Ayer, 21 de marzo, se celebraba el Día Internacional del Síndrome de Down, y en el cole no queríamos perder la oportunidad de concienciar a nuestros alumnos de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca.
El síndrome se descubrió en el año 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente, ya que afecta en el día a día y de forma muy variada a un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome.
La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21).
El lema de este año era "#1díaparacelebrar y 365 deseos por cumplir". Los especialistas reivindican más conciencia social, y sobre todo, más información sobre esta alteración genética.
Hoy hemos comenzado el día explicando qué es el síndrome de Down. El síndrome de Down es una condición derivada de una alteración genética de nacimiento y que las personas que tienen un cromosoma más en el par 21 pueden hacer casi las mismas cosas que el resto, sólo que con más apoyos y otros tiempos, con una buena estimulación y una buena educación éstos niños pueden conseguir hitos como cualquier otro niño.
Hemos continuado trabajando el cuento de Elmer.
Elmer no es un elefante cualquiera. Su piel es de remiendos de muchos colores. Y los demás elefantes se ríen de él porque no es como ellos, de color de elefante. Cansado de ser diferente, un día Elmer decide pintarse de color gris y gastarles una broma a los demás elefantes. Y es que Elmer no sólo tiene la piel diferente a los demás, sino que es el elefante más divertido e ingenioso de toda la mañana.
Para finalizar, toda Infantil y Primaria hemos completado un Elmer gigante, escribiendo rasgos que nos diferencian a las personas, color de pelo, ojos... porque en la diferencia está la riqueza.
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