La última semana del primer trimestre comencé a repartir unas "autorizaciones" que permitían el uso del portaminas en el aula. Esas autorizaciones solamente se pueden recibir si los niños se esfuerzan diariamente en su escritura, hacen la letra bonita, con el tamaño adecuado, limpia y sobre todo legible. Son muy poquitos niños los que ya pueden utilizar el portaminas, pero el resto de niños han venido con las pilas puestas a la vuelta de las vacaciones, ya que la gran mayoría han mejorado bastante su letra. Ahora sólo les queda ser más constantes, esforzarse diariamente y mantener su buena letra en el tiempo.
Para hacer una letra bonita es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Mantener una postura adecuada, manteniendo la espalda recta y evitando acercar la cabeza demasiado al papel.
- Coger correctamente el útil de escritura, para ello será muy importante realizar de forma adecuada la pinza digital y eliminar posturas viciadas. Esto lleva implícito un esfuerzo, pero si se trabaja diariamente, pronto se conseguirá habituarse a la postura correcta.
- Giros adecuados: cada letra debe realizarse con los giros adecuados, estos giros se aprenden y automatizan en la etapa infantil, pero si no ha sido así, no hay problema, con el trabajo diario conseguiremos corregirlos.
- Enfrentarse a la la propia escritura, es decir darnos cuenta de nuestra propia escritura, comprobar que ni el propio niño es capaz de leerlo. Esta medida sirve de gran motivación para poder mejorar la escritura de las letras.
Mis alumnos se están esforzando diariamente, solo necesitan más constancia para poder mantener su buena letra en el tiempo. Poco a poco todos conseguirán escribir con portaminas.
¡Ánimo a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario