jueves, 12 de enero de 2017

Comenzamos las exposiciones. Aparato locomotor: huesos y músculos

Ayer comenzamos las exposiciones de CCNN. El tema que vamos a desarrollar de esta forma tan especial será el cuerpo humano, "Excursión al cuerpo humano".

Durante esta semana hemos tenido las exposiciones del primer bloque: El aparato locomotor: huesos y músculos.

Mis alumnos lo han hecho fenomenal, han disfrutado muchísimo, tanto exponiendo como escuchando a sus compañeros, aunque he de decir que ha había muchos nervios, sobre todo antes de exponer, pero en el momento de la exposición, esos nervios se han ido calmando y han disfrutado muchísimo.

Y qué decir del material de apoyo que han preparado y de la puesta en escena.... Me quito el sombrero. Muchas gracias familias por ayudar de la manera que lo hacéis a vuestros pequeños, ha sido increíble (maquetas, libros gigantes, esquemas, figuras, disfraz de médico, radiografías, adivinanzas...)

En estos dos días de exposiciones hemos aprendido muchas cosas.

Hemos aprendido que el esqueleto es la parte sólida de nuestro cuerpo, que tenemos muchísimos huesos, más de los que nos imaginamos, casi 200. Las funciones del esqueleto son sostener y dar forma a nuestro cuerpo además de proteger los órganos de nuestro cuerpo. Además, el esqueleto también participa en el movimiento de nuestro cuerpo.
Los huesos son duros y rígidos y además se unen entre sí por las articulaciones.
Los huesos pueden ser largos, cortos o planos. Alguno de los huesos que hemos aprendido a nombrar y a situar en su lugar correspondiente son:  cráneo en la cabeza, húmero (parte superior del brazo), costillas (tronco) , columna vertebral (tronco), pelvis (tronco), fémur (es el hueso más largo y se encuentra en la parte superior de la pierna), falanges (huesos de los dedos).

Pero nuestro esqueleto no solo está formado por huesos, sino por cartílagos (tejido sólido, resistente y elástico que forma el esqueleto, que pueden prolongar los huesos o bien contribuye a la forma de ciertos órganos como la laringe, oreja, nariz...).

De los músculos hemos aprendido que representa casi la mitad del peso del cuerpo y que recubren todos los huesos y se unen a ellos por tendones. Tenemos alrededor de 600 músculos y su función es permitir el movimiento del cuerpo, nos permiten movernos de un sitio a otro, pero además también nos ayudan a respirar, a mover la sangre y el alimento por el cuerpo.
Los músculos pueden ser fusiformes, planos o circulares y además son blandos y elásticos.
Los principales músculos son: masetero, bíceps, pectorales, abdominales, glúteos y gemelos.

Os muestro algunas instantáneas de las exposiciones. La próxima semana más.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario