexo de unión entre las actividades de numeración y el cálculo. El uso de los símbolos permite a los alumnos disponer de un soporte gráfico intermedio entre las grafías y las realidades que éstas representan. Un círculo supone que añadimos 10, y un palote vertical, que añadimos 1. 
Una de las características más interesantes de la representación con símbolos es que permite conectar fácilmente con los materiales que acostumbran a utilizar los niños en las sesiones de matemáticas como son los palillos.













viernes, 25 de enero de 2019

El compromiso

Hoy hemos retomado nuestro Proyecto Amar. En la sesión de hoy hemos descubierto el sentido del compromiso.



Los compromisos son obligaciones y propósitos con los que decidimos cumplir y que sabemos que son importantes.

¿A qué se compromete el amor?

Cuando amas, porque deseas el bien de la otra persona, casi como sin querer, te comprometes a muchas cosas. Todas muy hermosas: hacerle compañía, consolarla, elogiarla, ayudarla... En definitiva, procurar su bienestar.

A veces, no obstante, surgen pequeños roces con los seres queridos: discusiones, enfados, malentendidos... Sin embargo, gracias a nuestro compromiso, pronto nos suele nacer el deseo de solucionar esos desacuerdos. Y como a la otra persona le ocurre igual, antes o después se resuelven los conflictos.

Y mis niños, ¿tienen algún compromiso con su familia?

Leire siente el compromiso de compartir sus cosas con su hermana pequeña, aunque a veces no le guste mucho hacerlo.

Nico perdona a su hermana cuando ésta no le hace caso.

Jorge hizo una vez cruasanes con su mamá. Es algo que le gusto mucho, siente el compromiso de volver a pasar ese bonito momento con su madre.

Víctor ayuda a sus papás a hacer la cena, su especialidad son los huevos revueltos.

José Manuel siente el compromiso de hacer siempre caso a sus padres y ayudarles en todo lo que pueda, como por ejemplo hacer su cama todos los días.

Carlos y su hermano tienen el compromiso de poner la mesa a la vuelta del cole.

Victoria siente que tiene el compromiso de hacer caso en el cole y hacer las tareas que le mandan.

Juan Javier tiene el compromiso de cuidar a su periquito. Lo que más le gusta es hacerle cosquillas cuando sus papás le sacan de la jaula.

El compromiso de Ainara es ayudar a su hermano cuando se tropieza.

Javier tiene que cuidar a su perro, le da de comer.

El compromiso que tiene Claudia con su familia es recoger los juguetes después de jugar.


Sea cual sea el compromiso que cada uno adquirimos con nosotros mismos o con las personas que nos rodean se atienden mejor con buen humor.


jueves, 17 de enero de 2019

¿Qué estación soy?

Hoy hemos repasado las estaciones del año en la sesión de CCSS con un juego muy divertido: ¿Qué estación soy?

Además de reforzar contenidos trabajados, este juego ha favorecido el desarrollo del niño y su socialización. Los niños comienzan a perder el miedo a hablar en público y a expresarse delante de otras personas, algo muy importante de cara al futuro.

Las instrucciones del juego son muy sencillas, por sorteo sale un niño a la pizarra y le colocamos en la frente, sin que la vea, una tarjeta con una imagen relacionada con una de las cuatro estaciones. Mediante respuestas si/no a las preguntas sencillas sobre las características de las estaciones,  los niños van guiando a su compañero para que adivine qué estación es.

Así de bien lo hemos pasado hoy...










sábado, 12 de enero de 2019

Juguetes de reyes en el cole

Cerramos la primera semana  de cole después de las vacaciones de Navidad de una forma muy divertida y especial: los niños han podido disfrutar con sus compañeros compartiendo un juguete  de los Reyes Magos.

Esta actividad es muy importante y beneficiosa para los alumnos, ya que al mostrar y compartir su juguete, comprenden que aunque éste sea de su propiedad, pueden compartirlo con sus iguales sin miedo a perderlo y además serán conscientes de que compartir es divertido.

No todos los niños se acordaron de traer el juguete, incluso no todos trajeron juguetes sino otros objetos que le habían traído los Reyes pero mejor, así cumplimos con nuestro objetivo, aprender a compartir, ningún niño se quedó sin jugar. 

Así fue nuestra mañana...








martes, 8 de enero de 2019

La vuelta al cole tras las vacaciones navideñas

Hoy, después de nuestro merecido descanso navideño, después de muchos días de ocio con la familia, hemos retomado las clases comenzando con muchas ganas e ilusión el 2º trimestre. 

Hoy ha tocado regresar a nuestras obligaciones e reincorporarnos a las rutinas diarias. Labor difícil tanto para  pequeños como para  mayores, pero que nos servirá para cumplir con los propósitos del nuevo año.

Para ir poniendo en forma nuestra mente, hemos realizado una actividad de inicio de año que nos ha servido para hacer una autoevaluación del camino recorrido en el 2018 y partiendo de aquí, hemos podido planificar las nuevas metas que queremos alcanzar en este año nuevo que acabamos de comenzar.