Hoy hemos descubierto dos emociones nuevas, dos emociones que nos hacen sentir lo mismo pero con diferente intensidad.
Hemos comenzado analizando la imagen de la primera emoción.
Mario nos ha hecho una muy buena apreciación que no hay casas pero que hay sombras de casas y que está todo vacío. Además nos ha indicado que es una imagen bastante triste. Conceptos básicos para llegar a la emoción, ¡genial Mario!
Como muchos niños ya tienen en su casa el Emocionario, es fácil adivinarlo, aunque respetan a los que no lo tienen y les dejan intervenir primero.
Hoy nadie lo ha adivinado, entonces Silvia nos ha indicado que la primera imagen correspondía a la nostalgia.
El Emocionario nos indica que la nostalgia nos genera un vacío en el corazón y, casi al mismo tiempo, lo llena de gotitas de pena.
Cuando estamos nostálgicos, sentimos que alguien, o algo, nos falta: un amigo, un familiar, un lugar, un juguete. Al instante, esa ausencia nos entristece.
¿Cómo identificarla?
Si sentimos tristeza al recordar.
Pero ese anhelo del pasado suele ser poco realista, ya que se encuentra idealizado. Esto quiere decir que el sujeto siente nostalgia por algo que nunca es del todo real. Por ejemplo: si una persona siente nostalgia por su niñez, recuerda sólo los buenos momentos y excluye las penas de aquella época.
Y mis alumnos, a pesar de su corta edad, ¿han sentido nostalgia alguna vez?
Lidia nos ha contado que ella siente nostalgia cuando piensa en los abuelos de su madre, que ya fallecieron, nos dice, y que siempre iban a su casa a verla.
Alba siente nostalgia cuando piensa en sus dos abuelos, que también murieron, y que a veces se siente sola, porque le daban todo y además "me querían mucho".
Jonatan dice que siente nostalgia al pensar en su hermanito que no llegó a nacer.
Alicia nos ha dicho que ella, cuando era pequeña vivía en Priego y jugaba con la nieve, y que le da pena recordarlo.
David G. siente nostalgia cuando recuerda a Coqui, un peluche que tenía cuando era pequeño y se le perdió.
Adrián nos ha contado que el siente nostalgia cuando recuerda al perrito que vivía en su patio, pero se puso malito y se murió.
Mario nos ha dicho que a él le hacen sentir nostalgia tres recuerdos; el primero sus bisabuelos que ya hace tiempo que murieron, el segundo cuando iba a tener un hermanito y se murió (encima que iba a ser un niño) y el tercero recuerdo que le hace sentir nostalgia es recordar a su tortuguita que también murió.
Vega nos ha contado que ella siente nostalgia al recordar al peluche de gatito que tenía cuando era pequeña y se le perdió, se llamaba Blanca.
Álvaro siente nostalgia al pensar en su pajarito que se le murió este domingo.
David P. nos ha contado que siente nostalgia al recordar todo lo que jugaba con dos de sus peluches de cuando era pequeño, pero que ya no juega.
Laura siente nostalgia cuando recuerda que cuando era más pequeña y su padre le llevaba a casa de su abuela a dormir.
Diego nos ha contado que el fue de vacaciones a Gredos y que se lo pasó genial. Allí conoció a unos niños que jugaban... ¿sabéis a que? (siiiii, al fútbol). A uno de los niños le llamaban "diente de león" y al otro "el rata" y a Diego, le llamaron el Pichichi. Se lo pasó tan bien, que siente nostalgia al recordar los días que pasó allí.
Marta siente nostalgia al recordar un perrito muy pequeño que tenía su tío en Albacete.
Beltrán P. nos ha contado que era muy chiquitín y su tío le trajo un conejo, y su conejo saltaba un montón. Un día se estrelló contra la pared del patio y se mató y lo echaron al arroz.
Silvia siente nostalgia al recordar a su abuelo que murió, y también al recordar al perrito que tenía su abuela y que también se murió.
Beltrán L. siente nostalgia cuando piensa en una tortuguita que tuvo cuando era pequeño, nos ha contado también que se la comió un gato.
Cristina siente nostalgia al recordar las vacaciones en La Manga con su prima Carla, allí hicieron muchas amigas.
Juan F. siente nostalgia por tres cosas, se acuerda mucho de su abuelo que murió, al pensar en la piscina porque le encanta bañarse y está deseando que vuelva a llegar el verano y también cuando recuerda los pollos que tenía en el huerto y que su padre mató.
Miguel tenía un perro que se escapó y le atropelló un coche, se acuerda mucho de todo lo que jugaban.
Pero la sesión de hoy no ha terminado ahí, después les he mostrado otra emoción relacionada con la nostalgia.
Ellos han visto que el color de ambas imágenes era igual, y que además, esta imagen también transmitía una emoción que tampoco debía ser buena.
La segunda imagen hace referencia a la melancolía, y es que cuando la nostalgia se hace parte de tu día a día, terminas siendo presa de la melancolía.
El Emocionario nos indica que la melancolía es una forma acentuada de la nostalgia. Cuando estamos melancólicos, sentimos que el mundo en el que desearíamos vivir es un lugar muy lejano, difícil de alcanzar.
¿Cuándo aparece la melancolía?
La melancolía puede asaltarnos ante los cambios. En ese caso, vemos con resignación y con tristeza que una diversión o un momento agradable está a punto de concluir. Por ejemplo, cuando termina la tarde del domingo.
El placer del melancólico consiste en flotar en su propia melancolía, sin hacer nada más.
Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario