Inicio

martes, 27 de octubre de 2015

Tranquilos y atentos como una rana

Ayer, el día fue un día típico de la estación en la que nos encontramos. La estación donde todo el día parece un atardecer constante, no porque sea de noche, sino por su lluvia y su cielo gris.

Mis alumnos también estaban otoñales, muy inquietos, habladores, descentrados, en definitiva, muy dispersos. Ayer era el día perfecto para acercarnos, de una manera breve pero curiosa, al mindfulness, la herramienta que nos ayudará y enseñará a lo largo del curso a estar más concentrados, serenos y seguros, requisitos indispensables en la escuela, ya que se aprende cuando se está con los cinco sentidos en el momento presente.


¿Qué es el mindfulness?

Eline Snel, la autora del libro que voy a utilizar como guía (Tranquilos y atentos como una rana), indica que "... el mindfulness es la aptitud de la mente para prestar atención a lo que hay, aquí y ahora, estando totalmente conscientes de cada momento que vivimos..."






Los beneficios del mindfulness para los niños son:

- Mejora su aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.

- Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones.

- Les ayuda a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y la serenidad cuando se sienten enfadados, molestos, angustiados...

- Aumenta la introspección, ven mas claro y objetivamente lo que sucede en su interior, en el exterior, en los demás y en su entorno.

- Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia si mismos y hacia los demás.

- Mejoran las habilidades prosociales como la paciencia, empatía, la alegría por el bienestar de los demás...


El libro "Tranquilos y atentos como una rana" incluye un CD con once meditaciones guiadas específicas para niños. 

Ayer realizamos unos minutos del primer ejercicio, no nos dio tiempo a más,  y mirad lo tranquilos y relajados que se quedaron los niños. Más adelante, os contaré sus experiencias, cómo se han sentido y qué les ha parecido la actividad.







Puedes adquirir el libro aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario