jueves, 7 de junio de 2018

Edad Contemporánea

Y ponemos fin a nuestro viaje. Ayer llegamos a nuestro destino, la Edad Contemporánea y Cristina, Manuel, Jonatan, Juan F., Paula  y Álvaro nos contaron un montón de cosas interesantes sobre esa época histórica, además, lo hicieron fenomenal.

De la Edad Contemporánea aprendimos que es el periodo histórico más reciente, que se inició en 1789 con la Revolución Francesa y llega hasta nuestros días, la actualidad. 

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se producen en Europa cambios económicos, políticos y culturales que van a transformar  profundamente la sociedad.

En 1789 en Francia, los grupos sociales no privilegiados se revelan contra el rey, los nobles y el clero, ya que consideran que sus condiciones de vida eran injustas. Comenzó en un primer lugar como una propuesta política, pero terminó siendo una revolución, la Revolución Francesa.

El poder absoluto fue sustituido por sistemas parlamentarios, los gobernantes son elegidos por los ciudadanos. 

Quisieron reconocer los derechos humanos. Al triunfar la Revolución se redacta en Francia la primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En ella se reconoce que todas las personas nacemos libres, iguales y con los mismos derechos.

También se inicia la Revolución industrial, se inventó la máquina de vapor, técnica aplicada a los telares, que dio lugar a las primeras fábricas de textiles. La nueva maquinaria permitió producir más en menos tiempo y a menor precio. Pronto se extendió a otras fábricas. Los talleres artesanos fueron disminuyendo.

También se produjo un gran avance en los transportes, apareció el ferrocarril y los barcos de vapor.

En el siglo XIX cambió la vida de las personas, crecieron las ciudades gracias al trabajo de las fábricas. 

Cada día van surgiendo nuevos inventos, muchos de ellos realmente importantes, como las bombillas,  el teléfono, el avión, el cine, vacunas contra muchas enfermedades...

Algunas instantáneas de las exposiciones son las siguientes:



























No hay comentarios:

Publicar un comentario