jueves, 14 de abril de 2016

Animación a la lectura

Este curso, tal y como se recoge en el Plan Lector que elaboré en el mes de septiembre, la animación a la lectura en 1º de Primaria iba a ir encaminada en la realización de cinco actividades:

- Nivel de Velocidad Lectora (NVL) que presenta cada uno de los alumnos: de forma individual los alumnos me leen de forma individual el fragmento de un cuento, y les voy cronometrando y viendo sus progresos.

-  Cuéntame un cuento: yo les leo un cuento, y después un grupo de alumnos realiza un videocuento sobre ese libro. Únicamente os he mostrado el videocuento de "El buen lobito", aún tengo pendiente enseñaros otro que hicimos en el mes de diciembre, pero lleva muchísimo trabajo, grabar  a los niños contando el cuento y editar la grabación, escanear las ilustraciones del libro y por último montar el vídeo, y no dispongo de mucho tiempo para realizarlo.

- Comprensión lectora: A caballo entre el 2º y 3º Trimestre, hemos estado trabajando  con el libro "Un extraño en el tejado" de la editorial SM.
Dividí el libro en 5 partes, y cada día, los niños debían leerse las páginas correspondientes para después, al día siguiente, realizar una prueba escrita sobre lo que habían leído.
En un principio, les costó bastante, no se fijaban en los detalles importantes, y la nota no era la que esperaban. Pero poco a poco fueron cogiendo práctica, y cada vez su comprensión lectora ha ido mejorando.
Hoy les he repartido sus pruebas y han quedado encantados con el resultado final.








- Biblioteca de aula: hemos comenzado a darle uso este último trimestre. Los alumnos toman prestado un libro de la biblioteca del aula y deben leerlo en casa en sus tiempos libres. Después de su lectura deberán de realizar una ficha sobre el libro.



Yo dispongo en el aula de un cuaderno de registro de la Biblioteca, en el que voy apuntando qué libro se lleva cada niño, cuando se lo lleva y cuando lo devuelve.


Pero además, ellos tienen un carnet muy motivador. Cada vez que ellos han leído un libro y han completado su ficha, les pongo un sello en la casilla correspondiente.





Han comenzado con mucha fuerza, quizá demasiada, y es que comenzamos el lunes y ya hay niños que van por el cuarto libro. No es importante el número de libros que se lean, lo importante es que disfruten de la lectura y sepan sumergirse en su maravilloso mundo, pero que lean por placer y no por obligación, para así poder ir adquiriendo el hábito lector.





No hay comentarios:

Publicar un comentario