viernes, 28 de septiembre de 2018

Los encargados del aula

Asignar  responsabilidades a los niños resulta muy positivo. Darles cargos y que ellos se sientan necesarios, importantes y que tienen un gran papel ayuda a los niños a aprender más rápido, pero sobre todo, aprenden a asumir responsabilidades.

Sin duda alguna, una de las primeras responsabilidades que todo estudiante afronta en el cole es ser encargado de aula. Pero... ¿en qué consiste realmente ser encargado de aula?

En nuestra aula la función del encargado es rotativo, se eligen diariamente dos encargados, así todos los niños pasan por ese tan deseado papel. 



Ofrecer determinadas tareas a los alumnos es una buena oportunidad para que participen en la dinámica diaria del aula.

Las tareas que tienen encomendadas los encargados de aula son:

- Pasar lista utilizando nuestro papel de asistencia.


- Secretario: consiste en ayudar al profesor como por ejemplo hacer un recado, fotocopias, vigilar la clase y apuntar en la pizarra si el profesor se ausenta del aula en un momento.


- Mantenimiento del aula: los encargados deben mantener el aula ordenada, cada cosa en su sitio, deben ordenar la biblioteca de aula, revisar que no quede ningún papel en el suelo, levantar las sillas olvidadas a la salida...


- Reparto de libros y de material común: se encargan de repartir los libros al comienzo de cada sesión y recogerlos al finalizarla, así como de las cestas utilizadas en cada uno de los grupos.





miércoles, 26 de septiembre de 2018

Convivencia de inicio de curso

Hoy tenemos unos invitados especiales a nuestro blog, nuestros compañeros de 2º de E. Primaria que junto a ellos, hemos realizado nuestra Convivencia de inicio de curso. 

Ha sido una mañana muy divertida en la que hemos realizado muchas actividades y en la que hemos profundizado de una manera lúdica los rasgos carismáticos de la humildad, sencillez y consolación.

En un primer momento, hemos tenido un momento de oración en la capilla. Allí hemos podido comprobar lo pequeña que es la semilla de mostaza y, además, hemos sembrado nuestra propia maceta, para tenerla en clase y cuidarla mucho.






Y como en este primer trimestre trabajaremos la siembra, hemos recordado la parábola del sembrador y hemos coloreado un dibujo.




Hemos finalizado con cinco juegos cooperativos muy divertidos en los que hemos continuado descubriendo los valores de humildad y sencillez a través del juego:

1. Una planta que queremos cuidar, vasito a vasito la vamos a regar.




2. Con amor y cariño decoro mi maceta.





3. La tierra he de preparar, las piedras tengo que quitar.




4.  Una abeja me picó y mi amigo me abrazó.




5. Dios siembra una semilla en mi corazón.









viernes, 21 de septiembre de 2018

El cuidado

Hoy hemos realizado una nueva sesión del Proyecto AMAR.

Lo primero que hemos hecho ha sido observar con detenimiento y en silencio la imagen.


Mis alumnos rápidamente han adivinado de qué se trataba, el papá conejo cuida a su hijito que está malito.

La cualidad del amor que hoy hemos trabajado ha sido el cuidado.

El cuidado abarca todo aquello que hacemos con el fin de que alguien se sienta querido y protegido.

¿Uno decide cómo cuidar?

Generalmente, actuamos de forma voluntaria. Por ejemplo, si tu mascota va a tener cachorros, tú decides acariciar su frente, caerle una manta para que esté cómoda o decirle palabras dulces.

No obstante, algunas veces, nuestro sentido del cuidado pasa hasta el inconsciente. Como cuando una persona, en un accidente, socorre, sin pensarlo, al ser querido que tiene a su lado.

Y mis alumnos, ¿han cuidado alguna vez a alguien?

Noa nos ha contado que a su perro le duelen mucho las patas porque ya se está haciendo mayor, ella le cuida y le da mucho cariño.

Blanca hoy, en el recreo, ha cuidado a Claudia que se ha caído en el patio.

Juan Javier también ha cuidado a Víctor, también ha tenido un "accidente" en el patio. Además también cuidad a su pajarito.

Javier cuida mucho a su perrito pequeño. Se llama Winner y le picó una avispa en la patita.

Ana también tiene un perro, Nuca, y además de jugar con él le cuida mucho.

Victoria nos ha contado que ella cuida a su papá.

Ainara nos ha contado lo que le ocurrió a su pajarito. Ella le cuidaba mucho... hasta que se murió. Dice que se le olvidó ponerle crema solar y se quedó muchas horas al sol.

José Manuel cuida a su madre cuando está cansada y le da besos.

Carlos cuidaba mucho a su madre cuando llevaba muletas y le ayudaba a hacer lo que ella no podía.

Víctor cuida a su abuela Emilia que está malita de las piernas.

Miguel tenía un pajarito y también le cuidaba mucho.

Eli cuida a su abuela Conchi porque está un poco triste.

Leire nos ha contado que cuida a su hermanita Abril cuando su mamá hace la comida.

Jorge también cuida a su hermano pequeño, Martín. Le gusta mucho subirse al sofá y tiene que estar muy pendiente de él para que no se caiga.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Tutoría de inicio de curso

Hoy hemos comenzado la mañana con la primera actividad de pastoral de este curso, la tutoría de inicio de curso.


Durante este trimestre queremos preparar nuestra tierra para que Dios pueda sembrar en ella la semilla de la humildad y de la sencillez, para ayudar a los niños a comprenderlo, hemos visualizado la parábola del Sembrador.


Después hemos hecho una reflexión conjunta y es que una semilla no se puede sembrar en cualquier sitio, la tierra debe estar preparada para recibir la semilla.  Hemos llegado a la conclusión de que es necesario limpiar nuestra tierra de hierbas, piedras... que impiden estar preparados para recibir la semilla de Dios.

Para finalizar, de forma individual, cada niño ha decorado el dibujo de una maceta con aquellas virtudes que nos caracterizan a cada uno y que queremos labrar en la tierra.






miércoles, 19 de septiembre de 2018

Mis nuevos alumnos

Los niños son como las mariposas en el viento...
Algunos pueden volar más alto que otros,
pero cada uno vuela de la mejor forma que puede...
Cada uno es diferente...
Cada uno es especial...
Cada uno es único.

Casi finalizando la segunda semana de este nuevo curso que acabamos de empezar, os presento a mis alumnos.

Mi nuevo grupo está formado por 19 maravillosos niños. 19 niños con una gran energía,  con muchas ganas de aprender y  con ganas de disfrutar de nuestro día a día.

Esta vez, han sido mis alumnos los que me han ayudado a presentarse a sí mismos. Lo han hecho de una manera especial, sin palabras, lo han hecho a través de uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista: el autorretrato.

El autorretrato es una buena oportunidad para conocerse a sí mismos, de estudiarse con detenimiento, de expresar cómo se sienten en ese momento...

¿Os apetece conocerlos? Pues allá voy...

Alejandro


Leire


Ainara


Javier


Claudia


Nico


Juan Javier


Jorge


José Manuel


Víctor


María


Noa


Miguel


Elisabeth


Blanca


Ana


Carlos


Aritz


Victoria

¿A que son muy monos? Además unos artistas increíbles.



miércoles, 12 de septiembre de 2018

Evaluación inicial

Hoy hemos finalizado las evaluaciones iniciales de las áreas instrumentales (lengua y matemáticas). Estas pruebas son el primer paso en el proceso de formación continua que llevamos a cabo el equipo educativo de nuestro centro.

Estas pruebas pretenden ser el punto de partida en esta nueva etapa, donde los resultados no son una nota que califica al alumno, sino que consisten en un minucioso instrumento de diagnóstico para una posterior intervención, ya que gracias a ellas podemos detectar las dificultades de aprendizaje y constatar en qué aspectos del currículo es necesario profundizar. También, gracias a ellas, el Equipo de Orientación monta el refuerzo educativo y programar el proceso de enseñanza aprendizaje de todo el curso.

Los objetivos que nos marcamos con estas pruebas son:

1. Enlazar los aprendizajes de los alumnos en la etapa de educación infantil con los que se necesitan al comienzo de la etapa primaria.

2. Detectar las características que los alumnos de un aula tienen al comenzar el curso.

3. Saber qué alumnos tienen dificultades de aprendizaje.

A mis alumnos les ha encantado realizar su primer "examen",  se han sentido super mayores. Además, lo han hecho genial, muy concentrados y atentos. ¡Seguro que los resultados son excelentes!