lunes, 25 de febrero de 2019

Sumamos utilizando la rejilla

Hoy hemos comenzado a practicar la suma con rejilla del método de matemáticas ABN que estamos utilizando.

La suma de dos números con algoritmos abiertos basados en números (ABN) consiste en ir pasado cantidades de un número a otro. La cantidad a pasar dependerá del dominio que tenga cada alumno, ya que se trata de una metodología abierta que se adapta a cada nivel y alumno. Para facilitar la interiorización de este proceso   utilizamos los palillos y las bandejas, de esta manera, manipulando el número, los niños tienen más facilidad para realizar estas sumas.

Al principio nos ha costado un poco entender un poco la dinámica de la actividad, pero poco a poco lo hemos ido comprendiendo. 

No pasa nada si hay algún niño todavía no lo tiene claro, el único secreto está en la práctica, así que ánimo y a sumar, es muy divertido.

Os dejo un vídeo que hemos hecho esta mañana.


jueves, 21 de febrero de 2019

Visitamos la exposición de pintura de Rocío

Ayer tuvimos el honor de visitar la exposición de pintura de Rocío, la hermana de Ana. Una artista que comenzó a pintar a los cuatro años, y ahora a los nueve, expone las obras de toda su trayectoria artística.

Salimos del cole en dirección al Centro Cívico Cultural Príncipe de Asturias, lugar de la exposición. Al llegar allí nos quedamos todos sorprendidos, todos los cuadros eran preciosos y descubrimos a una  artista muy joven con un gran potencial. ¡Enhorabuena Rocío!

Después de observarlos detenidamente, Rocío, junto a su profesor de pintura Franz, nos explicó las técnicas que había utilizado en sus pinturas, el soporte de las mismas (lienzo, papel...). Nos dio consejos sobre el tipo de pincel adecuado para pintar... Además, ambos nos animaron a dejar salir al pintor que todos llevamos dentro, que todo el mundo, aunque algunos no lo creamos, lo tenemos.

Aquí os muestro algunas instantáneas del momento.










miércoles, 20 de febrero de 2019

Los anfibios

Hoy, después de algún parón que otro, hemos finalizado las exposiciones de CCNN.

Ha sido una experiencia muy bonita, los niños han disfrutado muchísimo tanto de receptores como de ponentes y han aprendido un montón de cosas y curiosidades sobre el mundo animal.

El último grupo de animales que hemos trabajado ha sido el de los anfibios. De los anfibios hemos descubierto muchas cosas:

Los anfibios son los vertebrados más primitivos. Se caracterizan por tener la piel desnuda, sin pelo, ni plumas ni escamas. Algunas especies respiran a través de la piel, mientras que otras lo hacen a través de pulmones o branquias. Son animales de sangre fría. Es decir que la temperatura de su cuerpo varía en función de las condiciones ambientales.

Los anfibios son ovíparos: se reproducen por medio de huevos. Los huevos no tienen membrana protectora (cáscara), razón por la cual realizan la puesta en medios húmedos que aseguran su hidratación y supervivencia. Al crecer, las larvas que nacen de los huevos y viven en el agua experimentan un proceso de metamorfosis que las prepara para la vida en el medio terrestre.

Así, por ejemplo, el renacuajo, que respira por branquias y no tiene extremidades, da paso a la rana, que respira por pulmones y dispone de cuatro patas preparadas para desplazarse por tierra saltando.

Los anfibios son vertebrados con dietas muy poco variadas, son animales carnívoros y se alimentan de insectos, babosas, gusanos y lombrices. Solamente son herbívoros los anfibios en la fase de renacuajo.






lunes, 18 de febrero de 2019

Topito terremoto

Con este cuento de Anna Llenas "Topito terremoto", vamos a trabajar una problemática que ocurre frecuentemente en nuestras aulas y, que tanto niños como adultos, tenemos grandes dificultades para abordarla, y es que aunque hayamos oído muchas veces el término TDAH se nos escapa de las manos.

El protagonista de nuestro cuento "Topito terremoto" sufre  este trastorno, llamado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Tiene tres síntomas principales:

- Falta de atención.
- Hiperactividad.
- Impulsividad.

Estos síntomas pueden manifestarse con una intensidad diferente en cada niño, e incluso, pueden presentarse de forma independiente.

El síntoma mas fácil de reconocer es sin duda alguna la hiperactividad. La persona que la padece se caracteriza por que:

- Se mueve en momentos en los que no resulta adecuado hacerlo.
- Le cuesta permanecer quieto o sentado cuando es necesario que lo haga.
- Habla en exceso.
- Hace ruidos de forma constante.
- Tiene dificultades para relajarse.
- Cambia de actividad sin finalizar ninguna porque tiene falta de constancia.

Así, con estas características, Topito se enfrenta a la vida cada día, y sufre,  y muchísimo, porque no sabe por qué es rechazado por los demás, no sabe por qué los demás le ven diferente.

Muchos niños de nuestro entorno poseen una energía desbordante y se sienten incomprendidos. Y tristemente, en lugar de apoyo y comprensión reciben únicamente etiquetas y juicios de valor que les encasillan y atrapan para siempre.

Los adultos debemos actuar como la maga Berta, debemos escuchar y dejar espacio al niño para que pueda expresarse libremente. Es necesario ayudar y guiar a los niños para que puedan canalizar esa energía desbordante hacia algo que les haga feliz.




viernes, 15 de febrero de 2019

Los reptiles

Terminamos la semana con los animales más antiguos del planeta: los reptiles.

Los reptiles son animales vertebrados que se caracterizan por desplazarse reptando, es decir, arrastrándose por el suelo como la serpiente, el cocodrilo, el lagarto o la tortuga. Ello es debido a que originalmente vivían en medios acuáticos. La evolución los ha llevado a adaptarse totalmente a la vida terrestre. Aún así, habitualmente habitan en zonas con presencia de agua (pantanos, lagos, orillas de los ríos, etc.)

Generalmente, los reptiles tienen el cuerpo cubierto de una piel seca formada por escamas, respiran por pulmones y tienen la sangre fría variando su temperatura corporal en función de las condiciones climáticas.

Son ovíparos, reproduciéndose mediante huevos que fecundan en el  nido. En el mundo existen unas 8.000 especies de reptiles diferentes.

Hemos recibido una visita muy especial, Tomasa, la tortuga de Ana, ha venido a la clase para que la viésemos, ¡así da gusto aprender!

Pero no sólo hemos conocido a los reptiles actuales, Nico nos ha trasladado a la era Mesozoica y, con ayuda de su tyrannosaurus rex, nos ha explicado las características generales de los grandes reptiles que habitaban en nuestro planeta hace millones de años. También nos ha explicado qué ocurrió para que éstos animales se extinguieran.

Aquí algunas fotos de las exposiciones:









jueves, 14 de febrero de 2019

Los peces

Hoy ha sido el turno de los peces. Y así, con esta presentación tan maravillosa, hemos comenzado a descubrir a las criaturas que habitan el misterioso mundo acuático.



De los peces hemos aprendido todas estas cosas...
Los peces son animales vertebrados, su esqueleto está formado por espinas o cartílagos. 

Son animales de sangre fría, la temperatura de su cuerpo depende de la temperatura del agua.

Tienen aletas, que se pueden clasificar en dorsal, caudal, pectoral, ventral y anal.

Tienen el cuerpo cubierto de escamas. Respiran por branquias, el órgano respiratorio de los peces.

Son ovíparos, se reproducen por huevos, algunos los protegen en cuevas.

Casi todos los peces son carnívoros, se alimentan de peces más pequeños, aunque también hay peces herbívoros y omnívoros.

Los peces viven en agua dulce como lo es la de los ríos y lagos o en las aguas saladas de océanos y mares.

El pez más grande del mundo es el tiburón ballena que puede llegar a medir más de 12 metros. El pez más pequeño es el paedocypris con 7.9 ml.

Además de aprender muchísimas cosas sobre los peces, también hemos entendido la necesidad de  cuidar y mantener las aguas limpias, ya que el agua es imprescindible para la vida.






miércoles, 13 de febrero de 2019

Las aves

Hoy, en las exposiciones de CCNN,  hemos descubierto muchas curiosidades sobre las aves.  Los protagonistas de hoy también lo han hecho fenomenal, además, ha sido muy interesante, ya que hemos recibido la visita de Pelusa, un agaporni  muy simpático. Con él hemos podido ver bien de cerca las características principales de las aves.


De las aves hemos aprendido muchísimas cosas interesantes, entre otras las siguientes:

Las aves pertenecen al grupo de los vertebrados. Su principal característica es que pueden volar. Para ello disponen de un cuerpo aerodinámico, con las extremidades anteriores transformadas en dos alas de idéntica forma y medida. Como excepción, la avestruz, el emú, el kiwi y el pingüino son de las pocas especies de aves que no pueden volar.

Como elementos característicos, las aves tienen el cuerpo cubierto de plumas, respiran por pulmones y en lugar de dientes tienen pico, siendo éstos diferentes según su alimentación (carnívoras, herbívoras y omnívoras).

La reproducción de las aves es de tipo ovípara, es decir que después de aparearse, ponen huevos que incuban hasta que nacen las crías.

Las aves son la clase de animales más abundante del planeta. En el mundo hay más de 9.000 diferentes.

Como curiosidad hemos aprendido que el avestruz mide igual que una persona y es muy rápido, además, un huevo de avestruz equivale a 20 huevos de gallina.

Además, Juan Javier nos ha dado un enlace a un vídeo de Youtube muy interesante. Para verlo pulsa aquí.









martes, 12 de febrero de 2019

Los mamíferos

Hoy han dado comienzo las exposiciones de CCNN en nuestra aula. De la mano de mis pequeños alumnos iremos descubriendo el mundo animal, además ellos mejorarán su competencia lingüística.

Son múltiples los aspectos que perseguimos con esta actividad, algunos de ellos los siguientes:

- Enfrentar al niño a la experiencia de presentar en público.
- Trabajar la elaboración del texto verbal y visual que conformarán la presentación.
- Introducir algunos buenos hábitos para ser un presentador más comunicativo (mirar al público, sonreír...)

Hemos comenzado por los mamíferos y hemos aprendido muchísimas características y peculiaridades de estos animales.

Los mamíferos pertenecen al grupo de los vertebrados. Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de pelo, por nacer del vientre materno (vivíparos) y por alimentar a las crías con leche por medio de glándulas mamarias. Los mamíferos son animales de sangre caliente, es decir, que son capaces de regular la temperatura de su cuerpo  para que se mantenga constante independientemente de que haga frío o calor, y respiran a través de los pulmones.

Según el tipo de alimentación, los mamíferos se clasifican en: herbívoros, es decir, los que se alimentan de plantas, como el caballo, la oveja o elefante; carnívoros que comen carne de otro animal como los leones o los lobos, y los omnívoros, que se nutren tanto de carne animal como de vegetales, como los humanos y algunos primates.

La gran mayoría de los animales mamíferos son terrestres, aunque encontramos alguna excepción como por ejemplo el murciélago que es volador y la ballena que es marino.

Aquí os dejo con algunas fotos de los protagonistas de hoy, lo han hecho fenomenal y han disfrutado muchísimo.











viernes, 1 de febrero de 2019

Dibujo dirigido

En la sesión de plástica de hoy hemos trabajado el dibujo dirigido. He comenzado la sesión preguntando a los niños quién sabía dibujar un mapache, pero ninguno se ha atrevido a levantar la mano. Después les he enseñando el mapache que íbamos a hacer y se han quedado sorprendidos, no se creían capaces de poder dibujarlo. 



Pero tiene su truco... al final a todos les ha quedado estupendo.

El truco está en seguir una serie de pasos secuenciados, dibujando líneas y figuras geométricas muy simples.



Muchos dirán que el dibujo dirigido corta la creatividad del niño, pero el dibujo es una habilidad que se puede enseñar. Un alumno aprende a escribir copiando letras de forma dirigida, de igual manera ocurre con el dibujo.

Si un niño es capaz de dibujar círculos, cuadrados y triángulos, el niño podrá dibujar cualquier cosa que pueda ver. El truco, como ya he dicho anteriormente está en los pasos que van dirigiendo el dibujo de una forma muy sencilla.

Así de bien se lo han pasado mis alumnos mientras dibujaban su mapache.