Inicio

sábado, 10 de octubre de 2015

La ira

Ayer viernes fue día de descubrir una nueva emoción.

Pensé que no la iban a adivinar, la imagen no era muy clara, pero me equivocaba, estos chicos son muy pero que muy listos. 
A lo largo de la semana, hemos estado describiendo la imagen y, lo que desde un principio les quedó claro, fue que era una emoción  negativa, el pájaro no lo estaba pasando muy bien.

La ilustración nos mostraba un pájaro batiendo las alas, con los ojos brillantes y el pico abierto, emitiendo un graznido seguramente seco y cortante. El color predominante es el rojo. Algunos de los niños decían que era un pájaro de fuego.




Lidia pensó que el pájaro sentía miedo.
Y Beltrán P. ...  levantando la mano insistentemente nos dijo: -¡Es la ira!, lo que dije la semana pasada-.  Perfecto Beltrán.

La ira, también conocida como rabia, cólera o furia.
La ira es velocísima: te domina y se va casi sin que te des cuenta. Por lo general, puede adueñarse de ti en situaciones que consideras muy injustas o que atentan contra tu bienestar.

¿La ira es útil?

En una sociedad civilizada, no; porque la ira es una emoción que no deja pensar. Te hace reaccionar como un animal que es atacado por otro.

Y puesto que no vivimos entre bestias salvajes, nuestras malas reacciones con suelen meter en problemas. Por eso, es mejor evitar que la ira tome el control mientras estemos a tiempo. Pero es tan difícil a veces...

¿Habéis sentido alguna vez ira? Les pregunté a los niños. TODOS levantaron la mano.

Alicia ha sentido ira en E.Física. Sara se ha chivado al profe de que le había dicho que era muy lenta. Alicia estaba muy enfadada, "le he apretado la cara" nos ha dicho. Y aún estaba enfadada con ella. 
- ¿Y te hace algún bien sentir ira? - le he preguntado, y ella ha dicho que sí, porque aún seguía pensando en todo lo que había pasado en el gimnasio. 
- Y si le pides perdón, ¿crees que te sentirías mejor? -
- Voy a intentarlo - me dice muy seria, levantándose hacia su compañera.
¡¡¡SI!!!, se ha sentido mucho mejor y la ira ha desaparecido.

Mario nos ha contado que cuando tenía 5 años, Jorge le cogió de las manos, le dio vueltas y más vueltas, luego le soltó y se partió el "morro". En casa, le tranquilizó su madre y dejó de sentir ira. Claro Mario, no hay nada mejor que el consuelo de una madre.

Sergio sintió irá cuando su hermano le pegó, él le pegó más fuerte aún y le hizo sangre en la nariz. Se le pasó la ira cuando su madre la metió en la cama y su hermano le dio un beso. 

Beltrán L. nos ha contado que un día jugando con su hermano Sergio al fútbol, le iba ganando 17 - 3, pero su hermano le tiró un trabucado en toda la cara y le tiró al suelo. Se le pasó la ira cuando su hermano le pidió perdón.

Marta siente ira por Lidia porque es muy pegona. ¿Y cómo podemos hacer desaparecer esa ira? - le he preguntado.  - Pues hablando con ella- nos dice.  Perfecto Marta, el diálogo es fundamental.

Silvia nos ha contado que siente ira cuando su hermana quiere jugar y ella está tranquilamente viendo la tele. Rápidamente se le pasa la ira y juega con su hermanita.

Juan siente ira "contra Diego" nos dice.  Un día Diego le dio un balonazo en la cara y se le cayeron las galletas de los simpson. Y añade que esperando y dejando pasar el tiempo se le pasa la ira. Ayyy Juan, seguro que esas galletas estaban buenísimas.

Lucas siente ira hacia Diego porque le da balonazos en la espalda. Se le pasa la ira jugando con sus amigos y no haciendo caso a Diego.

Alba coincide con Silvia. Su hermano siempre le molesta para que juegue con él.

Laura siente ira cuando su prima Leonor le pega fuerte, y además "todo lo que hago lo quiere hacer ella". Pero que tu prima quiera hacer lo mismo que tú es normal, eso es que te adora. Laura deja de sentir ira cuando perdona a su prima.

La próxima semana más.


Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario