Inicio

viernes, 16 de octubre de 2015

La irritación

Hoy es viernes, por lo que nos ha tocado desvelar la emoción de la semana.

La imagen nos muestra un gato que mira, bastante molesto, a un mosquito que no para de revolotear por su cara y que, además, no puede espantarlo ya que tiene las manos atrapadas.


Una situación muy recurrente en verano, estamos tranquilamente intentando dormir la siesta pero una mosca muy, pero que muy, pesada no para de incordiarnos. ¿Cómo nos sentimos en esa situación? ¿Cuál es la emoción de la semana?

Sara nos ha contado que cree que es el enfado, ella se enfada mucho cuando le ocurre lo mismo que al gato.

Diego nos dice que seguro que es cabreo.

Álvaro y Alba apuestan también por el enfado.

Mario por el agobio, dice que él se agobia bastante con las moscas y mosquitos.

Lidia nos cuenta que ella no sabe qué emoción es, pero que ella no soporta a las moscas. Vaya Lidia, muy encaminada estás.

La emoción de hoy es la irritación.

El Emocionario nos indica que el mundo está lleno de colores, olores, sonidos... Unos nos agradan siempre; otros solo un momento. Algunos nos disgustan. Y otros nos hacen sentir irritación: son tan molestos que se nos instalan dentro y no podemos dejar de pensar en ellos.
El ladrido de un cachorro puede despertar tu ternura, pero ¿y si no deja de ladrar durante todo el día?

¿Qué sucede cuando te irritas?
Cuando algo te irrita eres muy consciente de tus sentidos. Algo molesto pasa a ser irritante cuando crees que no puedes soportarlo más (lo que nos decía Lidia).

¿Y cuándo han sentido irritación mis alumnos? Casi todos han levantado la mano.

Alba siente irritación cuando "mis compañeros están hablando mucho y no me puedo concentrar". Sí Alba, estamos trabajando el silencio durante el trabajo, es algo que aún nos cuesta un poquito, pero poco a poco lo lograremos. El silencio y la atención son fundamentales para poder concentrarnos.

Alicia se siente muy irritada cuando su hermano llora y no para de llorar. Alicia, intenta consolarle, ya verás que los dos os sentiréis mucho mejor.

Juan nos dice que ha sentido este verano mucha irritación en la piscina. "Adrián me echaba agua, y el agua aún no estaba en su punto y me congelaba". Ay, creo que eso irrita a todo el mundo, pero solo es al principio, después ya no queremos salir del agua.

Laura se siente irritada cuando hace los deberes y su hermana se pone delante y no le deja escribir. No te preocupes Laura, Elsa es tan pequeña que no entiende que necesitas concentración, ella solo piensa en el juego y reclama tu atención.

Mario nos dice que su hermana le hace sentir mucha irritación cuando constantemente hace un ruido muy molesto con la boca, "y no para en ningún momento la cansina".

Silvia siente irritación cuando su hermana no le deja en paz.

Sergio siente irritación cuando su hermano Antonio va a su habitación a cogerle los cromos. 

Jonatan nos cuenta que tiene un gatito pequeño y, que cuando le araña mientras juegan, le hace sentir mucha irritación.

Vega nos dice que cuando está haciendo los deberes, su gato se pone encima de la mesa y ella se irrita mucho.

Álvaro sintió irritación un día que su prima Noelia encontró un gato y le arañó.

Beltrán P. nos dice: "Yo siento mucha irritación porque le he enseñado a mi perro a traerme la pelota con la boca, pero se le cae y no me la trae". Ya sabes Beltrán, a seguir entrenando a tu perro, paciencia, seguro que algún día lo conseguiréis.

Paula siente irritación cuando su prima María está en su casa y cuando se va,  se lleva un juguete a su casa y ya no se lo devuelve.

Irene nos cuenta que ella siente irritación cuando "mi gato me muerde la oreja y me hace mucho daño porque sus dientes tienen piquitos".

Lidia siente irritación cuando está super concentrada haciendo los deberes en su habitación y su hermana Estela entra y le molesta. 

David G. se siente muy irritado cuando está tan cómodo en su cama, a punto de dormirse, y su hermana Pilar, que duerme sola, llama a sus hermanos para que vayan a su cama un ratito.

David P. nos dice que su hermano mayor, que tiene 19 años, le hace de rabiar cuando se levanta por las mañanas y él no lo aguanta.  Es normal David, te aseguro que más de uno estamos muy irritables por las mañanas.

Y vosotros, ¿cuando sentís irritación?

La próxima semana una nueva emoción.


Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario