Inicio

viernes, 5 de octubre de 2018

La estima

Hoy hemos continuado con nuestro Proyecto "Amar" abordando otra nueva cualidad del amor: la estima.

Después de analizar detenidamente la imagen relacionada con la cualidad que vamos a trabajar hoy, siempre pregunto a mis alumnos que les sugiere la imagen. 




Obviamente, son pequeños para identificarla, pero sus definiciones  han sido bastante acertadas.

El manual del Proyecto nos  indica que la estima es el afecto que nace al reconocer las buenas cualidades de otra persona. Cuando estimamos a alguien, sus logros y actitudes nos parecen valiosos. La estima por un hermano menor nos lleva a alegrarnos y enorgullecernos cuando consigue algo que nosotros ya dominamos, como atarse los cordones o soplar una vela.

¿Podemos sentir estima por cualquier persona?

Si. Pero es esencial conocerla antes y luego así. poder identificar sus cualidades. Imagina que tienes un nuevo vecino, un vecino muy ruidoso. Para ti, que aún no te los has cruzado sólo es molesto. Quienes lo conocen bien, en cambio, aprecian su talante incansable para adaptarse a una nueva vida, ahora que no puede ver y debe usar un bastón guía.

¿Sienten mis alumnos estima por alguien? 

Como ya he indicado anteriormente, no conocían el concepto, pero sí habían lo habían sentido por alguien, simplemente no sabían como denominarlo, ahora ya saben perfectamente qué es reconocer las cualidades de una persona.

Ha comenzado Victoria. Ella siente estima hacia su mami, le encanta como cocina los canelones, los hace muy buenos aunque.... hace mucho tiempo que no los come. (Ya sabes mamá de Victoria, a prepararle a tu niña los canelones más ricos del mundo).

Después, no se si ha sido porque tenían hambre o porque las mamás  y las abuelas de los niños de 1º de E. Primaria son unas cocineras de lujo, pero mis niños las estiman por su arte culinario.

Jorge por ejemplo nos ha contado que estima a su mamá porque hace unos bizcochos muy ricos.

Carlos estima a su madre cuando le hace espaguetis.

Blanca estima a su abuela Sara cuando le hace para merendar tortitas, ¡qué ricas están!

Leire nos ha contado que su madre hace las mejores galletas de chocolate del mundo, por eso la estima.

Miguel estima a su abuela Paqui porque hace las mejores natillas del mundo.

Ainara estima a su padre cuando le pone los pantalones del chandal, le coge de la cintura y le sube muy alto.

José Manuel estima a su abuela Loli le trae flores a su madre.

Javier nos ha hablado de un momento muy especial en el que se sintió estimado por su padre. Estaba dibujando un dinosaurio y su padre se puso muy contento porque le quedó genial.

Juan Javier fue a ver a su prima Ana, que es un bebé y le encantó verla gatear. Sintió estima hacia ella.

Y como la estima nace de la cercanía, del día a día, durante esta semana mis niños llevan de deberes analizar con más detenimiento las situaciones en las que se produzca estima hacia los demás o hacia ellos mismos, seguro que ahora saben identificarlas mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario