Inicio

martes, 29 de mayo de 2018

La Prehistoria

Hoy hemos comenzado una de las cosas que más me gustan, que mis niños dejen de escucharme y sean ellos los que enseñen a sus compañeros. Hoy un grupo de cinco alumnos nos han contado muchas, muchísimas cosas sobre la Prehistoria, y lo han hecho maravillosamente bien. Ha sido una verdadera gozada escucharles, y no es para menos, han trabajado mucho para ello.


Los protagonistas de hoy han sido Alma, Silvia, Sara, David G. y David P. Han realizado su exposición fenomenal y se han apoyado de unos materiales increíbles, hasta disfrazados han venido.

De la Prehistoria hemos aprendido que es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura.

Tiene varios momentos importantes: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los metales.

El Paleolítico los humanos vivían de lo que cazaban, recolectaban y pescaban. Eran nómadas, ya que iban de un lugar a otro, no tenían un lugar fijo para vivir. Vivían principalmente en cuevas. Su descubrimiento más importante fue el fuego, ya que supuso un ante y un después, utilizaban el fuego para calentarse, para cocinar, para ahuyentar a los animales.
Se vestían con la piel de los animales que cazaban y se construían sus propias herramientas con palos, cuerdas y piedras afiladas.
También aparecen las primeras representaciones artísticas en las cuevas, consistían en pinturas rupestres realizadas con sangre y barro.

En el Neolítico empezaran a cultivar cereales y legumbres, y también se convirtieron en ganaderos, ya que comenzaron a criar su propio ganado. Ya no tenían necesidad de ir de un lugar a otro, por lo que se convirtieron en sedentarios. Ahora vivían en pequeños poblados. Inventaron la rueda,  el tejido, la cerámica e incluso construyeron sepulcros colectivos llamados dólmenes.

La Edad de los Metales destaca por la utilización del cobre, el bronce y el hierro. También se establece el trueque, en el que se intercambiaban diversos objetos y animales siendo así el inicio del comercio.

Os muestro algunas instantáneas de las exposiciones.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario