Inicio

miércoles, 21 de marzo de 2018

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy, 21 de marzo, hemos vuelto a celebrar en nuestro cole el Día Mundial del Síndrome de Down. 

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tiene tres cromosomas en el par 21 en lugar de los otros dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como tricotomía 21.

El síndrome de Down no es una enfermedad. Tampoco existen grados de síndrome de Down, pero el efecto que la presencia de esa alteración produce en cada persona es muy variable. Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada uno es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas. Su personalidad, aficiones, ilusiones y proyectos serán los que verdaderamente les definan como personas y su discapacidad será sólo una característica más de su persona.


La mañana la hemos comenzado dedicando nuestra oración diaria a las personas con Síndrome de Down.


ORACIÓN

Soy un niño Down. ¿Por qué ? Porque dicen que nací diferente.
Sé que en un momento preocupé a mis papás y vivían pendientes de lo que hacía. A mí nunca me molestó ya que soy un niño.

Para mí no pasan los años y hasta elijo los que voy a cumplir.
Disfruto con todas las cosas simples de la vida y puedo asegurarte de que soy plenamente feliz, como ninguno.

Sí, hay momentos que me pongo triste y es cuando pierde mi equipo favorito de fútbol, pero cuando mete un gol, grito con todas mis fuerzas, salto de alegría y agito mi bandera como si estuviera en el estadio.

¡Voy a la escuela! Como tú. Quiero mucho a mi maestra, la que con paciencia me enseña.
Tengo mi mamá, mi papá, hermanos... No, no me tengas lástima...
Sólo, sólo nací diferente.
Doy gracias a Dios por haber nacido, solo nací diferente.


Después hemos querido dar a conocer a nuestros alumnos la campaña que Down España  ha preparado para este día con el maravilloso vídeo "Auténticos".




En nuestro cole tenemos dos niñas síndrome de Down, perfectamente adaptadas y muy queridas por todos. La hermana de una de ellas, Rocío, ha venido a nuestra clase y nos ha contado qué es el síndrome de Down, nos ha explicado cómo es su hermana y lo feliz que le hace cada día. Muchísimas gracias, ha sido muy bonita y emotiva tu intervención.

Después nos hemos cologado nuestras tarjetas, nos hemos hecho un selfie toda la clase y hemos hecho un bonito dibujo para conmemorar este día, las protagonistas nuestras niñas: Ana y Malena.


    






No hay comentarios:

Publicar un comentario