Inicio

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Te quiero (casi siempre)

Hoy, como no podía ser de otra manera, hemos tenido un nuevo #miércolesdecuento. El cuento elegido para hoy ha sido: "Te quiero (casi siempre)", de Anna Llenas.




Este cuento relata una bonita historia de amor entre sus dos personajes, Lolo y Rita, un bicho bola y una luciérnaga muy brillante. Pero... ¿el amor siempre es fácil? La respuesta es que no, y es que una misma característica de una persona a veces nos puede encantar y otras veces sin embargo... nos molesta.

Pero es que realmente el amor es así, un tira y afloja, y es que a veces, entender el amor desde la diversidad no siempre es fácil, aunque no imposible, y eso es lo realmente bonito del amor. Lolo y Rita nos muestran el mágico efecto de los polos opuestos.

Después de la lectura, mis alumnos se han dibujado con aquellas personas que sienten un poco de ese "amor-odio". Compañeros de clase, hermanos, primos, mamás.... pero lo han acabado confesando, sienten mucho, mucho, pero que mucho más amor que odio.









martes, 3 de diciembre de 2019

Identificando barreras: 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy, 3 de diciembre, vuelvo a publicar después de algunos meses en el blog. Y es que hoy es un día muy importante, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es llamar la atención y movilizar apoyos relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

Desde el cole en general y en mi aula en particular, hemos preparado diversas actividades para fomentar la empatía entre nuestros alumnos. Por ello, me ha parecido esencial que mis alumnos puedan ser partícipes y vivir de una forma muy directa las barreras y limitaciones con las que se encuentran las personas con discapacidad en su día a día.

Por ello hemos realizado un circuito de desplazamiento con los ojos tapados y el dibujo de un árbol sin utilizar las manos.





Hemos finalizado la dinámica adelantando el #miércolesdecuento de esta semana. El cuento elegido para hoy ha sido “Por cuatro esquinitas de nada”. A través de esta fantástica y sencilla historia hemos aprendido que la discapacidad y las diferencias existen, pero es el entorno el que condiciona la limitación que produce la discapacidad.
La adaptación de las personas con discapacidad no consiste en cambiar sus características individuales, si no en la modificación de los entornos, ya que así se facilita su participación en la sociedad. Por tanto, es fundamental eliminar las barreras físicas y mentales para conseguir una sociedad en la que entremos todos.









miércoles, 11 de septiembre de 2019

Un beso antes de desayunar

Y poco a poco, aunque nos cueste un poquito, vamos recuperando rutinas. Hoy, al ser miércoles, hemos tenido un nuevo #miércolesdecuento. 

En el cuento de hoy, "Un beso antes de desayunar", Raquel Díaz Reguera, autora e ilustradora del mismo, nos deja entrever el cariño de una madre hacia a su hija, y no importa que la mamá se levante muy temprano y regrese a casa cuando las farolas ya están encendidas, nunca olvida  dejarle un beso en la almohada a su hija Violeta. 





Hay que tener cuidado con esos besos, algunos se dan con tanta fuerza que  se escapan y... ¡la que lió cierto día ese beso! Era tan inquieto que después de besuquear a Violeta, salió volando por la ventana.  Ese día todo era más alegre, los árboles daban frutos en pleno invierno, el cartero dejó de repartir facturas y sólo entregaba bonitos poemas, las señoras que siempre vestían de negro lucieron bonitos vestidos de lunares.... hasta en la panadería las barras de pan y los pasteles sabían mejor que nunca.

Después de escuchar este bonito cuento, hemos finalizado la sesión realizado una actividad plástica, hemos pintado de muchos colores besos grises.




martes, 10 de septiembre de 2019

Comenzamos una nueva aventura

Hoy, después de un merecido descanso estival,  hemos regresado a las aulas, y lo hemos hecho de la mejor de las maneras, dándole ritmo al corazón para comenzar el nuevo curso escolar con energía. Hoy comenzamos una nueva aventura.

Después del ya tradicional recibimiento a los alumnos por parte del claustro del centro, hemos pasado a las clases para reunirnos con nuestros compañeros.






Hoy la tarea que nos tocaba desempeñar era ardua y aburrida: sacar,  controlar y colocar todo el material escolar. Pero la hemos ido alternando con diversas actividades que nos han amenizado un poco el trabajo.

Hemos ido a los pinos a hacernos las fotos de nuestro primer día en 2º de E. Primaria y así de guapos estaban todos, se nota que durante este tiempo que hemos estado sin vernos han crecido, han vuelto más mayores.






Después, de vuelta a la clase, hemos conocido un poquito más de nosotros mismos y de nuestro verano jugando al juego "Las tarjetas cotillas". Los alumnos, de uno en uno, cogían una tarjeta y leían la pregunta cotilla al compañero que ellos mismos eligieran, una forma divertida de romper el hielo en el primer día de cole.




Para despedir nuestra primera mañana, hemos escuchando la letra del lema de este curso: "Dale ritmo al corazón". 

Y así, hemos terminado hoy...




Mañana más...


miércoles, 12 de junio de 2019

12 de Junio: Día de Santa María Rosa Molas

Hoy hemos vivido un auténtico miércoles de cuento, un miércoles maravilloso en el que hemos descubierto muchísimas cosas de nuestra fundadora Santa María Rosa Molas, y es que hoy hemos festejado por todo lo alto su gran fiesta.

Hemos comenzado la mañana con nuestro #miércolesdecuento, y como no podía ser de otra manera, el cuento era "Esta es su historia. Mª Rosa Molas"
A través de su lectura, hemos podido descubrir todas las buenas cosas que hizo María Rosa: ayudar a los demás, cuidar de los enfermos y a los ancianos, enseñar a los niños...



Mª Rosa Molas nació y estudió en Reus, fue educada en la fe cristiana por sus padres, que eran muy religiosos. Mª Rosa era sensible ante la pobreza y desde joven se dedicó a curar a enfermos. en 1841 ingresó en la comunidad del Hospital de San Juan de Reus y de la Casa de la Caridad de la misma localidad.

El 11 de junio de 1844 pidió al general Martín Zurbano que dejara de bombardear Reus, a lo que ella accedió. En 1857 dirigió en Tortosa la casa de Misericordia y en 1858 fundó la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, que años más tarde se extendió por otros lugares.

El 8 de mayo de 1977 fue beatificada por Pablo VI, y canonizada por Juan Pablo II el 11 de diciembre de 1988.

En la actualidad, las continuadoras de su obra, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación están presente en muchos países para continuar el sueño de Mª Rosa Molas.

La vida de Mª Rosa Molas es una palabra de consolación para todo el mundo. Sus contemporáneos afirman que "en el mundo parece que estaba para consuelo de todos". Era era y sigue siendo su misión en la Iglesia: hacerse transparencia de la Misericordia del Padre y enseñar a los hombres los caminos de la Consolación de Dios.

Después de la lectura del cuento cada niño ha pintado, recortado y formado un puzzle de Mª Rosa.




Hemos ido a la capilla a dar gracias a Jesús y a María Rosa por todas las cosas buenas que nos han ofrecido durante este curso.




Después del  partido de futbol entre profes y alumnos de 4º de la ESO  hemos tomado la riquísima ensaimada y el batido de chocolate que todos los años nos regala el AMPA. 


Después de jugar un poquito en el patio hemos pasado a la clase a hacer un dibujo muy bonito de nuestra fundadora y a hacer unos puzzles en equipo.





Hemos finalizado la mañana viendo un video musical de María Rosa Molas.





martes, 11 de junio de 2019

Pensar bien del otro

Ayer, después de bastante tiempo, hemos vuelto a retomar nuestro Proyecto Amar. En esta ocasión, la cualidad del amor trabajada es "pensar bien del otro".




Al pensar bien de otra persona atribuimos a sus actos la mejor de las intenciones. No la juzgamos apoyándonos en sus imperfecciones o carencias (¡Qué ruido! Esta niña no sabe cerrar una puerta con cuidado..."). Al contrario, tenemos siempre presentes sus cualidades y buscamos una explicación para sus conductas acorde con ellas.

¿Qué efectos tiene?

Casi mágicos, la verdad. Tu entorno se vuelve acogedor, no vives rodeado de monstruos o amenazas, sino entre seres humanos imperfectos, sí, pero con mucho amor para dar. ¿Al abuelo se le olvidó traer bombones? Qué triste se pondrá cuando se de cuenta, ¡con lo que disfruta viendo cómo me relamo el chocolate!

Y mis alumnos, ¿cuándo piensan bien de los demás?

Miguel dejó de ver a su hermana como una niña seria, se dio cuenta que jugando con ella podía ser muy divertida.

Carlos notó nada más llegar a este cole que Juan Javier era muy bueno, quizá por ese pensamiento positivo ahora sea su mejor amigo.

Eli nos dijo que ella piensa bien de Leire y de lo buena que es, y es que es su mejor amiga.

Javier nos dijo que aunque discuta con Aritz y no se pongan de acuerdo muchas veces, sabe que es muy bueno.

sábado, 8 de junio de 2019

Nuestros dos últimos #miércolesdecuento

Hoy me asomo por aquí para mostraros nuestros dos últimos #miércolesdecuento.

El primer libro del que os voy a hablar es "Mi camita" un cuento muy dulce protagonizado por una niña con pánico a dormir sola en su camita. Un cuento que nos enseña que sí cuidamos a nuestra camita, ella cuidará de nosotros todas las noches.




El libro tiene como objetivo que los niños duerman solos en su camita sin miedos (en algunas casas esto es una lucha continua todas las noches). 

Al final del cuento, el autor nos muestra unas pautas para que el niño cuide diariamente de su camita y que, como la protagonista del cuento, aprenda que durmiendo cada noche en su cama será muy feliz, ya que en ella le esperará un mundo de experiencias y aventuras por descubrir.

1. Haz tu camita para que siempre esté hecha y bien bonita.
2. Mantén limpia tu camita.
3. ¡No comas encima de ella!
4. ¡No pongas los pies sucios ni calzados encima de ella!
5. ¡No saltes encima de ella! Podrías hacerle daño o estropear su colchón.
6. Deja dormir a tu camita. Es mejor que durante el día la dejes tranquila. ¡Así por la noche te mantendrás dentro con más ganas!
7. Duerme siempre con ella, nunca la dejes sola por las noches.
8. Porque ella cuida de ti, ¡pero tú también tienes que cuidar de ella!
9. Si vas a dormir fuera de casa, deja sobre tu camita tu libro favorito, para que ella pueda leer si tú no estás.
10. Vete a tu camita todas las noches a la misma hora. ¡Pero antes lávate los dientes!
11. Pídeles a mamá y a papá que te cuenten cuentos cuando vayas a tu camita. 
12. Y sobre todo, ten en cuenta que tu camita te quiere.

Para profundizar en el tema del cuento, después de su lectura, cada niño elaboró un dibujo de su camita.

El otro cuento que trabajamos en el aula fue ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
La protagonista, una protagonista cansada de tener una vida de color rosa, decide que no quiere pasarse la vida besando sapos para encontrar a su príncipe azul... Ella quiere vivir mil aventuras sacando mares, quiere ser astrónoma, quiere cazar dragones, buscar tesoros, amaestrar mariposas...  quiere poder ser lo que ella quiere ser.




Después de leer el libro, la actividad que realizaron fue un dibujo de lo que cada uno quería ser, curioso que la gran mayoría de las niñas querían ser princesas, eso sí, con vestidos de muchos colores.

miércoles, 22 de mayo de 2019

El día que Saída llegó

En nuestro #miércolesdecuento hemos leído un libro muy  interesante que nos da una gran lección de empatía, mostrándonos que los niños viven con naturalidad cualquier tipo de diversidad: "El día que Saída llegó".

El día que Saída llegó, a mí me pareció que se le habían perdido todas las palabras. Así que intenté buscarlas por los rincones, esquinas, agujeros, cajones, descosidos... para ver si entre ellas y yo le borrábamos las lágrimas que le asomaban entre las pestañas largas y el silencio espeso.

El día que Saída llegó, papá me explicó que, seguramente, mi amiga no había perdido todas sus palabras, sino que a lo mejor no las había querido sacar porque eran distintas a las de aquí. - En Marruecos - dijo - a ti tampoco servirían las tuyas.

Así me enteré de que en el país de Saída se hablaba un idioma diferente al nuestro: el árabe.






miércoles, 8 de mayo de 2019

Orejas de mariposa

Hoy al ser miércoles hemos tenido nuestro #miércolesdecuento, descubriendo un  cuento precioso de la editorial Kalandraka, escrito por Luisa Aguilar e ilustrado por André Neves "Orejas de mariposa".



Se trata de un bonito álbum ilustrado que transmite a través de divertidas rimas que tener las orejas grandes, el pelo rebelde, vestir de una manera u otra no nos hace mejores ni peores. Por desgracia, hasta la característica más mínima puede ser motivo de burla y parodia entre los niños. 

Por ello es necesario y muy importante aprender a reconocer que la diferencia nos hace fuertes, nos hace especiales y únicos.

Mara la protagonista del cuento lo tiene claro, lo que para otros puede ser un defecto, para ella es una virtud de la que los demás carecen.

Después del relato del cuento, cada niño ha dibujado a Mara. Estos son algunos ejemplos:







viernes, 26 de abril de 2019

La mar salada y El conejo preguntón

Terminamos hoy nuestro especial homenaje al libro con una propuesta de la Biblioteca Pública de nuestra localidad: una actuación en nuestro cole de la compañía de teatro @PalikeTeatro.

Una titiritera,  acompañada de un cofre de un viejo marinero y de una cesta abandonada en una estación de tren, ha dado vida, de manera sorprendente, a  los personajes protagonistas de dos fábulas tradicionales: "La mar salada" y "El conejo preguntón".

Un espectáculo lleno de fantasía que nos ha encantado a todos.