Inicio

lunes, 17 de octubre de 2016

La satisfacción

Hoy hemos continuado desvelando emociones. Sara nos ha descrito así la imagen que acompañaba la emoción trabajada hoy:  "es un conejo sentado en un árbol y su familia está a su alrededor".



Mis alumnos no han podido adivinar la emoción de hoy, lo han intentado varias veces, pero como ha pasado en otras ocasiones,  han sentido en múltiples ocasiones dicha emoción pero les resulta muy difícil darle nombre.

Sus intentos por descifrarla han sido los siguientes:

Adrián pensaba que podría tratarse del aburrimiento.

Juan F., muy eufórico, nos ha dicho que era la tristeza... pero sus compañeros se han encargado de contestarle: ¡¡¡ya la vimos!!! 

Alicia creía que era la felicidad, para ella la familia es muy importante y cuando está rodeada de sus familiares es feliz.

Al final, Beltrán P. nos la ha desvelado: "la vi hace mucho tiempo en el Emocionario, pero aún me acuerdo... es la satisfacción".

En el Emocionario nos indica que saciar una necesidad se denomina satisfacción. La necesidad puede ser física o emocional: calmar el hambre o pintar un paisaje. Y al comer, o al terminar el cuadro, sientes satisfacción.

¿Aumenta tu confianza?

Sí. Confías más en ti mismo. Especialmente, cuando la satisfacción la generan tus propias capacidades o tu comportamiento. Te sientes doblemente satisfecho. Por ejemplo, cuando sacias tu apetito con los tomates que tú ayudaste a cultivar.

Se puede experimentar satisfacción incluso en la derrota. Si logras mejorar un resultado anterior, aunque pierdas la competición, ya es un logro. Esa mejora constante te llena de orgullo.

¿En qué momento se han sentido mis alumnos satisfechos?  

Lucas nos ha indicado que el se sintió muy satisfecho después de jugar un buen partido de fútbol, y es que su equipo, en el que también estaban Diego y David P. ganaron 8 a 1.

Alba se ha sentido hoy muy satisfecha, y es que en lengua le he dicho que había hecho todo perfecto y no ha tenido ningún sólo fallo. 

Sara se sintió satisfecha cuando este año terminó su primer dibujo en el bloc.

Marta nos ha contado que un día hizo un dibujo en su casa y su madre le dijo que estaba muy bien hecho, ese día se sintió satisfecha.

David G. se sintió satisfecho cuando le dije que había mejorado su letra. Y es verdad, hizo un gran esfuerzo y consiguió hacer una letra preciosa.

Diego nos ha contado que cuando tenía 6 años, jugó un torneo contra el Madrid y era un equipo tan bueno que tan solo pudieron empatar, pero al final, después de ir a los penaltis, consiguió meter un golazo por la escuadra.

Irene se sintió satisfecha una tarde que fue a vendimiar.

Beltrán P. nos ha contado que es se siente satisfecho cuando llega a su casa super agotado de jugar al baloncesto y repone fuerzas comiendo.

Sergio se ha sentido satisfecho al terminar el control de Lengua que ha hecho hoy. También se sintió satisfecho cuando el año pasado ganó en una carrera de bicicletas.

Mario nos ha dicho que el sintió satisfacción  con los resultados que obtuvo en los primeros controles  que hizo en 1º de E.Primaria.

Álvaro se sintió satisfecho una vez que ganó a su hermano una partida en la Play Station.

Cristina ha coincidido con Sergio en sentir satisfacción después de quedarse la segunda en la carrera de bicis que se organizó el año pasado.

Adrián se sintió satisfecho cuando era el cumpleaños de su madre y le regaló un dibujo que le quedó muy chulo. También sintió esa emoción cuando un día que fueron sus primos a comer a su casa, se comieron toda la comida y les dieron un euro de premio.

Miguel se ha sentido satisfecho hoy cuando estaba haciendo el control de lengua.

Beltrán L. se siente satisfecho cuando le regala algo a su madre.

Laura se sintió satisfecha con los regalos de su cumpleaños, sus abuelas, Mª Carmen y Lola le regalaron unos patines y una bicicleta.

Jonatan se sintió satisfecho cuando en inglés sacó un 10.

Juan F. sintió satisfacción cuando, en un partido de futbol organizado el curso pasado, ganó su equipo, el azul, al futbol.

Alicia se siente satisfecha cada vez que saca un 10.

David P. nos ha contado que un día metió dos goles en un partido de fútbol y al final su equipo ganó una copa.


Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario