Inicio

lunes, 12 de junio de 2017

Celebramos el día de nuestra fundadora: María Rosa Molas

Hoy hemos celebrado en todo el centro el día de nuestra fundadora: Santa María Rosa Molas. Un día muy especial lleno de actividades, en el que recordamos a esa buena mujer que supo llegar al corazón de los más pobres y necesitados, con un único lema: "consolad" y una única bandera: "caridad".

Los alumnos a partir de 3º de E. Primaria a 4º de la ESO, comienzan el día con una eucaristía. Este año se ha iniciado una nueva tradición. Los alumnos de 3º de E.Primaria han recibido su primera "Comunión en la Consolación". La AMPA les ha  regalado una cruz como recuerdo del día de hoy.

Los alumnos de 2º de E. Primaria hemos empezado las actividades en el aula. Iniciábamos la celebración con una lluvia de ideas recordando quién era Mª Rosa Molas. Mis alumnos sabían muchas cosas: cuidaba a los niños y a los ancianos, fundó los colegios de la Consolación y era una monjita muy buena.

Después hemos leído un cuento sobre su vida.


Gracias a este bonito cuento hemos aprendido muchísimas cosas  sobre nuestra fundadora. 

María Rosa Molas nació en Reus el 24 de Marzo de 1815. El hogar que la recibió estaba formado por sus padres Antón y María, sus hermanos por parte de madre Antón y María, ya que su madre estaba viuda cuando se casó con José, y su hermano José fruto del amor del nuevo matrimonio.




 A los 9 años recibió la primera comunión. Ella solita se presentó al párroco para decirle que quería recibir a Jesús y que ya se sabía el catecismo.
No le regalaron consolas, ni tablet, ni juegos, ni móvil ni una gran fiesta con castillos ni colchonetas, ni mesas temáticas... sólo recibió dos regalos: un diploma y un rosario que conservó durante toda su vida.



Su madre murió poco después a causa de una enfermedad contagiosa contraída por ayudar a los enfermos (el cólera). La muerte de su madre fue una gran pérdida que ella compensó madurando rápidamente por encima de las niñas de su edad. Ayudaba en casa, cuidaba a su padre y encontraba en la Virgen el calor de la madre que había perdido.

Como era muy observadora se dio pronto cuenta de las necesidades que había a su alrededor y poco a poco las iba guardando en su corazón.



A los 16 años le dijo a su padre que quería ser monja. Como a todos los padres suele ocurrirles, el miedo de perder a la niña de sus ojos lo paralizó y  sólo fue capaz de decir: "No, y de esto se se vuelve a hablar nunca más"



A los 26 años ingresó en una Comunidad de las Hijas de San Vicente de Paul. Ingresó sin el permiso de su padre un día de Reyes. El único equipaje que ella se llevó fue el inmenso amor que albergaba en su corazón para repartir a todo el mundo.
Años más tarde su padre la visitó en el Hospital de Reus y como si nada hubiera pasado se abrazaron y hablaron.





En e año 1857 dio el primer paso para fundar una nueva Congregación que continuara sirviendo a los pobres pero que también tuviera el apoyo de las autoridades de la Iglesia. Esa Congregación recibió el nombre de "Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación" ya que ellas consolaban a los más necesitados.




 María Rosa fundó 17 comunidades.



 El 11 de junio de 1876  Dios la llama a su lado, y desde allí observa cómo su carisma sigue vivo.



El 8 de mayo de 1977, después de un largo proceso llegó la Beatificación, Pablo VI la nombra Beata.




El 11 de diciembre de 1988, en la Basílica de San Pedro, es proclamada Santa por el papa Juan Pablo II, y la propone como modelo para todos los cristianos.



Para probar la santidad se necesitaba que hubiese realizado al menos dos milagros, y tres se le reconocieron a María Rosa.
El milagro del niño de Caicara es el que más a llamado la atención.

Un pescador en Venezuela se llevó a pescar a su hijo, pero tuvo la mala suerte de que una piraña le arrancó un dedo.
Un doctor se lo injertó, rezó a María Rosa y le dijo: "yo ya he hecho lo que está en mis manos, ahora el resto lo hacéis vosotros" y pidió a los padres que rezaran también. El niño sanó recuperando la sensibilidad de ese dedo.

Los médicos que estudiaron este caso, sólo veían en su curación la mano de Dios por la intercesión de María Rosa.




 En la actualidad, la Congregación que fundó María Rosa, está presente en  20 países y en cuatro continentes. 
Su obra continúa. No se puede hablar de que María Rosa vive hoy sin hablar de:
- Misiones Consolación.
- ONGD Delwende, al servicio de la vida.
- Voluntariado Consolación.
- Movimiento Consolación para el Mundo (MIC, COM y Laicos Consolación).




Por todo ello sabemos que: "Vive hoy y... vivirá mañana" porque mientras en el mundo haya necesitados y esté falto de "Consolación" ahí estará su carisma, el de SANTA MARÍA ROSA MOLAS.




Una vez escuchado una vez más la interesante vida de la Madre, cada niño ha hecho un dibujo de María Rosa Molas para regalárselo al  compañero del aula que le ha tocado mediante un sorteo.




Después, se ha jugado el tradicional partido de fútbol entre los alumnos de 4º de la ESO y un equipo formado por padres, profesores y antiguos alumnos.



Y para reponer fuerzas, nada mejor que la esperada ensaimada y  un batido bien fresquito.






Para finalizar la jornada de hoy, en el aula cada niño ha regalado su dibujo a su compañero. Así les ha quedado.











1 comentario:

  1. Hola! te escribo desde la Isla de Margarita, en Venezuela. Nosotros somos la primera fundacion de la Consolacion fuera de España, nuestro colegio cumplio 95 años de fundado este año!!!
    Justo estaba buscando un dubujo para que mi hijo que esta en segundo de primariam pueda colorear para su asignatura de esta semana, nuestra semana mayor!!!
    que genia esta tu Blog!!!
    SOMOS CONSOLACION!!!

    ResponderEliminar