martes, 23 de mayo de 2017

Los inventos

Un invento es algo nuevo o desconocido hasta ese momento, proviene de la palabra latín iventum, y a lo largo de la historia han existido personas dedicadas a inventar.

En la última unidad de CCNN "Avanzamos con la tecnología" estamos trabajando la importancia de los descubrimientos e inventos para la vida de las personas, ya que gracias a ellos, la vida de las personas ha mejorado.

Mis alumnos, para profundizar en el tema, debían elegir un invento, y buscar información sobre el mismo invento y su inventor, para después, contarnos en el aula su investigación.

La lavadora, internet, el chupachups, el autogiro, los molinos de viento, el microspopio, la vacuna, la radio, el automóvil, el cubo de rubik, el spinner, el teléfono, la televisión, el cepillo de dientes, la fregona, la bombilla.... han sido los inventos que mis alumnos han seleccionado, objetos que sin ellos, hoy en día, la vida sería muy diferente.


















sábado, 20 de mayo de 2017

Taller de relajación con Asprodiq

Hoy hemos tenido una visita muy especial en el aula, Asun y Eva han venido del centro Asprodiq para realizar en nuestra aula un taller de relajación, que nos ayudará mucho, ya que el curso llega a su fin y todos estamos algo más nerviosos.


Después de presentarse, han preguntado a los niños si sabían lo que era relajarse. Mis niños lo sabían de sobra, ya que el año pasado comenzamos a practicar mindfullness.

Asun y Eva nos han ido guiando, hemos comenzado relajando el cuerpo empezando por algunas partes del mismo, después lo hemos hecho de una forma global.

Hemos comenzado con las manos y los brazos, utilizando la técnica del limón. Debíamos imaginarnos que teníamos que teníamos la mitad de un limón en cada mano, lo debíamos exprimir bien fuerte para intentar sacarle todo el jugo. Después relajábamos las manos y soltábamos el limón. Así hemos podido sentir lo bien que están nuestras manos y brazos al quedar relajados.


Hemos seguido con los hombros y la espalda. En esta ocasión, debíamos imaginarnos que éramos una tortuga y hemos intentado meter la cabeza en el caparazón, levantando los hombros intentando llegar a las orejas y bajamos la cabeza hacia los hombros. Después de 10 segundos, ya hemos podido sacar la cabeza despacio. Hemos sentido lo bien que están nuestros hombros y cuello al estar relajados.



Después hemos continuado con el estómago. Debíamos imaginarnos que queremos pasar entre los palos de una valla, intentando  hacer tu cuerpo muy delgadito para pasar por ella, para ello debíamos encoger el estómago al máximo, aguantar diez segundos.... ¡genial! hemos conseguido pasar.
Debíamos después dejar que nuestro estómago vuelva a su posición normal, sintiendo así lo bien que está nuestro estómago al estar relajado.



Llegó el turno  de las piernas. Nos hemos imaginado que estábamos descalzos dentro de un gran charco de barro, intentando llegar al fondo hundiendo nuestros dedos de los pies en el barro. Debíamos hacer fuerza también con las piernas para empujar hacia abajo aguantando diez segundos para después salir del barro. Hemos sentido después cómo se relajan nuestros pies y nuestras piernas.




Para relajar los ojos y la nariz nos hemos tenido que imaginar que una mosca aterriza en nuestra nariz. Es tan pesada que queremos ahuyentarla sin usar las manos, arrugando la nariz. La hemos arrugado hacia arriba lo más fuerte que hemos podido aguantando diez segundos para que.... ¡por fin!, la pesada mosca se ha ido. Hemos sentado así como toda nuestra cara se ha relajado.





Para relajar la boca, nos hemos comido una zanahoria. Nos ha costado mucho masticarla, así que hemos tenido que apretar mucho la mandíbula. Después de diez segundos hemos podido comprobar lo bien que estaba nuestra mandíbula al estar relajada.




Después de realizar estos ejercicios, hemos pasado relajar el cuerpo de una forma global a través de dos ejercicios: 

"Colúmpiate muy alto", nos hemos imaginado que estamos en el columpio del cole, hemos columpiado  nuestro cuerpo hacia adelante y hacia atrás, hemos usado los brazos para columpiarnos más alto durante diez segundos. Después nos hemos sentado correctamente y nos hemos relajado.


"Estírate como un gato", en esta ocasión nos hemos imaginado que éramos un gato perezoso que se acaba de levantar de la siesta, estirando los brazos y levantándolos encima de la cabeza, hemos sentido como nos tiraban los hombros, los hemos estirado muy alto intentando tocar el techo. Después de diez segundos los hemos dejado caer sintiendo lo relajados que se han quedado los brazos.



Después, Asun y Eva nos han presentado al tigre sabio, un tigre que sabía mucho de yoga.


El tigre sabio nos ha contado un secreto milenario. Nos ha dicho que animales de todas las razas sufren una enfermedad terrible y altamente contagiosa, el estrés. La presión del reloj y el afán causan ya varias víctimas  En medio de ese corre corre diario que sufren los animales, las vacas parecen ser las únicas no contagiadas, y ¿cómo hacen para estar siempre serenas, en paz y en armonía con todo su entorno?

El secreto es... el Yoga.  Yoga significa unión, el yoga trabaja el cuerpo y la mente para estar sanos y felices.

Unas expertas vacas maestras nos han invitado a conocer este arte.

La vaca Brahman nos ha enseñado a hacer el saludo al Sol. Este saludo nos sirve para activar los centros energéticos, a  estimular la confianza en nosotros mismos, el buen humor y autoestima, pero sobre todo, nos ayuda a ver el Sol en las personas que nos rodean.




La vaca Highland nos ha enseñado a hacer la peonza, esta postura nos ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas que causan tensiones.



Las vacas Dhanni nos han enseñado a hacer la postura del pan y del relleno del sándwich, las posturas de yoga en equipo abren y sanan el corazón, fortalecen el sistema nervioso y permiten que las emociones fluyan.



Para finalizar, el tigre sabio nos ha enseñado una técnica de relajación para desconectar de nuestras preocupaciones, se trata de la respiración de la abeja. La paz y el amor que se necesita en el mundo están guardados en nuestro interior.


Para ver el vídeo del tigre sabio pulsa aquí


Para finalizar esta sesión, Asun y Eva nos han puesto un vídeo muy interesante para aprender a canalizar nuestro enfado.




El enlace a este vídeo "Despacio me tranquilizo" aquí.

Muchas gracias a Asprodiq por esta iniciativa, hemos aprendido un montón de cosas, y a Eva y Asun por vuestro buen hacer.




miércoles, 17 de mayo de 2017

Aprendemos a utilizar el diccionario

Hoy hemos comenzado a utilizar el diccionario, actividad que mis alumnos deseaban hacer desde principio de curso.

En primer lugar hemos aprendido algunos aspectos básicos pero muy necesarios para la utilización correcta del diccionario:

- Las palabras se encuentran ordenadas por orden alfabético, por lo tanto lo primero que hemos hecho ha sido repasar el abecedario, por si algún despistadillo no lo recordaba bien.

- Después, han aprendido lo importante que son las palabras guía, ya que sin ellas, buscar una palabra sería un tanto complicado. Las palabras guía nos dan pistas sobre la palabra que estamos buscando, ya que nos dirigen o llevan a ella. 

- Hemos visto que en cada una de las palabras hay varios significados o acepciones, aunque nosotros, de momento, nos quedaremos sólo con uno, ya profundizaremos más adelante.

El último paso ha sido practicar de una forma muy divertida, ya que nos hemos dejado llevar por el azar para establecer el orden de búsqueda utilizando una ruleta muy simple.

Os dejo con algunas fotos del momento.






jueves, 11 de mayo de 2017

Niveles de voz

Mi grupo de alumnos es bastante hablador, desde siempre lo ha sido.  Cada vez es más necesaria la atención y la concentración en el aula, el trabajo se va complicando y el niño necesita que su atención se dirija únicamente a la tarea que está realizando. 

Por ello, hoy he trasladado a mi aula cinco niveles en función de la potencia de voz que se requiera en cada actividad. Después de la explicación pertinente, indico el nivel de voz que los alumnos deben tener para desempeñarla con éxito. De esta manera, los niños van aprendiendo a controlar y adecuar su tono de voz según la situación en la que se encuentren.

Los niveles de voz son los siguientes:



- Nivel 0: Ninja, nivel caracterizado por el silencio, en el que nadie habla.


- Nivel 1: Detective, caracterizado por el susurro, sólo una persona puede oír al que habla. Este tipo de nivel es adecuado para las actividades por parejas, o cuando preguntan alguna duda al compañero.


- Nivel 2: Speaking, caracterizado por la voz baja. Este nivel se utiliza cuando trabajamos de forma cooperativa, sólo el equipo de trabajo puede oírnos.


- Nivel 3: Presidente (voz alta). En este nivel hablamos bien alto para que toda la clase pueda oírnos. Se utiliza en las lecturas colectivas, en las explicaciones, aportaciones mensuales, proyectos, cuando contamos chistes o adivinanzas...


- Nivel 4: Heavy metal, caracterizado por la voz super alta, está permitido gritar y chillar, pero este nivel sólo puede utilizarse en el patio de recreo.


Hoy ha sido nuestro primer día, y tal vez hay sido por la novedad, pero realmente ha funcionado. Incluso se decían unos a otros en el nivel de voz en el que estamos trabajando. Espero que los alumnos aprendan a regular su nivel de voz en el aula y se convierta en un hábito, ya que toda conducta repetida en el tiempo se convierte en hábito, por lo tanto, seguiremos trabajándolo.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Tarro de escritura

Hoy os presento un nuevo material de elaboración propia que hemos estrenado hoy en el aula. Se trata del tarro de escritura.

Este tarro contiene las instrucciones necesarias para que los alumnos puedan crear divertidas historias. 

Algunos ejemplos son: qué pasaría si despertamos en el desierto, tenemos por mascota un elefante invisible, tenemos el super poder de leer el pensamiento de los demás...

De esta forma trabajamos, de una forma diferente, la escritura creativa, los alumnos  no sólo practican la expresión escrita, sino que desarrollan también su imaginación y ejercen el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.

Hoy cada niño ha cogido un papel para crear su propia historia, pero esta actividad se puede desarrollar a través de diferentes formas: individual, en grupos pequeños, gran grupo, tras acabar una tarea finalizada... 

Así lo hemos hecho hoy en el aula: