Hoy, 3 de diciembre, vuelvo a publicar después de algunos meses en el blog. Y es que hoy es un día muy importante, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es llamar la atención y movilizar apoyos relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.
Desde el cole en general y en mi aula en particular, hemos preparado diversas actividades para fomentar la empatía entre nuestros alumnos. Por ello, me ha parecido esencial que mis alumnos puedan ser partícipes y vivir de una forma muy directa las barreras y limitaciones con las que se encuentran las personas con discapacidad en su día a día.
Por ello hemos realizado un circuito de desplazamiento con los ojos tapados y el dibujo de un árbol sin utilizar las manos.
Hemos finalizado la dinámica adelantando el #miércolesdecuento de esta semana. El cuento elegido para hoy ha sido “Por cuatro esquinitas de nada”. A través de esta fantástica y sencilla historia hemos aprendido que la discapacidad y las diferencias existen, pero es el entorno el que condiciona la limitación que produce la discapacidad.
La adaptación de las personas con discapacidad no consiste en cambiar sus características individuales, si no en la modificación de los entornos, ya que así se facilita su participación en la sociedad. Por tanto, es fundamental eliminar las barreras físicas y mentales para conseguir una sociedad en la que entremos todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario