Y hoy terminamos las exposiciones orales. Era el turno de Juan F., Paula, Laura, Diego y Sergio, y nos han contado muchas cosas interesantes sobre los anfibios.
Nuestros protagonistas han preparado unos materiales geniales para realizar su exposición. Juan F. ha traído un mural desplegable. Paula nos ha traído un mural muy bonito que tenía pegada una simpática ranita. Laura ha elaborado un cuento muy chulo de la rana Paca, como ha dicho Mario: "Laura, nos dejas con la boca abierta". Además del cuento, Laura también ha traído una ranita de trapo. Diego ha traído un mural y siete fotografías de anfibios muy interesantes. Sergio ha preparado también un mural en el que ha pegado una fotografía de la rana Gustavo, tan conocida por todos. Sergio nos ha dicho que quiere darle la mitad de su nota a su madre, porque le ha ayudado mucho.
Las características que hemos aprendido de los anfibios son:
- Los anfibios son animales vertebrados. Son los primeros animales vertebrados terrestres que emergieron de los océanos, por lo tanto, son animales que están evolutivamente entre los peces y los reptiles.
- Son insectívoros, es decir que se alimentan de insectos. Las ranas por ejemplo tienen una lengua muy larga y pegajosa.
- Son animales ovíparos, nacen de huevos.
- Los anfibios pueden ser acuáticos (viven en el agua), arborícoras (viven en arbustos o en árboles) o subterráneos (viven debajo de la tierra).
- Las ranas sufren un cambio durante su crecimiento. Del huevo nace un renacuajo, que posee una cola para moverse bien en el agua y respiran mediante branquias. A medida que va creciendo pierden la cola y las branquias para convertirse en un animal terrestre que respira por pulmones y le aparecen las patas.
- También respiran por la piel.
- La temperatura corporal es variable.
- Las ranas, por ejemplo, tienen las patas traseras más largas que las delanteras para impulsarse en los saltos.
- Existen diferentes tipos de anfibios: los anuros (no tienen cola como la rana y el sapo), urodelos (tienen cola como la salamandra y el tritón) y los ápodos (no tienen patas como la cecilia).
- Algunos anfibio son venenosos y tienen el veneno en su piel.
- Los anfibios pueden ser de colores muy diversos: rojo, azul, amarillo, verde, marrón.
- Algunos anfibios son: el tritón, el ajolote mexicano (también llamado monstruo acuático), los sapos, las salamandras...
Os dejo las fotos de las exposiciones de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario