Hoy, os muestro las aportaciones del mes de noviembre de mis alumnos.
Esta dinámica ha surgido de forma espontánea, sin programar nada. Diego nos trajo la nota que le había traído el ratoncito Pérez y, poco a poco, los niños se han ido animando y han traído a clase algo que les gustaba mucho y querían que los demás lo vieran. La gran mayoría han mostrado sus libros favoritos, algo que me encanta, ya que así trabajamos la animación a la lectura, aspecto esencial en estas edades para crear futuros amantes literarios.
Alicia, una tarde nos trajo un juego muy divertido que le regaló su tía cuando vino al cumple de su mamá (a su hermanito Salva también le trajo otro) y, le gustó tanto, que se lo trajo a clase para enseñárnoslo.
Este juego me recuerda a mi infancia, un verano mis papis sustituyeron el mítico libro de Vacaciones Santillana, por un juego, mucho más dinámico y divertido, "Respondones" de Anaya.
Pues Alicia nos trajo una versión más actual. A los niños les encantó. Hicimos un concurso en clase, al azar, yo formulaba una pregunta a los grupos y ellos debían contestar. Hubo un empate, y Alicia propuso traerse el juego otro día y hacer una revancha. Al día siguiente, el juego estaba de nuevo en clase.
Alma nos trajo el cuento del ratoncito Pérez. Era el mismo que el ratoncito Pérez nos regaló cuando se mudó a vivir a nuestra clase, pero de un tamaño enorme. Como el cuento es bastante largo para leerlo en un ratito, y ya lo habíamos leído en clase, Alma nos leyó una frase.
Mario, que le apasionan los animales, nos trajo un libro precioso que recoge muchas historias cortitas de diferentes animales. Mario nos leyó dos de sus favoritas, la historia de un zorrito y la de una familia de hipopótamos.
Silvia nos trajo un clásico, Caperucita Roja. Era un cuento troquelado con unas ilustraciones preciosas. En esta ocasión Silvia nos narró, muy pero que muy bien el cuento.
Laura nos trajo un cuento que le trajeron el año pasado los Reyes Magos. Se trataba de Frozen y nos dijo que es su cuento favorito y que le encantaba porque es muy bonito. Laura nos leyó un poquito del cuento.
David G. nos trajo un cuento muy bonito, con unas ilustraciones muy tiernas. El cuento era Mª Pili en Biscuter. Nos dijo que le gusta muchísimo. Y nos contó el cuento: Mª Pili estrenaba su coche nuevo , un precioso Biscuter plateado y se chocó contra un árbol y dejó herido a un conejito...
Irene nos trajo un clásico de Disney: El jorobado de Notre Dame. Este precioso cuento trata temas como la discriminación, los prejuicios, la injusticia, la crueldad. Una de las denuncias que hace, es la tendencia del ser humano a juzgar a los demás por su apariencia física y nos muestra que, realmente, lo que verdad importa es la belleza interior de las personas.
Además, el libro de Irene trae divertidas actividades de atención y comprensión lectora.
Jonatan también nos trajo un clásico de Disney, El rey León. El cuento nos narra la historia del rey de la Selva y su hijo Simba, un cachorrito muy curioso, que debe luchar para encontrar su lugar en el "ciclo de la vida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario