Inicio

miércoles, 30 de marzo de 2016

Aportaciones de mis alumnos en Febrero

Durante el mes de febrero, mis alumnos han traído muchos no, muchísimos libros para enseñar a sus compañeros, ni más ni menos que cuarenta, y es que esta actividad les encanta, si por ellos fuera, estaríamos todo el día leyendo sus libros.

Mario nos trajo cinco libros.

El primero fue "4 cuentos de animalitos", un cuento muy bonito de cuando su madre era pequeña. Es de la Editorial Fher, y tiene unas ilustraciones muy bonitas.



La segunda aportación de Mario fue un cómic que le regalaron al comprar Nesquik, "El impostor" en el que se narra  una de las aventuras de Quicky, el famoso conejo al que le encanta beber leche con cacao.



Otro día, Mario llegó muy contento con otro libro de su mamá. Se trataba de un libro que tenía una dedicatoria muy especial, era un libro que los Reyes Magos le trajeron a la mamá de Mario en el año 1989. 
Se trataba del libro "Tesoro infantil" un libro de la editorial A. Saldaña Ortega, y que tenía varios cuentos clásicos: Pinocho, La bella durmiente del bosque, Alicia en el País de las Maravillas, y El ratoncito de campo y el ratoncito de ciudad.



Otra de las aportaciones de Mario fue otro cuento clásico. En esta ocasión, se trataba de un clásico, "Pulgarcito". Era un mini libro de la Editorial Todolibro.



La última aportación de Mario fue un libro que nos encantó a todos. Se trataba de un libro de la editorial Everest, "Mi libro xilófono de la Casa de Mickey Mouse" Es un libro en el que viene incorporado un xilófono e incluye ocho divertidas y conocidas canciones y una guía de colores para tocarlas.  Mario nos tocó su favorita "Duerme chiquitín".




Alicia también nos trajo, durante el mes de febrero 5 libros. Éstos fueron los siguientes:

Nos trajo dos cómics de su super colección de cómics de las películas de Disney, en este caso los de Wall-E y Ratatouille.





Alicia también nos trajo "Cuentos en 1, 3 y 5 minutos", de la editorial Servilibro. Los cuentos que encontramos en este libro son los cuentos de siempre, aquellos que van pasando de generación en generación. Estos cuentos además se pueden contar en 1, 3 o 5 minutos, y vienen acompañados por símbolos orientativos de la edad, los personajes que aparecen, y los valores que se trabajan.



Otra de las aportaciones de Alicia fue un libro precioso escrito por María Paz Casero, una escritora de Mota del Cuervo que empieza a escribir hace unos cuantos años pensando en la posibilidad de llegar a los más pequeños con problemas de salud. Su libro contiene cuatro cuentos con características propias:

- La Magia del Hospital cuenta como los pequeños que se encuentran allí pueden superar todas las adversidades y dificultades de sus vidas gracias al amor y a la fuerza interior.
- El Rey  cojo y el Rey despistado es la historia de los 5 Reyes Magos... si, si... de los 5. En este relato descubrimos la historia de estos nuevos personajes y cuál es su papel en nuestras vidas.
- El pastorcillo es un homenaje a todos los pastores que han pasado mucho a lo largo de sus vidas, descubriendo con ellos cómo es el trabajo en el campo.
- La vida de los sueños habla de dos niñas que crean un valle donde sólo cabe el amor y la generosidad.



Y su última aportación de Alicia fue un libro de la editorial Susaeta  "Las hadas". Este cuento pertenece a la Colección Leo y Veo, con letra grande y manuscrita para facilitar la lectura y con muchos pictogramas divertidos. 



Marta nos trajo dos libros que tenía desde que era pequeña.

El primero fue "Un día en la playa con Peca y Lino", es uno de los cuentos del Proyecto del Primer Ciclo de E. Infantil (Editorial SM) que utilizaron mis niños cuando iban a la guarde, por eso, a muchos de ellos, les hizo mucha ilusión cuando Marta nos leyó el libro que nos había traído.



El segundo libro de Marta también era de Educación Infantil. En este caso era de su primo, de cuando tenía 4 años. Se trataba  de uno de los cuentos del Proyecto Cosquillas de 4 años "Cuentos para hablar" de Edebé.



Fueron también tres los libros que quiso mostrarnos Lidia.

El primero se trataba de "Un cuento para cada día" de la Colección 365... de la editorial Susaeta. Este precioso libro, lleno de simpáticas ilustraciones, contiene un montón de cuentos, para cada día poder soñar con una fantástica historia a través de hadas, princesas, magos, caballeros, bosques encantados y animales mágicos.


El segundo, también de la editorial Susaeta era "Cuentos para niñas". Este libro contenía varias historias como la de La Cenicienta, La bella durmiente, Blancanieves, La reina de las abejas... Lidia nos leyó un fragmento de su preferido "Riquete el del Copete".


El tercer libro de Lidia era también muy especial, y es que era de su mamá. Se trataba del libro de la S de la Enciclopedia "Abrete Sésamo". En esta ocasión, Lidia nos leyó  el Semáforo, que nos ayuda a cruzar la calle. "Antes de cruzar la calle, párate en la acera. Mira al frente; busca el semáforo. ¿De qué color está? ¿Rojo o verde?..."



Alma nos trajo cuatro libros.

El primero era uno de los clásicos preferidos por los niños, Bambi. Este libro de la editorial Servilibro  de la colección Clásicos para contar.



El segundo libro era otro clásico, en este caso "El libro de la Selva" de la colección Clásicos ilustrados de Susaeta.



El tercer libro es uno de mis favoritos, y también lo es de mis hijas. Se trata de "Adivina cuanto te quiero" de la editorial Kókinos. En este magnífico cuento, una liebre intenta explicar a su padre cuánto le quiere, pero le resulta muy difícil,  porque a veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos, pero realmente el amor no es algo fácil de medir.

Además de la foto de Alma con su libro, os dejo también el vídeo del cuento.






En el último libro que trajo Alma, coincidió con Jonatan, por lo tanto fueron los dos los que nos leyeron el cuento. Se trataba de un mini libro de Pinocho.



Durante el mes de febrero, Diego nos mostró cuatro libros de su biblioteca personal. La lectura, a parte del futbol es una de sus aficiones favoritas.

El primer libro que nos trajo fue uno muy gracioso de El barco de Vapor. Se trababa de "Superjuegos, pasatiempos y chascarrillos del Capitán Calzoncillos". El libro incluye todo tipo de divertidos pasatiempos: sopas de letras, crucigramas, laberintos... Es un libro que fomenta la imaginación, la creatividad ya que en un primer lugar, se enseña a redactar un tebeo, pasando después a explicar cómo se hace un fliporama y después presentan el nuevo tebeo del Capitán Calzoncillos.



El segundo libro que nos trajo Diego fue "El Hombre de la Luna" escrito por William Joyce y de la editorial Combel.  El Hombre de la Luna no siempre ha sido un hombre, si siempre ha estado en la Luna. Hace mucho tiempo fue pequeño, hasta que una batalla contra el malvado Sombra, el Rey de las Pesadillas, lo dejó huérfano y le empujó a una aventura que le convertiría en el primer Guardián dela Infancia.



Otra aportación de Diego fue "Dragones Voladores de papel" de la editorial Catapulta Junior. Es un libro muy interesante y especial, ya que con este libro hemos aprendido donde viven, cómo lanzan fuego por la boca... 12 dragones, podemos construirlos, ya que incluye cartulinas para armar los dragones. Diego nos enseñó los que había construido y nos contó los datos básicos (tamaño, características del vuelo, hábitat, alimentación...) de los dragones de montaña y de los dragones marinos.



El último libro que nos trajo Diego fue muy divertido. Era "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza"de la editorial Alfaguara Infantil, en una edición Pop-up, con pestañas. Un topo se propone averiguar quién se ha hecho aquello en su cabeza. La búsqueda, tan divertida como reveladora, deja al descubierto un aspecto de la vida que, aunque importante, suele ser desatendido.



Sergio, durante el mes de febrero, nos trajo cuatro libros.

El primero era "La historia de Jonás" de la editorial SM. Es un libro con alegres ilustraciones que cuenta una de las historias de la Biblia: la historia de Jonás. 


Los tres siguientes libros de Sergio pertenecían a una misma colección: Larousse de los Pequeñines.  Esta colección de libros es la primera enciclopedia creada para ayudar al niño a despertar su curiosidad y conocer a través de imágenes, palabras y frases de fácil aprendizaje del mundo que le rodea. A Sergio le encanta, además de porque es un niño muy curioso, nos contó que eran de sus hermanas. Los volúmenes que trajo fueron los adjetivos (nos leyó el adjetivo "arisca"), los verbos (nos leyó el verbo "besar") y todo lo que vuela (nos leyó lo que eran los bombarderos).






Alba nos trajo tres libros.

El primero un cómic antiguo, que no sabía muy bien de quién era, pero creía que sería de su madre. Se trababa de un volumen de Super Humor, en el que había cómics de Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape entre otros.


La segunda aportación de Alba fue "El retorno de Villarina". Este cuento está basado un una historia real, una osezna nacida en el Parque Natural de Solideo, encontrada herida en una cuneta por unos turistas en junio de 2008. Ya recuperada, unos meses después fue devuelta a los montes cantábricos. Es el primer caso en España de reintroducción en el medio natural de una cría de oso pardo an joven tras un periodo de cautividad. Los beneficios de la venta de este cuento se han destinado a los proyectos de protección y recuperación del oso pardo y el urogallo que el FAPAS desarrolla en la Cordillera Cantábrica.


También Alba nos deleitó con una obra maestra de la mano de la editorial Anaya "Mi primer Quijote". Alba nos leyó un fragmento, pero no digo más, el próximo mes nos sumergiremos en la novela para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. 



Beltrán P. quiso mostrarnos 3 cuentos.

El primer libro es de la misma colección del que trajo Alicia sobre las hadas (editorial Susaeta,  colección Veo y Leo), pero el suyo se titulaba "Las brujas".



Otro día, nos mostro un cuento muy bonito titulado "¡Pum-pam cataplán!"  Un cuento que nos muestra la importancia del trabajo cooperativo. Las texturas y los colores que contiene el libro nos guiarán hasta la doble página final, donde un impresionante desplegable tridimensional nos muestra lo que los ratones han sido capaces de construir con las cosas que han ido encontrando a lo largo del camino. 



La última aportación de Beltrán P. venía con dedicatoria y todo. Se trataba de un libro con CD "Las aventuras de Sam". Es un cuento basado en los personajes y las canciones de Dr. Sapo, y se lo compraron cuando fue a ver el concierto en el Centro Cívico. Además de leernos un fragmento del cuento, también pudimos escuchar una de las canciones del CD.



Juan F. nos trajo un cuento que tenía desde que era chiquitín, "La excavadora". Juan F. nos leyó un poquito de la entrañable historia que en él se narra.



David P. nos trajo un clásico de Disney de la Editorial Gaviota: "Tarzán"



Laura nos trajo un cuento que ya nos había traído Lucas en el mes de diciembre. Laura nos leyó uno de sus cuentos favoritos, y es que este cuento tiene 365 historias, una para cada día del año.



Paula nos trajo "Historias para pequeñas princesas" (ediciones Saldaña) un libro con 20 historias originales de princesitas, de fiestas sorpresa, de cachorros preciosos, de vestidos elegantes,  de dragones pequeñitos... ¡y mucho más! Paula nos leyó La princesa Penny y la fiesta sorpresa.



Beltrán L. nos trajo un cómic de Asterix, "Axterix y el caldero" de la editorial Grijalbo/dargaud.



Lucas nos trajo un libro de la Editorial Susaeta titulado "Egipto". Era un libro super grande que nos permitió descubrir un poquito el mundo de los egipcios. Además, tenía imanes para completar las ilustraciones.


Y la última aportación del mes de febrero, la aportación número 40, vino de la mano de Irene. 
Irene nos trajo un cuento clásico "La bella durmiente" de la editorial Susaeta, y también era muy especial, ya que era de su tía Mercedes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario