Inicio

viernes, 28 de octubre de 2016

La gratitud

Hoy llegó el final de un gran proyecto, un proyecto que ha dejado huella en cada uno de los que formamos parte del aula de 2º de E. Primaria. Un proyecto que nos ha permitido conocernos a nosotros mismos un poquito más, pero también a los demás.

Hoy, con mucha pena, despedimos al Emocinario en el aula de 2º E. Primaria con una gran emoción: la gratitud.

Hoy ha sido Laura la encargada de describirnos la imagen y, sin darse cuenta, también ha sido la que nos la ha desvelado.



Ha comenzado diciéndonos: "veo un castillo con ocas, conejos, caracoles felices, ratones cogiendo regalos..."

¿Y qué sentimos cuando recibimos un regalo? Laura nos ha dicho que nos sentimos muy contentos.
¿Y qué decimos cuando recibimos un regalo? Laura no tenía duda, "decimos gracias"
¿Y cuál será la emoción de hoy?  "Gratitud" han respondido al unísono algunos que ya lo tenían muy claro.

Hoy, algunos niños que tenían el Emocionario en casa lo han traído. Cristina ha sido la encargada de explicarnos cómo definía el Emocionario la gratitud.



La gratitud es el alma de la palabra "gracias". Y se multiplica cada vez que eres capaz de ver, en lo cotidiano, un regalo: en la sonrisa de un amigo, en una canción, en la comida...

La gratitud te enseña a disfrutar más de la vida. Es la entrada a la felicidad.

Uno de los autores del Emocionario nos cuenta que cuando tenía diez años, su abuela le dio un "diario de la gratitud" y, al oído, le dijo:

- Yo tengo uno igual. Cada noche, escribo en él las cosas por las que estoy agradecida. Después, al colocarlo bajo mi almohada, sucede algo maravilloso: El contenido del diario se mete en mis sueños para convertirse en el Palacio Feliz... y su felicidad me acompaña durante todo el día siguiente.

¿Han sentido alguna vez mis niños gratitud? 

Vega nos ha contado que un día su madre le regaló una comba y se siente muy agradecida porque le encanta saltar a la comba.

David P. se sintió agradecido cuando sus padres le compraron la equipación del Real Madrid.

Alba se sintió muy agradecida un día que volvía del cole con muchísima hambre y al llegar a casa su madre le había preparado lasaña.

Beltrán L. se ha sentido hoy muy agradecido con José Juan, el profe de Ed. Física, y es que les ha regalado un globo.

Alicia se sintió gratitud cuando su tía le regaló un libro de Tea Stilton "Alicia en el País de las maravillas".

Laura sintió gratitud también cuando por su cumple recibió un cuento de Frozen, no se acuerda muy bien quien se lo regaló, cree que fue su madre.

Sara se sintió muy agradecida con su madre el día que le compró una colonia de las Monster High.

Carolina se sintió agradecida con su madre cuando le regaló por su cumple el libro del Código del Dragón.

Cristina nos ha contado que cuando fue su cumple su prima Carla le regaló un cuadro de una foto de ellas en el campo. Le encantó el regalo, y ella sintió muchísima gratitud.

Lidia sintió gratitud cuando su padre le regaló la colonia de Malú.

Adrián, en su cumple, sintió gratitud cuando sus abuelos le regalaron un juego de Super Mario Bros 2.

Marta se sintió muy agradecida cuando su tío Javi le regaló la equitación del Atletico de Madrid.

Diego sintió gratitud cuando su amigo Hugo, que tienen 9 años, le dejó la DS3 con el Mario Bros 7 y un juego de hacer construcciones.

Silvia sintió gratitud cuando sus padres le compraron la tablet.

Irene, coincide con Silvia, sintió gratitud cuando le compraron la tablet para su cumple.

Jonatan sintió gratitud cuando sus padres le regalaron una pistola.

Mario se sintió muy agradecido cuando le compraron su tortuguita bebé.

Álvaro sintió gratitud cuando su hermano le dejó la Play Station.

Beltrán P. se sintió muy agredecido con sus abuelos, un día fueron a Miguel Esteban y le compraron la segunda equitación del Atleti.

Sergio se sintió muy agradecido cuando su entrenador le dio la medalla de oro. 

En ninguna de las emociones he intervenido, pero en ésta, al ser la última, realmente me apetece, así que...

Gracias mis niños por haber abierto vuestro corazón y contarnos vuestras experiencias y aventuras, vuestros miedos e inquietudes.

Gracias por haber demostrado, que dejar hablar al corazón no tiene edad y vosotros... no lo podíais haber hecho mejor.

Gracias por vuestra ilusión y vuestras ganas, por haber acogido de la manera que lo habéis hecho la dinámica con la que hemos trabajado el Emocionario.

Cuidad día a día vuestras emociones, disfrutad de las positivas y aprended de las negativas, y sobre todo, no dejéis nunca de quereros a vosotros mismos, ni siquiera un instante.

Y gracias también a todos nuestros lectores, por habernos acompañado día tras día, en el maravilloso camino de nuestras emociones.

Y para finalizar unas instantáneas para el recuerdo.











Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.

miércoles, 26 de octubre de 2016

El placer

La emoción que hemos visto hoy, nos ha resultado muy familiar, ya que guarda relación con la que ayer trabajamos: el orgullo. El orgullo virtuoso nos puede ayudar a afrontar grandes retos, y superarnos a nosotros mismos (quizá el reto más complejo) nos brinda placer.

Carolina ha sido la encargada de describirnos la imagen: "son unas ardillas haciendo malabares, bailando, haciendo equilibrios... disfrutando".



En esta ocasión, mis alumnos no han adivinado la emoción, pero lo tenían muy claro, las ardillas estaban pasando un buen rato haciendo algo que les gustaba mucho.

Al final Alba,  que tiene el Emocionario en casa, nos la ha desvelado: "se trata del placer"

El Emocinario nos indica que el placer es la satisfacción y la alegría producidas por algo que nos gusta mucho.

Puedes hallar placer en actividades muy diferentes: al fantasear con otros mundos, al mirar cosas bonitas, al resolver problemas difíciles, al jugar, al sentirse amado...

¿Cómo apreciar el placer?

Para sentir el placer debes concentrarte. Imagina que tienes delante un zumo. Puedes bebértelo rápidamente para apagar tu sed, pero también puedes concentrarte en su sabor y disfrutarlo sin prisas. En definitiva, sentir el placer que te proporciona.

¿Cómo sienten mis alumnos placer? 

Las situaciones en las que mis alumnos han sentido placer son muy variadas, cada uno lo ha encontrado en sus gustos y aficiones, han encontrado placer al estar con sus seres queridos, con sus amigos, jugando, saltando en los charcos..., en definitiva, sienten placer cuando disfrutan de cada uno de los momentos que la vida les ofrece. Las aportaciones de hoy han sido las siguientes:

Cristina nos ha contado que a ella le encante ir al piso de su tía Carmen, y siente placer cuando coincide con su prima Carla y juegan en la cocina a profes.

Laura siente placer cada vez que va al campo de Mario y Martina, disfruta un montón y se lo pasa genial.

Juan F. sintió placer cuando su madre le enseñó el disfraz de vampiro que le había preparado su madre para ir a la fiesta de Halloween de Colorín Colorado. Nos ha contado que está deseando probárselo.

Lucas nos ha contado que él sintió placer una vez que fue a Sevilla y en el hotel conoció a un niño que se llamaba Alex y que tenían la misma afición,  jugar a las consolas, y además, allí en el hotel había muchas y pudieron jugar.

Alba este verano fue a Asturias. Nos ha contado que fue un viaje bastante placentero, a pesar de tardar un montón. Allí disfrutó un montón, lo que más le gustó fue coger ranas.

Marta el año pasado sintió placer cuando, en casa de su prima Natalia, hicieron una manualidad de Halloween, una máscara de un vampiro que les quedó realmente bien.

David G. hoy ha traído un chupa-chups calabaza que hizo ayer en inglés, y ha todo el mundo le ha encantado. Sabe que sentirá placer cuando se lo coma, pero se lo va a guardar hasta que llegue el día de Halloween.

Vega nos ha contado que un día fue a casa de su prima Cristina e hicieron un pastel de chocolate. Estaba buenísimo, era un verdadero placer.

Silvia nos ha contado que ella sintió placer en la feria, en el puesto de las plantas consiguió un pájaro y una planta.

Beltran P. sintió placer cuando hizo en su casa una manualidad muy chula. Era un búho de cartulina y le encantó.

Irene nos ha contado que ella sintió placer cuando le trajeron un pajarito.

Mario se fue a dormir a casa de su prima Cayetana, y aunque es bastante pequeña, se lo pasó genial con ella, comieron muchísimas chuches, jugaron al juego de frío y caliente. Fue un placer jugar con ella.

Lidia nos ha contado que sabe que sentirá placer cuando se ponga en Halloween de su disfraz favorito, de bruja.

Adrián siente placer cuando vienen sus primos y le traen un juego de misiones para la Play que le encanta.

David P. nos ha dicho que el sintió placer viendo un partido en el que el Madrid  y el Atleti se enfrentaban y ganó el Madrid en los penaltis.

Beltrán L. siente placer cuando hace un movimiento que su hermano Guille le enseñó, el popular movimiento llamado "Dab dance", y que hace el jugador Pogba en sus celebraciones.

Diego sintió placer cuando conoció a un amigo en el parque y estuvo jugando mucho con él.

Álvaro siente placer cuando se pasa un juego de Ninja de la Play.

Sergio nos ha contado que una vez la "tita" Patro invitó a toda su familia a un teatro y se lo pasó genial, fue muy placentero.

Alicia siente placer cuando se fue una tarde a casa de Lidia y jugaron un montón y su madre les preparó de merienda un bocadillo en pan de leche.

Alma siente placer cada vez que se pone sus botas de agua y se pone a saltar en los charcos.



Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.





martes, 25 de octubre de 2016

El orgullo

Hoy toca hablar del orgullo. La imagen que representaba esta emoción era muy explícita pero realmente les ha costado un poco adivinarla. Pero la función de este Proyecto no es adivinar emociones, sino aprender a identificarlas para poder gestionarlas en nuestro día a día.




Sergio ha sido hoy el encargado de describirnos la imagen, "es una pavo real con plumas muy grandes y bonitas y con dibujos de ojos"

Lidia, Jonatan, Adrián, Juan han intentado adivinar la emoción, pero sólo les venía a la mente emociones ya trabajadas anteriormente como la felicidad, la alegría, la vergüenza...

Al final Sergio nos la ha desvelado: ¡¡¡es el orgullo!!!

El Emocionario nos indica que el orgullo es una valoración muy  alta de algo, de un ser querido o de ti mismo.

El orgullo personal que sientes por lo que eres o lo que haces puede beneficiarte o perjudicarte.

¿Qué clases de orgullo personal hay?

- Orgullo egocéntrico: es el que hace que tus metas se reduzcan a una, que es la de "ser el protagonista". Como consecuencia, caes en la pedantería, la soberbia o la arrogancia.

- Orgullo virtuoso: te impulsa a que tu meta principal sea hacer cada vez mejor aquello que tienes entre manos. Te permite descubrir y valorar tus cualidades. Como consecuencia, te puede ayudar a afrontar grandes retos. 

¿Cuándo han sentido mis alumnos orgullo?

David P. nos ha contado que cuando juega bien al futbol se siente muy orgulloso, y además también sienten orgullo sus padres.

Alba nos ha contado que se siente muy orgullosa de sus notas.

Lucas se sintió muy orgulloso de sí mismo cuando hizo una pista genial con el scalextric que le trajeron los Reyes Magos.

Marta nos ha contado que los Reyes Magos le trajeron una Wii y su padre se siente muy orgulloso de lo bien que juega.

Sara se siente orgullosa cuando su profe de natación le dice que nada muy bien, ya que acaba las carreras siempre la primera.

David G. se sintió orgulloso de sí mismo el día que se paso el nivel de Jurasic Park en su Play.

Alicia se sintió muy orgullosa de sí misma cuando construyó una cara de cartón para sus muñecas sin ayuda de nadie.

Beltrán L. se siente orgulloso de su hermano Guille, es un buen jugador de fútbol y un día ganó un partido.

Laura nos ha contado que su padre le dijo que si sacaba buenas notas la llevaría un día al Bernabéu, que lo está consiguiendo y se siente muy orgullosa de sí misma.

Alma siente orgullo de sí misma cuando cuida a su conejo.

Sergio nos ha contado que el sintió orgullo de si mismo en dos partidos de fútbol, en uno iban perdiendo 0 a 0 y en el último minuto lograron meter un gol, y en el otro partido iban pediendo y al final consiguieron remontar 4 a 3.

Adrián se siente orgulloso de su primo porque juega muy bien al futbol.

Cristina se sintió muy orgullosa cuando hizo un dibujo muy bonito de una casa en el bloc de dibujo.

Lidia se siente orgullosa de su tía porque se va a casar. Realmente está muy emocionada por la boda de su tía, últimamente todas las emociones las enfoca hacia la boda.

Juan se sintió muy orgulloso cuando sacó su primer 10.

Paula se sintió muy orgullosa de su prima porque preparó una fiesta de cumple muy chuli.

Diego, otro gran futbolero, se sintió muy orgulloso de su equipo y de él mismo cuando ganaron una copa de bronce y cuando en un partido metieron 24 goles.

Irene se sintió muy orgullosa de un vestido precioso que le compró su madre y le quedaba muy pero que muy bien, y además era muy bonito.

Mario se sintió muy orgulloso cuando encontró en el campo el cráneo de un animal, aunque no sabe muy bien si era de rata o de conejo.

Beltrán P. se siente orgulloso cuando su profe de baloncesto le dice que juega muy bien.

Silvia se sintió muy orgullosa en dos momentos, cuando su hermana aprendió a hablar y cuando su primo dijo "ajo".



Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.


lunes, 24 de octubre de 2016

Día de la biblioteca

Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.



Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios.

Hoy desde nuestra aula nos hemos unido a esta celebración inaugurando un año más nuestra biblioteca de aula. Y como no podía ser menos, en nuestra biblioteca también tenemos encargado de la biblioteca, que va cambiando semana a semana, y que es el encargado de mantener la biblioteca del aula bien limpia y ordenada y los libros en buen estado.



El funcionamiento de nuestra biblioteca, como ya comenté en una entrada del curso pasado, es muy sencillo. Los alumnos se llevan un libro prestado a casa, después de su lectura deben completar una ficha en la que se recogen datos importantes del libro (autor, editorial...) y además hacen un resumen breve del cuento. 
Cada libro seleccionado por los niños es anotado en mi cuaderno de registro de la biblioteca, así como el día  que se lo llevan y el día que lo devuelven. Además ellos tienen un super carnet muy motivador, que van completando, casilla a casilla, con un sello cada vez que se leen un libro. 



Hoy se han llevado su primer libro a casa, así que feliz lectura a todos.


















viernes, 21 de octubre de 2016

Clasificamos palomitas

En la entrada de hoy os muestro un material de elaboración propia que he realizado para clasificar los tipos de nombres y que hemos utilizado hoy en la clase de lengua.

Este material está compuesto por varias palomitas-tarjetas en las que en el reverso aparece un nombre que puede ser común, propio, individual o colectivo.  

El juego consiste en que cada uno de los alumnos coge una palomita, por turnos la leen en voz alta y después salen a la pizarra a escribirla en el lugar correspondiente.

A los niños les ha encantado, han estado muy atentos y les ha quedado muy claro el concepto que hemos trabajado hoy.

Os dejo con algunas instantáneas del momento.









jueves, 20 de octubre de 2016

Aportaciones literarias de mis alumnos en Octubre

Hoy os muestro los libros que mis alumnos han ido trayendo durante el mes de Octubre. Seguimos la misma dinámica del año pasado, los niños traen los libros y se los presentan a sus compañeros leyendo un fragmento del mismo. Es algo que les gusta muchísimo y, además practicamos la lectura en voz alta.

Este mes, los libros que los niños han traído han sido los siguientes:


Alma, como no podía ser de otra manera,  nos presentó un libro precioso de animales: "Historias de animales que te emocionarán" de la Editorial Bruno. En este libro se cuentan las historias de delfines aventureros, gallos exploradores, perros cariñosos y muchos animales más, unos grandes y otros diminutos, pero todos entrañables. Ella eligió su favorito "Un hogar para Coco", una historia muy emotiva de un gatito que nació mas más débil y pequeñín que el resto de sus hermanos.




Diego nos trajo dos libros de la misma colección, "El ratoncito Lucas y el reyecito Alfy en Valencia" y "El ratoncito Lucas y el reyecito Alfy en América" de Todoelshow Ediciones. Además incluye una sección con actividades sobre la lectura.





Beltrán P. nos trajo también otro libro de "El ratoncito Pérez" de la Editorial Susaeta, que como siempre nos dice él, un libro de su primo. Todos sabemos que el ratoncito Pérez, el personaje tan querido por los niños, recoge cada noche los dientes de leche caídos y los cambia por regalos. Pero... ¿sabéis por qué el ratoncito Pérez empezó esa extraña y divertida costumbre? En este libro lo descubriremos.




Álvaro nos presentó un cuento clásico, "Garbancito" de El País. "¡Quiero comprar un céntimo de azafrán! ¡Un céntimo de azafrán!" - se puso a gritar Garbancito al tendero. Pero el tendero, por más que miraba y remiraba no veía a nadie.





Alicia nos trajo un libro majestuoso, en tamaño y contenido. Se titula "Si yo fuera..." de Santorio.  De este cuento Alicia nos contó que lo que más le gustaba era la última parte. "Si yo fuera yo misma... podría hacer todo lo que hacen una sirena, una nube, una princesa, un zorro, un barquito, un libro, un caballo, un pajarito, una ciudad, un cupcake, un árbol, una araña, un arcoiris, una ardilla, una flor, un reloj, un tambor, un muñeco de nieve, un ovillo de lana, una bailarina, un gato y una manzana. Sería capaz de todo, porque... Así es como soy: ¡fuerte y frágil, única y maravillosa!




David G.  nos ha traído un cuento con un montón de cuentos clásicos titulado "Clásicos con con pictogramas". Él nos leyó un trocito de "El gato con botas".




Mario  nos trajo muy orgulloso un libro de su padre, "treinta y un años tiene" nos dijo. Era el libro nº 1 de Clásicos juveniles de la Editorial Susaeta "Don Quijote de la Mancha".





Silvia  nos presentó "Cuentos cortos de animales" de Imaginarium-Círculo de Lectores. Historias, cuentos y fábulas con un sinfín de protagonistas: una rana ruidosa, tres patos que han perdido su reflejo, una oruga-letra, un oso enamorado de las estrellas, y muchos otros personajes que nos sumergen en la naturaleza y que harán volar nuestra imaginación hacia un mundo encantado.
Silvia nos leyó un fragmento de uno de los quince relatos que forman este libro.





Cristina  nos trajo un libro de adivinanzas. Se trataba de "300 adivinanzas" de la Editorial Susaeta.
Cristina nos leyó dos adivinanzas, una de animales y la otra relacionada con los objetos de la casa.






lunes, 17 de octubre de 2016

La satisfacción

Hoy hemos continuado desvelando emociones. Sara nos ha descrito así la imagen que acompañaba la emoción trabajada hoy:  "es un conejo sentado en un árbol y su familia está a su alrededor".



Mis alumnos no han podido adivinar la emoción de hoy, lo han intentado varias veces, pero como ha pasado en otras ocasiones,  han sentido en múltiples ocasiones dicha emoción pero les resulta muy difícil darle nombre.

Sus intentos por descifrarla han sido los siguientes:

Adrián pensaba que podría tratarse del aburrimiento.

Juan F., muy eufórico, nos ha dicho que era la tristeza... pero sus compañeros se han encargado de contestarle: ¡¡¡ya la vimos!!! 

Alicia creía que era la felicidad, para ella la familia es muy importante y cuando está rodeada de sus familiares es feliz.

Al final, Beltrán P. nos la ha desvelado: "la vi hace mucho tiempo en el Emocionario, pero aún me acuerdo... es la satisfacción".

En el Emocionario nos indica que saciar una necesidad se denomina satisfacción. La necesidad puede ser física o emocional: calmar el hambre o pintar un paisaje. Y al comer, o al terminar el cuadro, sientes satisfacción.

¿Aumenta tu confianza?

Sí. Confías más en ti mismo. Especialmente, cuando la satisfacción la generan tus propias capacidades o tu comportamiento. Te sientes doblemente satisfecho. Por ejemplo, cuando sacias tu apetito con los tomates que tú ayudaste a cultivar.

Se puede experimentar satisfacción incluso en la derrota. Si logras mejorar un resultado anterior, aunque pierdas la competición, ya es un logro. Esa mejora constante te llena de orgullo.

¿En qué momento se han sentido mis alumnos satisfechos?  

Lucas nos ha indicado que el se sintió muy satisfecho después de jugar un buen partido de fútbol, y es que su equipo, en el que también estaban Diego y David P. ganaron 8 a 1.

Alba se ha sentido hoy muy satisfecha, y es que en lengua le he dicho que había hecho todo perfecto y no ha tenido ningún sólo fallo. 

Sara se sintió satisfecha cuando este año terminó su primer dibujo en el bloc.

Marta nos ha contado que un día hizo un dibujo en su casa y su madre le dijo que estaba muy bien hecho, ese día se sintió satisfecha.

David G. se sintió satisfecho cuando le dije que había mejorado su letra. Y es verdad, hizo un gran esfuerzo y consiguió hacer una letra preciosa.

Diego nos ha contado que cuando tenía 6 años, jugó un torneo contra el Madrid y era un equipo tan bueno que tan solo pudieron empatar, pero al final, después de ir a los penaltis, consiguió meter un golazo por la escuadra.

Irene se sintió satisfecha una tarde que fue a vendimiar.

Beltrán P. nos ha contado que es se siente satisfecho cuando llega a su casa super agotado de jugar al baloncesto y repone fuerzas comiendo.

Sergio se ha sentido satisfecho al terminar el control de Lengua que ha hecho hoy. También se sintió satisfecho cuando el año pasado ganó en una carrera de bicicletas.

Mario nos ha dicho que el sintió satisfacción  con los resultados que obtuvo en los primeros controles  que hizo en 1º de E.Primaria.

Álvaro se sintió satisfecho una vez que ganó a su hermano una partida en la Play Station.

Cristina ha coincidido con Sergio en sentir satisfacción después de quedarse la segunda en la carrera de bicis que se organizó el año pasado.

Adrián se sintió satisfecho cuando era el cumpleaños de su madre y le regaló un dibujo que le quedó muy chulo. También sintió esa emoción cuando un día que fueron sus primos a comer a su casa, se comieron toda la comida y les dieron un euro de premio.

Miguel se ha sentido satisfecho hoy cuando estaba haciendo el control de lengua.

Beltrán L. se siente satisfecho cuando le regala algo a su madre.

Laura se sintió satisfecha con los regalos de su cumpleaños, sus abuelas, Mª Carmen y Lola le regalaron unos patines y una bicicleta.

Jonatan se sintió satisfecho cuando en inglés sacó un 10.

Juan F. sintió satisfacción cuando, en un partido de futbol organizado el curso pasado, ganó su equipo, el azul, al futbol.

Alicia se siente satisfecha cada vez que saca un 10.

David P. nos ha contado que un día metió dos goles en un partido de fútbol y al final su equipo ganó una copa.


Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.



jueves, 13 de octubre de 2016

La oración de la mañana

El fin de semana pasado hice un viaje express a Granada, y en la tienda de su catedral me acordé de mis alumnos al ver unas cartas de oraciones, así que, decidí comprarlas y, hoy, en la oración de la mañana, las dos encargadas del día, Vega y Lidia han estrenado "Las Oraciones para alegrar el día".

Al abrir la cajita nos hemos encontrado con una nota que decía así:

"Querido niño, querida niña:
En cada una de Estas cartitas encontrarás una "píldora" de Evangelio: una frase de Jesús, que es como una medicina o una vitamina que le alegra a uno el corazón. Y en la otra cara, encontrarás una oración sencilla para que vayas acostumbrándote a hablar con él - y con Dios - de tu vida y de la suya, y de las cosas que vivís los dos.
Toma una de esas píldoras cada día, antes de salir de casa o en cualquier otro momento (en nuestro caso, será en la oración de la mañana). Después, lee también la oración.
Si aún no sabes leer, (cosa que no es nuestro caso, ya que mis alumnos leen requetebién), puede a un mayor que te las lea. Si además las comentáis o le añadís algo personal, pues le gustará todavía más a Dios. Y a ti también, porque orar le pone a uno muy contento por dentro, le quita los miedos y le hace ser mejor con todo el mundo. Por eso nos alegra el corazón".

Así que, nuestras dos encargadas, han elegido dos píldoras que nos han alegrado el corazón para toda la mañana.

Os dejo con las fotos del momento.






miércoles, 12 de octubre de 2016

Revista Leoleo

Hace unas semanas, se puso en contacto conmigo un representante de la Editorial Bayard, para dar a conocer entre mis alumnos la revista infantil LeoLeo, que este año cumple 30 años. 

Es una revista interesante que trabaremos en el aula, ya que nos han regalado un ejemplar para cada uno de los niños. El contenido de la revista es bastante motivador para los niños, podemos encontrar chistes, un concurso de dibujo, el cuento "La carrera loca, loca, loca", una sección dedicada a los animales del mundo, en esta ocasión nos presentan al oso pardo. También tenemos varios pasatiempos, un rincón de la magia y un cómic. 

Es un recurso muy interesante  que utilizaremos en el aula para practicar la lectura en voz alta y la comprensión lectora.

Para celebrar el cumpleaños de la revista, ésta ha organizado un concurso escolar de cuentos dirigido a 2º de Educación Primaria: "Leoleo y escribo con... Jordi Sierra i Fabra".

En este concurso proponen a los niños imaginar y escribir, entre todos, los dos capítulos finales del cuento "El astronauta", creado expresamente para esta ocasión por el escritor Jordi Sierra i Fabra. Además, los niños deberán hacer 3 o 4 dibujos para ilustrar sus dos capítulos.

Ayer, en el aula, leímos el inicio del cuento "El astronauta" y comenzamos a practicar la ilustración del mismo.