Durante esta semana hemos realizado diversas actividades en el cole para celebrar la I Jornada de la Discapacidad. A través de las técnicas y vídeos, el departamento de Orientación de nuestro cole ha querido concienciar y sensibilizar sobre las diferentes disCAPACIDADES.
Comenzamos la semana conociendo a Inclusión, un amiguito que nos contó que había niños que tenían más dificultades en hacer algunas cosas, pero con su esfuerzo, empeño y la ayuda de los demás, eran capaces de hacer grandes cosas.
El martes vimos el corto de "Cuerdas" un niño con parálisis cerebral. Después jugamos a los bolos, pero no podíamos mover ninguna parte de nuestro cuerpo, era un amigo el que nos ayudaba siguiendo las instrucciones que le dábamos.
La propuesta del miércoles fue "El color de las flores". El protagonista un alumno invidente el cuál debe enfrentarse a la difícil tarea de realizar algo aparentemente difícil. El apoyo otorgado por sus iguales es de grandísima utilidad, al igual que el de su familia.
El juego realizado este día fue el balón prisionero con los ojos tapados, la pelota que utilizamos tenía un cascabel en su interior.
El jueves, para entender la discapacidad motora, vimos el corto "El regalo", un niño recibe un cachorro de regalo, al principio lo rechaza pero a lo largo de la historia se dará cuenta que tienen mas en común de lo que cree.
El juego que realizamos ese día fue jugar al fútbol a la pata coja, no podían tocar el balón con el pie, sino con las manos.
El viernes acabamos la I Jornada de la Discapacidad viendo el corto de "Tamara", una niña aficionada al ballet. Le encanta abrir su caja de música y bailar siguiendo los pasos de la pequeña bailarina que habita en la caja, cuando la caja de música se detiene Tamara continúa bailando porque no puede oír la música, ella siente la música en el corazón, ser sorda no le impide poder hacer lo que más le gusta.
El juego ha consistido en explicar una situación concreta utilizando únicamente gestos.
Después de todos estos días, hemos llegado a una conclusión, la actitud nos hace capaces, no hay más impedimento que las limitaciones que cada uno se pone en la vida.