lunes, 26 de marzo de 2018

Sesión 13ª Este es mi libro

Comenzamos la última semana de marzo con una de las últimas sesiones del Proyecto "Este es mi libro", la sesión décimo tercera. Los protagonistas en esta sesión han sido tres: Diego, Álvaro e Irene.

El libro que Diego eligió para mostrarnos fue "El palitroque" de la editorial edebé. Este libro pertenece a una colección de seis libros protagonizados por Coco, Canela, Anís y Micifuz.  En "El palitroque" Coco tiene un palo que se convierte en una espada de un valiente caballero y cuando llegan sus amigos hacen que el palo sea... una varita mágica.

El ilustrador es Gustavo Roldán, que consigue imágenes de una simpática movilidad en tonos negros y rojos; y, como incentivo añadido, una partitura que cierra los volúmenes, donde Carmelo Lajara Maiquez pone pentagramas y ritmo a los protagonistas.

Diego lo eligió porque es un cuento que había leído recientemente y le gustó mucho.






Álvaro eligió un cuento clásico que tenía desde que era pequeño y le encantaba. Se trataba de los tres cerditos.  





Después fue el turno de Irene. Ella eligió un cuento que era de su hermano cuando era pequeño, y que ella se había leído varias veces. Se trababa de "El cumpleaños de Pupi", de El barco de vapor, de la editorial SM. 

Irene nos leyó que a Pupi le gustaría celebrar su cumpleaños, pero hay un inconveniente: ¡Pupi no tiene años!, y es que es un habitante del planeta Azulón, y allí no pasan los días, mucho menos los años.
Por eso, cuando escucha a un anciano decir que a él le sobran, decide pedirle prestados unos cuantos, pero eso no es tan fácil. Menos mal que, con ayuda de todos, Pupi conseguirá celebrar una fiesta estupenda.






Próximamente una nueva sesión del Proyecto, ¡no te la pierdas!

sábado, 24 de marzo de 2018

Via Crucis

El miércoles pasado realizamos el tradicional Vía Crucis por el cole. 

El Vía Crucis es un camino de oración que representa con 14 estaciones, incidentes particulares que Jesús sufrió desde que es condenado hasta su muerto. Al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió para  la salvación de la humanidad.

¿Os apetece revivir con nosotros ese momento? ¡Comenzamos!




1ª Estación: "Jesús es condenado"

Jesús, te pedimos perdón porque nos lavamos las manos como Platos cuando vemos una  injusticia. Ayúdanos a perdonar com Tú nos perdonaste.



2ª Estación: "Jesús carga con la cruz"

Jesús, nosotros tenemos miedo y no llevamos la cruz. Ayúdanos a ser valientes y fuertes como Tú.




3ª Estación: "Jesús cae por primera vez"

Jesús, gracias por tanto amor y por enseñarnos a levantarnos de nuestras caídas. 



4ª Estación: "Jesús se encuentra con su madre"

Madre mía: no me faltes nunca en mi camino.




5ª Estación: "El cireneo ayuda a Jesús a cargar la cruz"

Jesús, te queremos ayudar a llevar la cruz igual que el cirineo...
La cruz de los que están solos, de los niños que no tienen cariño, de los enfermos.




6ª Estación: "La Verónica enjuga el rostro de Jesús"

Jesús, queremos refrescarte en los hermanos que hoy sufren por el desprecio y la injusticia.




7ª Estación: "Jesús cae por segunda vez"

Jesús, al igual que Tú, queremos estar al lado del que sufre. Y si nos cansamos de hacer el bien queremos aprender de ti a levantarnos y seguir luchando.




8ª Estación: "Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén"

Jesús, queremos seguir tus pasos y consolar a los que sufren. Aunque por eso tengamos que sufrir.




9ª Estación: "Jesús cae por tercera vez"

Jesús, Tú que sufriste tanto por amor, ayúdame a cambiar el corazón egoísta que tengo.




10ª Estación: "Jesús es despojado de su ropa"

Jesús, perdóname cuanto te desnudo al hablar mal de otros, al criticar, al pensar mal de mis hermano... Dame Jesús una mirada limpia.




11ª Estación: "Jesús es clavado en la cruz"

Jesús, nosotros nos quejamos por tantas cosas sin importancia. Tú que nos amaste tanto, haz que aprendamos a valorar las cosas que tenemos y a dar la vida por las que valen la pena.




12ª Estación: "Jesús muere en la cruz"

Jesús, ¿por qué diste así la vida por mí? No merezco yo todo lo que sufriste. Te quiero mucho Jesús...



13ª Estación: "Jesús es bajado de la cruz"

Jesús, danos esperanza de saber que siempre triunfa el amor y la vida.




14ª Estación: "Jesús es sepultado"

Jesús ayúdame a dar muerte al pecado para que Tú vivas en mí por el Amor.



Después, ya en la clase, colorearon las 14 estaciones de la Pasión y Muerte de Cristo.







jueves, 22 de marzo de 2018

Día Mundial de la Poesía

Ayer, 21 de marzo, fue también el Día Mundial de la Poesía, y hoy lo hemos celebrado en nuestra aula.

El poeta que he elegido para realizar esta actividad ha sido Gustavo Adolfo Bécquer.



Gustavo Adolfo Bécquer, el gran poeta romántico español, nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870.

Fue el quinto de ocho hijos. Su padre murió cuando Gustavo Adolfo contaba sólo con cinco años, y su madre cuando él tenía diez.  Esta orfandad influyó sin duda en su temperamento. Se crió con su madrina, de posición desahogada, y gracias a eso el pequeño pudo acceder a una biblioteca y descubrir el placer la la lectura.

Quiso dedicarse a escribir, y siendo aún muy joven partió hacia Madrid, en donde se desarrollaba casi toda la vida literaria de la época. En la capital pasó Bécquer estrecheces y sinsabores. Pasó hambre. Se enamoró de una mujer llamada Julia, de la aristocracia, que no le correspondió. Contrajo la entonces incurable tuberculosis. Se casó a los veinticinco años con la hija de su médico, que le dio tres hijos, pero que le abandonó siete años después. Colaboró esporádicamente con la prensa, en la que publicó una mínima parte de su obra. Murió a los treinta y cuatro años. Después de su muerte, sus amigos publicaron sus hoy clásicas Rimas y Leyendas.

No son las Rimas de Bécquer poesías estrictamente infantiles, aunque nadie discute su carácter joven, casi adolescente, soñador, vital. Versos clásicos e inmortales para enamorados. Versos que, pasado el tiempo, siguen teniendo sentido para personas de toda edad.

Así que para conocer un poquito más al poeta, nos hemos atrevido con la  Rima XII, "Porque son, niña tus ojos", del libro Gustavo Adolfo Béquer para niños, de la editorial Susaeta.




Porque son, niña, tus ojos (Rima XII)




Hemos leído el poema despacio, estrofa a estrofa, saboreando sus versos, analizando cada detalle, cada palabra...






Después, hemos realizado una actividad. Cada niño, de forma individual, debía hacer un dibujo de la descripción que el poeta hacía de la chica de ojos verdes.

En sus dibujos no podía faltar:

- Una mujer con ojos verdes.
- Con las mejillas sonrosadas.
- Con labios rojos.
- Una trenza ancha y dorada.

Los resultados han sido estos:






No todos los dibujos han sido muy acertados con la descripción que hace el poeta de la niña de ojos verdes, pero hemos pasado un buen rato analizando cada dibujo y señalando los rasgos que le faltaba a cada uno de los retratos.






miércoles, 21 de marzo de 2018

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy, 21 de marzo, hemos vuelto a celebrar en nuestro cole el Día Mundial del Síndrome de Down. 

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tiene tres cromosomas en el par 21 en lugar de los otros dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como tricotomía 21.

El síndrome de Down no es una enfermedad. Tampoco existen grados de síndrome de Down, pero el efecto que la presencia de esa alteración produce en cada persona es muy variable. Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada uno es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas. Su personalidad, aficiones, ilusiones y proyectos serán los que verdaderamente les definan como personas y su discapacidad será sólo una característica más de su persona.


La mañana la hemos comenzado dedicando nuestra oración diaria a las personas con Síndrome de Down.


ORACIÓN

Soy un niño Down. ¿Por qué ? Porque dicen que nací diferente.
Sé que en un momento preocupé a mis papás y vivían pendientes de lo que hacía. A mí nunca me molestó ya que soy un niño.

Para mí no pasan los años y hasta elijo los que voy a cumplir.
Disfruto con todas las cosas simples de la vida y puedo asegurarte de que soy plenamente feliz, como ninguno.

Sí, hay momentos que me pongo triste y es cuando pierde mi equipo favorito de fútbol, pero cuando mete un gol, grito con todas mis fuerzas, salto de alegría y agito mi bandera como si estuviera en el estadio.

¡Voy a la escuela! Como tú. Quiero mucho a mi maestra, la que con paciencia me enseña.
Tengo mi mamá, mi papá, hermanos... No, no me tengas lástima...
Sólo, sólo nací diferente.
Doy gracias a Dios por haber nacido, solo nací diferente.


Después hemos querido dar a conocer a nuestros alumnos la campaña que Down España  ha preparado para este día con el maravilloso vídeo "Auténticos".




En nuestro cole tenemos dos niñas síndrome de Down, perfectamente adaptadas y muy queridas por todos. La hermana de una de ellas, Rocío, ha venido a nuestra clase y nos ha contado qué es el síndrome de Down, nos ha explicado cómo es su hermana y lo feliz que le hace cada día. Muchísimas gracias, ha sido muy bonita y emotiva tu intervención.

Después nos hemos cologado nuestras tarjetas, nos hemos hecho un selfie toda la clase y hemos hecho un bonito dibujo para conmemorar este día, las protagonistas nuestras niñas: Ana y Malena.


    






lunes, 19 de marzo de 2018

Día del Padre

Hoy, 19 de marzo, dedicamos la jornada a los padres de familia, celebrando el Día del Padre.

Esta celebración es una tradición católica que conmemora el 19 de marzo en honor de San José. En este día se reconoce unas virtudes y unos valores inspirados en la figura de San José, el padre de Jesús, y con el nexo de unión de los hijos: amor, protección y trabajo. 

La festividad actual, tal y como la conocemos hoy en día, se inició en España en el año 1948 gracias a una maestra, Manuela Vicente Ferrero, que decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para homenajear a los padres de sus alumnas.

Manuela plasmó su idea en el periódico en el que colaboraba, El Magisterio Español, a través de un artículo. En dicho artículo la maestra destacaba las virtudes de San José y a la vez animaba a los hijos a que mostraran agradecimiento a sus padres realizando una manualidad y que se la ofrecieran como regalo. 

El impulso decisivo de esta celebración, fue a partir de 1953, cuando Galerías Preciados comenzó a promocionar regalos relacionados con el Día del Padre. Al año siguiente, se unió a la iniciativa en forma de competencia El Corte Inglés.

En nuestra aula hemos querido realizar una manualidad muy divertida, los niños han disfrutado muchísimo haciéndola, y, además, permite que padres e hijos pasen un ratito divertido, porque hoy es un buen día para volver a jugar.

Pasad buena tarde papis disfrutando de vuestros hijos y del regalo que con tanta ilusión han preparado para vosotros.