Hoy, otros cinco niños del aula, han visto recompensado su trabajo, su constancia y su esfuerzo diario, ya que han conseguido el certificado que les permite utilizar el bolígrafo en el cuaderno.
Muchas felicidades a todos, se que os hace una ilusión tremenda.
Y a los demás, a aquellos que aún se encuentran a medio camino, os voy a ofrecer algunos consejos para poder mejorar la letra.
1. Mantener una postura adecuada: la espalda recta y evitar acercar la cabeza al papel. El cuaderno debe estar ligeramente inclinado y la mano que no escribe, debe sujetar la hoja.
2. Realizar correctamente la pinza digital: esto es haciendo una pinza con el dedo índice y pulgar y apoyando el lápiz en el dedo corazón sin presionar demasiado. Si la postura se ha viciado, es necesario corregirla, aunque ahora cueste un poco más, al final se consigue, es cuestión de habituarse a la postura.
3. Giros adecuados: la grafía de las letras debe realizarse con los giros adecuados y enlazarlas de la manera correcta. Estos giros se aprenden y automatizan cuando se inicia la escritura, pero si no ha sido así, nunca es tarde para corregirlo.
4. Seleccionar el útil de escritura: en muchas ocasiones, el lapicero no es el aconsejable, para aquellos niños que escriben con demasiada presión es aconsejable utilizar un lápiz duro, por el contrario, un lápiz blando sería conveniente para aquel niño que escriba sin apenas presión.
5. Espacios con buena letra: en algunos casos, con la intención de mejorar la letra, hacemos borrar lo escrito o incluso arrancamos la hoja para que vuelvan a repetir la tarea. Pero realmente, no es una medida efectiva, ya que puede minar la motivación hacia la escritura. Como alternativa a este "castigo" es bueno proponer al alumno "espacios de buena letra", en los que se señala en el margen los renglones en los que se le va a exigir que escriba con buena letra. Al texto de ese espacio, si se le puede exigir que lo repita hasta conseguir mayor calidad. Poco a poco se podrán ir ampliando los espacios.
6. Ejercicios de caligrafía, que a mis alumnos les encanta. Cada uno lleva su ritmo y su nivel.
7. Sin prisa pero sin pausa: es necesario que los niños sean conscientes de que las prisas nunca son buenas, ellos corren y escriben rápido para terminar su tarea en el menor tiempo posible, pero de esta forma, se olvidan de la calidad.
Os dejo las fotos de los afortunados de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario