Inicio

miércoles, 15 de diciembre de 2021

El monstruo de colores

Tenía pendiente desde hace algunos días contaros nuestro último #miércolesdecuento, y hoy por fin puedo ponerme al día con esta actividad.

El cuento que Marta M. nos presentó  es un cuento precioso conocido por todos, "El monstruo de colores", pero que nunca nos cansamos de escucharlo.  Este cuento es uno de mis favoritos, una buena herramienta para comenzar a trabajar con los niños el apasionante mundo de las emociones.



Es un libro muy sencillo que utiliza los colores primarios e ilustraciones tipo collage (muy típicas en las obras de Ana Llenas, la escritora e ilustradora del mismo). Estas ilustraciones hacen la historia muy llamativa para que los niños aprendan a diferenciar las emociones básicas de manera amena y divertida.  Además, la edición que Marta nos mostró es maravillosa,  el libro en pop-up, donde sus magníficas ilustraciones cobran vida.



La historia nos muestra un monstruo hecho un gran lío de colores y emociones, un monstruo desorientado porque no sabe cómo se siente, no sabe qué le ocurre. Por suerte, una buena amiga le ayudará a deshacer el lío de emociones y a clasificarlas para poder identificarlas correctamente según la situación: miedo, rabia, alegría, tristeza, calma y... al final del libro el monstruo siente una nueva emoción que también deberá aprender a manejarla.












sábado, 4 de diciembre de 2021

La actitud nos hace capaces

Durante esta semana hemos realizado diversas actividades en el cole para celebrar la I Jornada de la Discapacidad. A través de las técnicas y vídeos, el departamento de Orientación de nuestro cole ha querido concienciar y sensibilizar sobre las diferentes disCAPACIDADES.

Comenzamos la semana conociendo a Inclusión, un amiguito que nos contó que había niños que tenían más dificultades en hacer algunas cosas, pero con su esfuerzo, empeño y la ayuda de los demás, eran capaces de hacer grandes cosas. 




El martes vimos el corto de "Cuerdas" un niño con parálisis cerebral. Después jugamos a los bolos, pero no podíamos mover ninguna parte de nuestro cuerpo, era un amigo el que nos ayudaba siguiendo las instrucciones que le dábamos.






La propuesta del miércoles fue "El color de las flores". El protagonista un alumno invidente el cuál debe enfrentarse a la difícil tarea de realizar algo aparentemente difícil. El apoyo otorgado por sus iguales es de grandísima utilidad, al igual que el de su familia.
El juego realizado este día fue el balón prisionero con los ojos tapados, la pelota que utilizamos tenía un cascabel en su interior.


El jueves, para entender la discapacidad motora, vimos el corto "El regalo", un niño recibe un cachorro de regalo, al principio lo rechaza pero a lo largo de la historia se dará cuenta que tienen mas en común de lo que cree. 
El juego que realizamos ese día fue jugar al fútbol a la pata coja, no podían tocar el balón con el pie, sino con las manos.


El viernes acabamos la I Jornada de la Discapacidad viendo el corto de "Tamara", una niña aficionada al ballet. Le encanta abrir su caja de música y bailar siguiendo los pasos de la pequeña bailarina que habita en la caja, cuando la caja de música se detiene Tamara continúa bailando porque no puede oír la música,  ella siente la música en el corazón, ser sorda no le impide poder hacer lo que más le gusta.

El juego ha consistido en explicar una situación concreta utilizando únicamente gestos.



Después de todos estos días, hemos llegado a una conclusión, la actitud nos hace capaces, no hay más impedimento que las limitaciones que cada uno se pone en la vida.





jueves, 2 de diciembre de 2021

El rey león

No podía faltar un clásico en nuestro #miércolesdecuento. Fue "El rey león" el cuento que Carmen eligió para contarnos en clase.  



Simba es hijo de Mufasa, el rey. Es un cachorro que está comenzando a entender su rol como futuro gobernante y su papel en el ciclo de la vida. Cuando su padre es asesinado a manos de su tío Scar, Simba comenzará una serie de procesos individuales que le harán transitar de la negación y la evasión a la confrontación consigo mismo y con su familia, para así poder asumir el trono que le corresponde y le fue arrebatado.

Todos conocemos la historia de este leoncito, pero a todos nos gustó volver a revivir la historia que Carmen nos fue relatando página a página.  



La actividad que realizamos después de la lectura del cuento fue un dibujo guiado. Qué bonito les quedó a todos, les encantó dibujar de esa manera, así que volveremos a repetir esa actividad.