miércoles, 21 de septiembre de 2022

Los atrevidos dan el gran salto

Hoy hemos comenzado un nuevo proyecto de educación emocional. Trabajaremos el taller de Elsa Punset (referente indispensable en el ámbito de la inteligencia emocional) “Los atrevidos”.



Hoy hemos dado un gran salto para conocer el miedo.

El miedo es una de las emociones básicas con las que nacemos, y también una de las más poderosas. ¡Es la emoción preferida de nuestro cerebro, que está programado para sobrevivir! El miedo nos advierte de que puede haber peligro y actúa como guardaespaldas, como una señal de alarma que se dispara ante cualquier amenaza.

Aunque el cerebro se encarga de buena parte del procesamiento y la coordinación de la respuesta al miedo, el cuerpo entero participa para crear una respuesta a esa emoción: el corazón se acelera, respiramos más deprisa, sudamos...

El miedo genera estrés, que nos pone en guardia y puede ser útil para sobrevivir. Pero el miedo excesivo se convierte en ansiedad, y eso nos daña. La ansiedad desgasta el sistema inmunológico, sistema digestivo, el cardiovascular y el rendimiento cognitivo.

Para comenzar la sesión, hemos identificado situaciones en las que sentimos miedo y  hemos hecho un bote antimiedos, donde cada niño ha anotado su miedo y lo ha metido en el bote. 



Después hemos conocido a los personajes que nos acompañarán durante todo el proyecto, Alexia, Tasi, Rocky y la gaviota Florestán. Junto a ellos hemos descubierto, con una prueba impresionante  ¡cómo ser valientes y dominar nuestros miedos!



Con nuestros amigos, día tras día, aprenderemos de forma amena a gestionar nuestras emociones poniéndoles nombre, calmándolas o transformándolas.


sábado, 10 de septiembre de 2022

Nuevo inicio de clase. Curso 2022-23

 El jueves pasado iniciamos un nuevo curso y esta vez si,  como hace algunos años, con mucha ilusión y con una gran sonrisa visible para todos.

Comenzamos el día con una misión. Debíamos de superar tres pruebas para conseguir los tres elementos que forman el logo (un OJO, una CRUZ y un CORAZÓN) y así descubrir el lema que nos guiará durante todo el curso.

PRUEBA 1 (cruz): realización de un circuito en el gimnasio con aros, picas, colchonetas... Este circuito simulará el camino que recorrió Jesús lleno de obstáculos y dificultades.




PRUEBA 2 (corazón):  tradicional juego de la "gallineta ciega". Este corazón representa la unión y el amor entre el grupo.



PRUEBA 3 (ojo):  tradicional juego de la "gallinita ciega". Representa la importancia de mirar a nuestros compañeros con las mismas miradas que miraba Jesús y María Rosa Molas.



Cooperamos, disfrutamos y... juntos conseguimos nuestro objetivo, conseguir los tres elementos del lema.










"¡Déjate mirar!" es nuestro lema. Este año el lema es una invitación a dejarnos mirar, dejarnos conocer y dejarnos querer por el Señor. Se trata de ver cómo podemos percibir, tener experiencia de Dios. Sabemos que en el momento que nos dejamos mirar por Jesús, en cuanto nos encontremos realmente con esa mirada de amor y de misericordia, nuestra vida se transformará. 

Bienvenidos a un nuevo curso, un curso lleno de retos, descubrimientos y mucha diversión... ¡Qué comience la aventura!