martes, 29 de mayo de 2018

La Edad Antigua

Continuamos viajando en el tiempo. Hoy nos detenemos en la Edad Antigua y Sergio, Marta, Adrián, Beltrán P. y Mario nos han enseñado cómo vivían en aquella época, cuáles eran sus aficiones favoritas e incluso como vestían. Mis niños lo han hecho fenomenal, y hemos aprendido un montón de cosas que se han preparado para exponernos, además, nos hemos divertido un montón.

La Edad Antigua comenzó hace 3.000 años antes de Cristo, y terminó con la caída del Imperio Romano en el año 376 después de Cristo.

Durante esta época de la historia surgieron  varias civilizaciones importantes.

La civilización egipcia nació a las orillas del río Nilo. 
Los egipcios tenían unas características muy peculiares, daban gran importancia al cuidado personal por ello inventaron el cepillo de dientes. También inventaron las cerraduras para proteger sus casas.
Querían mucho a sus mascotas, incluso llegaban a momificarlas. Además les gustaban los juegos de mesa.  
Crearon un sistema de escritura propia llamados jeroglíficos y utilizaban un papel especial llamado papiro.
El faraón era la máxima autoridad. Construían pirámides donde enterraban a sus muertos en sarcófagos.
Tenían varios dioses, por lo tanto eran politeístas.

La civilización fenicia. Fue un pueblo de navegantes y mercaderes. Practicaron el comercio con los pueblos vecinos, crearon el primer alfabeto fonético y desarrollaron el cultivo de la vid y el olivo.

La civilización griega inventó la democracia, pero sólo los hombres podían votar. También comenzaron allí a celebrarse los Juegos Olímpicos en la ciudad de Olimpia (yacimiento arqueológico en la actualidad).
Les encantaba el teatro y edificaron muchos templos estadios e hipódromos.
También hemos aprendido algunas palabras que provienen del griego, como por ejemplo semáforo.

La civilización romana. Fundaron un imperio, en el que Roma era la ciudad más importante. Eran grandes conquistadores y tenían un ejercito muy fuerte. Han influido mucho en la cultura actual, su idioma era el latín.
El imperio estaba gobernado por un emperador y existían varias clases sociales:
- Los Patricios (eran los más ricos).
- Los plebeyos: eran campesinos, comerciantes y artesanos.
- Los no ciudadanos: eran esclavos que hacían las tareas más duras.
Crearon varias construcciones importantes como:
- Los acueductos (para acercar el agua a la ciudad). Este fin de semana Alba ha estado de viaje en Segovia y nos enseñó una reproducción del acueducto de esa ciudad.
- Los anfiteatros (un ejemplo es el Coliseo de Roma). Utilizaban los anfiteatros para celebrar peleas de gladiadores y muchos otros espectáculos como la caza de animales, ejecuciones y representación de obras de teatro basadas en la mitología clásica.
- Las termas (donde se bañaban y relajaban).
- Las calzadas.

Vestían con túnicas y sandalias y los soldados llevaban espadas, escudos y cascos.

Os dejo con algunas instantáneas de las exposiciones de hoy. Mañana continuaremos viajando en el tiempo, ¿os animáis a acompañarnos?



















No hay comentarios:

Publicar un comentario