Después del parón navideño y de la "dura" adaptación a la rutina diaria, hoy hemos vuelto a retomar nuestro Proyecto "Atrévete a Soñar"
En muchas ocasiones, puede ocurrir que nuestro sueño sea, en realidad, el deseo de otra persona que influye en nosotros. Puede que creamos que sus elecciones son mejores. O puede que temamos a no ser aceptados por soñar cosas distintas. Uno solo sabe cuál es su sueño si escucha sus propios pensamientos. Cosa que algunas personas hacen constantemente, incluso mientras cumplen con sus obligaciones.
Para que mis alumnos entendiesen bien el significado de influir en las decisiones y sueños, les he puesto un ejemplo muy claro y cercano a ellos, la película de Disney "Zootropolis" un lugar en el que "todo el mundo puede ser lo que quiera ser".
Os muestro un fragmento de la película anteriormente mencionada, en la que los padres de la protagonista intentan que su hija abandone su sueño de ser agente de policía y sea lo que todos los conejitos, generación tras generación han sido, cultivadores de zanahorias.
Mis alumnos lo han entendido muy bien, saben que las opiniones y consejos de sus familias son muy importantes porque tienen más experiencia, pero es necesario, desde pequeños, enseñarles a buscar en su interior, a conocerse y a luchar por lo que se proponen.
Algunos de mis alumnos ya lo tienen muy claro, y sus aportaciones han sido las siguientes:
Beltran P. nos ha dicho que su madre le dice que sea médico, pero él no quiere, él quiere ser un gran arqueólogo.
Alba nos ha dicho que como su padre es frutero y que además nació siendo frutero ya que lo vivió desde muy pequeño, quiere que sea frutera, pero ella lo tiene muy claro: ella quiere ser profesora, aunque siempre que pueda ayudará a su padre en la frutería.
Diego nos ha contado que su padre quiere que él sea batería o guitarrista, y aunque él lleva la música en las venas, realmente él quiere ser futbolista o programador de videojuegos.
Lidia dice que su madre le obliga a ser doctora, porque su tía Piedi es doctora, pero ella quiere ser maestra de Educación Infantil.
Silvia nos ha dicho que su madre le dice que sea profesora, pero ella sueña con ser matrona.
Cristina nos ha dicho que su madre quiere que sea médico, pero ella quiere enseñar matemáticas a los de la ESO.
Sergio nos ha contado que su madre le dice que se quede con la oficina cuando sea mayor, pero él lo tiene muy claro, quiere ser Presidente del Gobierno.
Alicia nos ha contado que su madre le dice que sea monja, porque ella trabajaba en la Cruz Roja, pero ella quiere ser fisioterapeuta.
La madre de Álvaro le insiste para que se apunte a baloncesto, pero él a lo que quiere apuntarse es a Master Chef Junior.
Laura nos ha dicho que su madre siempre le dice que podría estudiar psicología como ella. Laura lo tiene muy claro, quiere ser profesora de matemáticas en la ESO.
El padre de Miguel le dice siempre que podría ser futbolista, pero Miguel quiere ser el número uno de los videojuegos.
Vega, al tener un negocio familiar, sus padres dicen que trabaje con ellos, ella prefiere ser dentista.
David P. nos ha contado lo siguiente: "mis abuelos me obligan a ser torero, pero yo quiero ser..... futbolista".
A la madre de Irene le gustaría que fuese peluquera, Irene sueña con ser maestra de Educación Infantil.
A Juan F. nadie le influye en su futuro, a él le gustaría ser youtuber, quiere tener un canal de juegos, series y dibujos.
Marta nos ha dicho que su madre le obliga a ser pescadera, pero ella quiere ser oculista.
La madre de Lucas quiere que su hijo sea jugador de baloncesto, a Lucas le gustaría ser jugador de futbol, y si es posible del Atletico de Madrid.
Mario nos ha contado que a su padre le encantaría que Mario fuese músico y tocase la batería, pero él prefiere ser ..... fontanero.
Adrián ha sido el último en intervenir. Nos ha dicho que su tía siempre le dice que podría ser veterinario, él lo tiene bastante claro, quiere ser Guardia Civil.
Después de que mis alumnos, de forma voluntaria, fueran diciéndonos que persona les influye y cuál es realmente su sueño, el que quieren conseguir pese a quién pese, hemos leído el ejemplo de Victoria.
A Victoria, antes de imaginar qué quería ser de mayor, le dijeron que su obligación era ser reina. Y mientras la educaban para gobernar, supo que su gran sueño era convertirse en una soberana ejemplar.
Victoria I del Reino Unido gobernó con bondad y firmeza durante 63 años. Fue amada y admirada por los ingleses y por todos los pueblos que la conocieron.