Inicio

viernes, 24 de febrero de 2017

Manos Unidas: Campaña 58

Hoy, Manos Unidas vuelve a visitar nuestras aulas con su chocolatada solidaria para dar a conocer la campaña que están trabajando este año, su campaña 58: "El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida". 



A cambio de 1 euro, reciben un chocolate bien caliente, dos soletillas, un calendario y un globo.

A los niños les ha encantado, Manuel se ha bebido el chocolate de un trago y ni tiempo me ha dado a hacerle una foto. 

Desde pequeños es bueno que sean conscientes de las injusticias de la vida, de que no todos los niños son tan afortunados como ellos, y a través de este pequeño gesto, generan muchas sonrisas.

Es necesario conocer que un tercio de nuestros alimentos acaba en la basura. Mientras, 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo. No podemos mirar hacia otro lado, debemos actuar. Hoy hemos ayudado un poquito con nuestra a portación a Manos Unidas en su gran labor.

Manos Unidas nació como Campaña contra el Hambre para dar respuesta a una llamada de la Comunidad Internacional a unir esfuerzos y acabar con esta lacra en el mundo. Sesenta años después asistimos a lo que San Juan Pablo II denominó "la paradoja de la abundancia": a pesar de que se produce lo suficiente para alimentar a casi el doble de la población mundial actual, sigue habiendo 800 millones de personas a las que se niega el derecho fundamental a alimentarse.

Os dejo con las instantáneas del momento.











jueves, 23 de febrero de 2017

Aderezo para un sueño

La semana pasada realizamos la sesión que hoy os cuento, última sesión del primer bloque de los cinco que consta nuestro proyecto.

En esta ocasión hemos estado trabajando qué cualidades son necesarias para alcanzar un determinado sueño.
Para cuidar bien un jardín se necesita constancia. Para ser socorriste no viene mal un poco de resistencia. ¿Y para hacer malabares? Sin duda, coordinación. ¿Para cocinar postres increíbles? ¡Creatividad!  Para realizar una actividad y además disfrutarla son necesarias algunas cualidades.



Hemos conocido la historia de Jeannie Epper. En cierta ocasión, los productores de una película necesitaban rodar una escena difícil: una niña bajando un camino a lomos de un caballo desbocado. Debía parecer que el caballo estaba fuera de control y la niña muerta de miedo. Se lo pidieron a Jeannie, que tenía nueve años y era la única del lugar que montaba lo bastante bien para hacerlo. La decidida Jeannie disfrutó muchísimo rodando la escena.

Jeannie Epper, especialista de cine ha ejecutado todo tipo de acrobacias y acciones arriesgadas en más de cien películas. Muy pocas personas se atreverían a hacer su trabajo.

Y mis alumnos, ¿tienen claro que cualidades necesitan para alcanzar su gran sueño?

Pues sí, y para descubrirlo han realizado un sencillo ejercicio que les ha hecho entender las cualidades necesarias para realizar una actividad sencilla (sujetar sobre la cabeza cinco libros e intentar caminar desde su habitación a la cocina). Durante esta actividad debían reflexionar sobre los fallos cometidos, en qué cosas debían o podían mejorar y determinar las cualidades necesarias para llevarla a cabo.  Después debían pensar en su gran sueño, visualizarlo, y determinar cuáles son los requisitos necesarios para hacer realidad su gran sueño.

Algunas aportaciones de mis alumnos son las siguientes:

Alba, que sueña con ser profesora, es consciente de que hay que estudiar mucho.

Sara sabe que para conseguir ser una gran modelo deberá mantener el equilibrio, deberá aprender a desfilar bien y además deberá estar tranquila.

Mario nos ha contado que a pesar de querer ser Presidente del Gobierno (de los Populares, nos dice) y de ser fontanero, el quiere tener una medalla Yokai legendaria. Para conseguirla necesita conseguir dinero, si no, no podrá comprársela. Como él no trabaja, su única manera de obtener dinero será sacando buenas notas y portándose bien.

Laura quiere tener otro hermanito, lo tiene muy claro, aunque sus papás no tanto.  A ella no le queda otra que convencer a sus papás para que lo tengan, ella les anima... será la encargada de cambiarle el pañal y jugar con él.

Carolina que desea ser doctora es consciente de que para conseguirlo debe estudiar mucho, tener paciencia, querer ayudar a los demás, ser capaz de concentrase y ser una persona tranquila.

Sergio también quiere ser Presidente del PP. Los requisitos para poder alcanzar su sueño son ser responsable, tener buena organización, paciencia y valentía.

Cristina desea ser profesora, quiere impartir matemáticas en la ESO. Para ello es necesario que le gusten los niños, debe ser muy constante en sus estudios para poder así sacarse la carrera.

Beltrán L. quiere ser abogado, para lograrlo deberá tener paciencia, organización, constancia, estudiar mucho y además ser muy trabajador.

Silvia sueña con ser matrona. Para conseguirlo es necesario saber cuidar a las personas y además tener paciencia.

Paula quiere ser profesora, deberán gustarle las asignaturas que imparta, tener paciencia y mucha concentración.

Vega desea tener un perro. Los requisitos serán que se porte bien y estudie, además debe ser paciente y responsable.

El gran sueño de Lidia es ser maestra de Educación Infantil. Para conseguirlo, deberá tener paciencia, estudiar mucho, luchar por lo que quiere y esforzarse constantemente.

Alicia quiere ser fisioterapeuta. Como requisitos fundamentales para poder serlo se ha marcado conocer bien los músculos y huesos, estudiar el movimiento de las manos, conocer bien el cuerpo humano y estudiar mucho.

Beltrán P. quiere ser arqueólogo. Necesitará estudiar mucho, esfuerzo y trabajar bien.

Juan F., que quiere ser Youtuber, ha determinado la insistencia, la práctica, no perder la ilusión y trabajar en ello como cualidades necesarias para poder lograrlo.

Manuel lo tiene claro, para ser camionero necesita... sacarse el carnet de camión.

Lucas quiere ser futbolista, por ello necesitará entrenar y preparar su cuerpo para correr en el campo, destreza y agilidad con el balón para poder quitárselo al contrario y además meter gol.

Alma sueña con ser policía. Las cualidades que debe tener para alcanzar su sueño son trabajar mucho, estudiar mucho e imprescindible también ser valiente.

Diego quiere cumplir dos sueños ser futbolista y programador de videojuegos, para el primero necesitará  jugar bien al futbol, y para cumplir el segundo es requisito fundamental estudiar mucho, saber inglés y tener imaginación.

viernes, 17 de febrero de 2017

La pirámide de los alimentos

En CCNN hemos aprendido que una alimentación sana debe ser variada y equilibrada. Y para no olvidarlo, hemos construido una pirámide de los alimentos gigante.

La pirámide nos informa de la frecuencia con la que debemos tomar cada tipo de alimento para que nuestra dieta sea variada, equilibrada y sea sana. 

Hay alimentos que debemos comer todos los días como el pan, las frutas y las verduras y se sitúan en la base de la pirámide.

En la zona central de la pirámide, se sitúan los alimentos que debemos tomar de 3 a 5 veces a la semana como son la carne, los huevos, el pescado...

Hay alimentos que solo podemos comer de vez en cuando, aunque nos gusten mucho, como las chuches. Por eso se sitúan en la parte superior de la pirámide y la zona que representa este tipo de alimento es más pequeño. 

Y así nos ha quedado nuestra pirámide gigante.










viernes, 10 de febrero de 2017

Beatriz en nuestra aula

Hoy, Beatriz, la alumna de prácticas que esta semana ha estado acompañándonos en nuestra aula, ha realizado dos sesiones.

La primera ha sido de Lengua,  ha explicado la regla de ortografía c/qu.  Ha preparado unas tarjetas de sílabas para que los alumnos, por grupos, formasen palabras con las sílabas trabajadas.

Después, en matemáticas, ha explicado los números pares e impares.

Lo ha hecho genial, los niños han estado muy atentos a sus explicaciones y han disfrutado y aprendido mucho con las actividades que ha preparado.

Gracias Beatriz, nos has ayudado mucho durante este tiempo. Te seguiremos viendo por el cole.

Os dejo con las instantáneas de esta mañana.









jueves, 9 de febrero de 2017

Así me hace sentir mi sueño

Ya ha pasado la mitad del tiempo que marcamos en el calendario  para conseguir el sueño (domingo 12 de enero). Alguno de mis alumnos por suerte ya lo han conseguido. Otros creen que será un poco complicado que su sueño se cumpla este domingo, y otros han afirmado que se cumplirá, y en breve, pero no precisamente el día que establecimos, será necesario tener algo más de paciencia.

Hoy han realizado la actividad "Así me hace sentir mi sueño". Han realizado un autorretrato en el cual se percibiese la emoción que les invade al pensar en ese mismo momento en su sueño, y así les ha quedado.











martes, 7 de febrero de 2017

Aprendemos a escribir cartas

En lengua hemos trabajado la escritura de una carta personal. Hemos aprendido las partes que no podemos olvidar nunca: la fecha, el saludo, el texto, la despedida y la firma. 

Para que el aprendizaje sea efectivo, no hay nada mejor que la práctica, por ello, el fin de semana pasado llevaron de deberes escribir una carta a un compañero de clase.

Ayer todos los alumnos las echaron al buzón, y hoy el cartero ha terminado de repartirlas.

No han olvidado ninguna de las partes anteriormente mencionadas y, además, algunas de ellas han sido muy emotivas. Cartas preciosas que guardar como auténticos tesoros, para volverlas a leer pasados unos años y poder así revivir, con nostalgia, los bonitos momentos vividos en el colegio.

Os dejo con las instantáneas del momento. En ellas, podréis ver al remitente y a su destinatario.