domingo, 28 de febrero de 2016

El asombro

El viernes pasado continuamos trabajando la inteligencia emocional a través del Emocionario.

Ya son muchos niños de mi aula los que tienen el Emocionario, así que cada vez es más fácil que haya algún niño que lo "adivine".

De todos modos, la imagen relacionada con la emoción de esta semana era muy fácil. Un tigre se quedaba muy sorprendido, en este caso asombrado, al ver su reflejo en el agua. Hicimos un símil en clase con el Patito Feo, aquel patito que se vio reflejado en el agua y realmente el reflejo era otro muy distinto al que él imaginaba.



El Emocionario nos indica que experimentamos asombro cuando algo que creíamos imposible demuestra ser cierto.
El asombro nos dice que el mundo es un lugar por descubrir, que hay espacio para lo desconocido, para la magia. Nos indica que estamos rodeados de personas y cosas fascinantes.

¿De dónde viene el asombro?

El asombro viene de la inocencia y de la curiosidad. Cuando te asombras, primero crees que algo no es posible. Luego, ves que es cierto y te sientes maravillado. Entonces, te preguntas: "¿Cómo puede ser?


¿Cuándo se han asombrado mis alumnos?

Siendo niño es muy fácil asombrarse. Los niños tienen a su alrededor un mundo maravilloso por descubrir y además, se sienten fascinados por la magia, sólo hacer falta ver el brillo de ilusión en sus ojos.

Sergio se queda asombrado cuando se mira al espejo después de que su mamá le haya peinado y el se ve muy guapo. 

Alba se asombró el día que estaba en su piscina y se vio reflejada en el agua.

David G. se asombró de una manera muy tierna.  Nos contó que se sorprendió el día que fue al hospital y vio a Teresa por primera vez.  Mis peques van descubriendo muchos sentimientos  en su interior y comparten con todos nosotros cosas maravillosas. Realmente me emociona cuando nos cuentan cosas tan bonitas como ésta.

Vega se asombró cuando era muy pequeña y se vio por primera vez en el espejo. Con ella coinciden varios niños también, Álvaro, Beltrán L. Carolina y Lidia.

Marta se asombró cuando un día se vio reflejada en el cristal de un coche.

Mario se asombra cada vez que ve un arcoiris.

Jonatan se asombró un día que estaba comiendo y se reflejó en la cuchara y estaba boca abajo.

Alma nos ha contado que ella se quedó muy asombrada un día que un perro se acercó a ella y le chupó la mano.

Lucas cuando fue a casa de su padre se quedó muy asombrado porque le había comprado un transformer.

Diego se asombró el día que rebuscando por su casa encontró una consola antigua "la sega" y le gustó un montón.

Miguel se asombró el día que vio con Mario un arcoiris.

Alicia se sorprendió cuando era pequeña y vio a su padre vestido de verde. Por cierto Alicia, un verde precioso que me encanta.

Y vosotros, ¿aún os asombráis con frecuencia?


Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.



sábado, 20 de febrero de 2016

El miedo

La emoción que nos tocó descubrir ayer es una de las emociones básicas del ser humano.

La imagen que representa esta emoción es bastante clara, al menos mis niños no tuvieron ninguna duda desde el primer momento.  Todos querían decirla, "sortea quién la tiene que decir" me decían impacientes. Pero se me ocurrió otra manera de hacerlo, íbamos a contar hasta tres y después dirían todos a la vez la emoción.

Fueron dos emociones las que se oyeron, las dos relacionadas entre sí y las dos relacionadas con la imagen de la semana: el miedo y el terror.

La imagen que representa esta emoción es bastante intuitiva,  al menos mis niños no tuvieron ninguna duda desde el primer momento. Es de noche, la Luna está muy brillante y en la escena hay un espantapájaros y un cuervo posado en un árbol desnudo.




El Emocionario nos indica que el miedo también es conocido como "temor".

El miedo aparece cuando crees que vas a sufrir un daño.

Si el miedo crece muchísimo se convierte en el terror y entonces pierdes el control. 
El miedo puede servirte para estar alerta ante el peligro, pero el terror te paraliza y no te deja pensar.

¿Qué sucede cuando sientes miedo?

Tus ojos se agrandan para que veas mejor. Además, el corazón envía más sangre a las piernas para que puedas huir. Por ejemplo, si te está persiguiendo un dragón.

¿Han sentido mis alumnos alguna vez miedo? 

Sí, como ya he comentado, el miedo es una de las emociones básicas, una emoción de la que nadie escapa, todo el mundo, en algún momento hemos sentido miedo, aunque algunos de mis alumnos se han mostrado un poco "Juan sin miedo".

Miguel siente miedo cuando ve series de miedo como "Los cazamonstruos".

Marta siente miedo cuando le ponen un vacuna.

Alma cuando está en su casa y le cierran la puerta.

Lucas nos ha contado que una vez tuvo una pesadilla en la que un dinosaurio rex le perseguía y se escondió debajo del sofá.

Juan Francisco tuvo miedo una vez que pensó que había un animatrónico detrás del sofá.

David P. tuvo una vez una pesadilla horrible. Así nos la contó: "En mi sueño íbamos mi familia y yo a un sitio, se apagaron las luces y había sonidos terroríficos. Entramos por la reja y salió una rata blanca con cara de dinosaurio, nos escondimos detrás de un coche, pero la rata destrozó el coche y pilló a mi hermano y a mi padre, al final nos comió a todos".

Beltrán P. nos contó que él sintió miedo una noche que vio dos pelis con la luz apagada y con palomitas: "La familia Adams" y "El pequeño Frankenstein".

Alicia nos contó que ella sintió miedo una vez que vino a visitarla su prima Nazareth,  y jugando en su habitación se dieron cuenta de que su Nancy y un globo parecían un bebé gigante.

Lidia nos ha dicho que ella tiene miedo cuando tiene pesadillas.

Diego también ha sentido miedo en sus pesadillas.  Estaban en una ciudad y había muchos zombies, cogieron una mochila voladora y fueron a un cementerio. Allí perdieron las mochilas y su abuela Carmen fue a coger una cosa y apareció un zombi con una pistola, tiró a su abuela y cuando se levantó el zombi se la comió. Después Diego salió corriendo y el zombi le comió los sesos.

Paula siente miedo cuando está en su habitación y le apagan la luz. Muchas veces piensa que hay un lobo en su habitación.

Beltrán L. sintió miedo cuando casi le dieron un talonazo en la cara.

Jonatan también siente miedo cuando tiene pesadillas.

David G. sintió miedo cuando su prima Natalia le enseño una foto de Chucky con un cuchillo.

Cristina sintió miedo cuando fue a Villanueva con la bicicleta y pensaba que se iba a caer.

Carolina tiene miedo cada vez que está sola en su casa.

Laura sintió miedo en una pesadilla, fue un día con su familia a Tomelloso y se encontraron con un zombi.

Mario, en Hallowen, fue con un amigo suyo a un pasaje del terror, en el recorrido había una escalera con una radio y tenía puesta una radio con una canción que daba mucho miedo. Después cuando iban andando tranquilamente por un pasillo, su padre y el padre de su amigo les asustaron.

Alba sintió miedo, mucho miedo, porque era pequeña y aún se acuerda, el día que su madre se puso una careta de bruja con dos verrugas.

Y vosotros, ¿cuándo sentís miedo?

Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.


martes, 16 de febrero de 2016

La confusión

Hoy hemos adivinado una nueva emoción que teníamos pendiente de la semana pasada.

Ciertamente era una emoción difícil de adivinar, aunque la imagen era clara, era necesario analizarla con detenimiento.

La imagen nos representaba a un gato mirando "confuso" un nido de pájaros, ¿era un nido real o era una sombra?




El Emocionario nos indica que la confusión es una mezcla desordenada de sentimientos. Imagina que tu gatito se ha hecho pis en tu juguete favorito: quizá sientas ira, pero puede que también ternura.

Experimentamos confusión ante un desorden o una mezcla que no comprendemos del todo. Y eso nos paraliza, ¿siento ira o ternura? Siento admiración y tristeza a la vez. ¿Será envidia?

¿Cómo saber si estás confuso?

Si estás confuso, no sabrás exactamente qué ocurre. Tranquilo, a todos nos pasa en ocasiones: intenta averiguar de qué emociones se compone tu confusión.


Les ha costado bastante llegar a esa conclusión, pero era lo esperado, mis niños sólo tienen 6-7 años.


¿Y cuando han sentido mis alumnos confusión?

Aunque todos han comprendido el concepto de confusión perfectamente, les ha costado relacionar la confusión con la mezcla de sentimientos, y es que la palabra confusión tiene diversas acepciones, la RAE nos la define como: "acción y efecto de mezclar, desconcertar, perplejidad, desasosiego, turbación de ánimo, equivocación, error, ..."

Alba nos ha indicado que ella se siente confusa cuando quiere hacer una cosa y no sabe muy bien como se hace.

Paula ha sentido confusión "cuando empezamos a sumar y restar números de dos cifras y no sabía si tenía que sumar las unidades o las decenas... ¡vaya lío me hacía!"  Ahora Paula te salen fenomenal, el truco estaba en trabajar con mucha atención.

Lucas nos ha confesado que, una vez, se sintió muy confundido en un examen porque no se sabía la pregunta.

Lidia cuando va a ayudar a su madre a cocinar y no sabe qué ingredientes tiene que echar.

Marta se siente confundida cuando escribe en su cuaderno los colores en inglés.

Mario se sintió muy confuso un día que iba a hacer un bizcocho con su madre y no sabía como hacerlo. 

A Cristina le ocurre lo mismo que a Mario, se siente muy confusa cuando hace un bizcocho en la thermomix.

Diego se sintió muy confuso el día que se olvidó la agenda en casa, él creía que la tenía en la mochila, y por más que buscaba y rebuscaba, la agenda no apareció.

David G., otro cocinilla, se sintió muy confuso al hacer con su madre una tarta de tres chocolates, y es que no se acordaba del orden en el que debía ponerlos.

Juan F. se siente muy confuso cuando juega al fútbol y no sabe si es regateo o partido.


Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.





viernes, 12 de febrero de 2016

Chocolatada solidaria en el cole

A finales del mes pasado, Manos Unidas lanzó su nueva Campaña Anual "Plántale cara al hambre: siembra".



Esta nueva campaña marca el inicio de un Trienio de lucha contra el hambre (2016-2018) en los que Manos Unidas trabajará para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo desde una triple perspectiva: el mal uso de los recursos alimentarios y energéticos; un sistema económico internacional que prima el beneficio y excluye a los débiles y unos estilos de vida y consumo que aumentan la vulnerabilidad y la exclusión.

Hoy en el cole, hemos colaborado en la campaña con una chocolatada solidaria, los niños han traído un euro al cole y a cambio se les daba un chocolate bien calentito, dos riquísmas soletetillas y un globo.

Os dejo las fotos de mis niños disfrutando de su chocolate, alguno que otro ha repetido, y es que hoy el día propiciaba degustar un buen chocolate.







jueves, 11 de febrero de 2016

Aportaciones de mis alumnos en enero

Se nota que mis alumnos son grandes lectores. Como en meses anteriores, durante todo el mes de enero, fueron trayendo a clase diversos cuentos que querían enseñar a sus compañeros. Es una buena manera de fomentar la lectura y, a ellos, les encanta ser  protagonistas.


Comenzamos con cuento muy entrañable, vino de la mano de Sergio. Este cuento se titula "Jesús ha nacido" y es de la Editorial San Pablo. 
Sergio nos contó que se lo regaló la madre Dolores, y que le gustaba mucho.
En este cuento, con simpáticas ilustraciones y textos sencillos, se relata el nacimiento de Jesús y la historia de la Navidad.




Otro día, volvió a sorprendernos con otro libro de su hermana Marina. Era un libro precioso, ya que tenía las páginas troqueladas. El cuento se titulaba "Los animales del bosque" y nos contaba la vida de un montón de animalillos. Sergio nos leyó la historia de los cervatillos y de los zorros.




Álvaro nos trajo dos clásicos de la Editorial Libsa: "El sastrecillo valiente" y "Los músicos de Bremel". Estos dos cuentos pertenecen a una colección de varios cuentos clásicos que recrean las mejores historias de siempre.
Álvaro no solo nos leyó un fragmento de cada uno, sino que nos contó la historia completa de "El sastrecillo valiente".




Mario, este mes, nos mostró dos cuentos. 
El primero era un cómic de Disney "Orlando furioso". El pato Donald protagoniza esta divertida versión en cómic del poema épico caballeresco escrito  por Ludovico Ariosto. 





El segundo libro, era un libro personalizado: "Los primeros cuentos de Mario", así que sí, nuestro amigo Mario es el protagonista de todas las historias que en él se narraban.





Paula nos trajo el cuento "¡Nunca digas no a una princesa". En este cuento, de la editorial Jaguar, se narra la historia de una pequeña princesa que lo quiere todo ahora, en ese preciso momento, o de lo contrario... ¡comienza a llorar! Pero un día se le ocurre que quiere tener su propio dragón. ¿Qué ocurrirá? ¿Aprenderá a que no siempre se puede tener lo que uno quiere?





Sara nos trajo un cuento sobre una princesa, y además cada una de las páginas tenía un puzzle. El mes anterior vimos uno de este tipo. Son muy dinámicos y a los niños les encanta.





Marta nos sorprendió con un cuento muy original. El título de este cuento ya nos planteaba un reto "Cuentos en un minuto". Este cuento contiene un montón de historias que revolotean por los aires y se han posado en sus páginas, deseando que las leamos... ¡en sólo un minuto!





Vega venía muy ilusionada con su libro debajo del brazo. ¡Este cuento era de mi madre! Genial, me encanta que, algo tan valioso como son los libros, pasen de generación en generación.
El cuento de Vega era otro clásico de Disney, en este caso "Alicia en el País de las Maravillas"  de la editorial Gaviota.





Laura nos sorprendió con un libro super tierno "El libro de los arrullos". Las palabras que contiene este libro son muy especiales. Están escritas en la memoria de todos y tienen el poder de transportarnos, a los adultos, a otro tiempo "lejano", ya que en algún momento y lugar alguien nos las entregó como valiosísima herencia, es un estímulo y un recordatorio para que las rimas, retahílas y poemas pervivan más allá de nuestro tiempo.
"Os voy a leer mi parte preferida" nos dijo Laura, fue inevitable que al final todos entonásemos junto a Laura las canciones. También quiso que una de las fotos fuese con su página preferida. 
Seguro que vosotros, os las conocéis todas.




Miguel nos trajo un cómic  de las aventuras de su superhéroe  favorito: Superman. Nos leyó unas viñetas del mismo.





Alicia nos trajo también otro cómic, pero el suyo era de Los increíbles. También nos leyó algunas viñetas.





Adrian nos trajo un libro de la película de Disney "Bichos". Cree que también era de su madre, pero no estaba muy seguro.  Adrián también nos leyó un pequeño fragmento.









miércoles, 10 de febrero de 2016

La timidez

El viernes, como ya es habitual en nuestra clase, descubrimos la emoción trabajada durante la semana.

Esta semana era muy fácil, así me lo decían mis pequeños alumnos, estaban muy impacientes y no creían poder aguantar hasta el viernes.

La imagen es preciosa, a mí por lo menos me encanta. Un pajarillo se oculta detrás de una tetera y mira azorado las miguitas de una galleta.



No tardaron mucho en adivinarlo, todos querían descubrir la emoción, por ello hice un sorteo y fue Sara la afortunada.

"La timidez" nos dijo. ¡Muy bien Sara!

El Emocionario nos indica que la timidez es un bloqueo que nos impide comportarnos con naturalidad. Nos suele dominar ante personas extrañas, no confiables o amenazadoras.

¿Qué siente una persona tímida?

Una persona tímida se siente incómoda y torpe. Entonces, por miedo a equivocarse, deja de hablar, de moverse... e intenta pasar desapercibida.

Imagina que tienes que quedarte una noche en casa de unos vecinos mayores. Aunque ellos sean cariñosos contigo, es posible que tú te quedes callado en un rincón del sofá. No te sientes espontáneo.

Y mis pequeños, ¿cuando han sentido timidez?

Alba nos cuenta que ella siente timidez cuando alguien que no conoce le saluda.

David G. sintió timidez el día que cantó su villancico en el salón de actos.

Paula se siente tímida cuando su prima le presenta a una amiga, entonces se queda callada y no dice nada.

Manuel sintió timidez cuando vino a este cole.

Alicia nos cuenta que ella cuando era pequeña le daba cosa hablar con su primo.

Adrián sintió timidez cuando comenzó 1º de Primaria.

Beltrán P. nos ha contado que él sintió timidez en 3 años,  en el Festival de Villancicos que tuvo que vestirse de pastorcillo, pero ya se ha acostumbrado y además ahora va con el uniforme.

Jonatan coincide con David G, siente timidez en los villancicos.

Laura nos ha contado que ella se siente muy tímida cuando va a Albacete a ver a sus primos.

Diego sintió timidez el día que estuvo en una categoría de fútbol de mayores, ellos tenían 8 años.

Mario sintió timidez el día de su cumpleaños, justo en el momento en el que le cantaban cumpleaños feliz.


Es muy importante el entorno, no debemos cometer errores que fomenten la timidez, y es que muchas veces, las dichosas etiquetas, se proyectan en el futuro.

No forzar al niño es esencial, cuanto más  insistamos (saluda, juega, no te escondas, participa, habla...) menos conseguiremos. Debemos crear un clima en el que el niño se sienta cómodo y seguro, actuar con naturalidad, para que de esta manera, ellos aprendan a  mostrar conductas sociables de forma espontánea sin inhibirse ni retraerse.


Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.




Las copas de la roja en Quintanar

La pasada semana tuvimos la fortuna de disfrutar de la Copa del Mundo (2010) y las dos últimas Copas de Europa (2008 y 2012) ganadas por la Selección Española de Fútbol.

El viernes 5 llevaron las copas a  todos los centros educativos de la localidad para poder verlas de cerca y fotografiarnos con estos tres trofeos. Ese día, todo el colegio sacamos al forofo de la "roja" que llevamos dentro, y continuamos dando sentido al lema de pastoral de este año, fuimos Todos Uno.

Os dejo las fotos del gran acontecimiento.







viernes, 5 de febrero de 2016

Celebrando el jueves lardero

Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce, en diversas partes de nuestro país, al jueves en que comienza el carnaval.  En muchos pueblos, en este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante.

Hoy, en el colegio, todos los alumnos de Primaria, hemos celebrado en el patio nuestro jueves lardero.

Los niños han pasado una tarde de convivencia, juegos y merienda. 

Os dejo algunas de las fotos del jueves lardero de mis pequeños alumnos.


















lunes, 1 de febrero de 2016

La inseguridad

Está semana nos costó bastante adivinar la emoción de la semana. Fueron muy poquitos los que el viernes levantaron la mano para dar a conocer sus impresiones, por ello fui preguntando de uno en uno y ninguno se atrevió a decirnos  de qué emoción se trataba.

Ciertamente, la imagen era un poco confusa, y sí, una vez que se conoce la emoción  realmente es una imagen muy descriptiva,  pero sin saber nada... cuesta.

La imagen nos mostraba un árbol que oculta en sus raíces un gran potencial, pero que en el exterior se muestra desnudo, escondido y como con miedo.



Sólo dos niños se atrevieron a decir la emoción que la imagen les transmitía.

Sergio nos dijo que podía tratarse del enfado.

Beltrán L., fue el que adivinó la emoción y nos dijo que se trataba de la inseguridad.

El Emocionario nos indica que la inseguridad es una falta de confianza. Puede faltarnos confianza en nosotros mismos o en los demás.

Imagina que vas en un velero y el mar está muy agitado. Si no crees que puedes nadar bien, te sentirás inseguro. Si no te fías del capitán del barco, también.

¿Qué ocurre cuando te sientes inseguro?

Cuando sientes inseguridad, adoptas mecanismos para defenderte. Si no estás seguro de tu capacidad para nadar, manotearás muchísimo (aunque no sea necesario). Si no confías en un amigo, querrás aislarte para sentirte a salvo.


¿Cuándo sienten mis alumnos inseguridad?  He de decir, que les ha costado mucho encontrar situaciones en las que se han sentido inseguros, con 6 - 7 años, se sienten muy seguros de sí mismos, ellos son su propio mundo y no tienen miedo a nada, aunque claro, hay situaciones excepcionales.

Diego nos cuenta que "en un entrenamiento empatamos, fui a tirar un penalti y creí que no la iba a meter, pero al final, el balón fue con tanta fuerza que aunque la paró  el portero, metí al portero y al balón en la portería".

Silvia nos ha dicho que ella se siente un poco insegura cuando hace un control.

Beltrán P. se sintió inseguro aquella vez que fue a unas lagunas y había una tirolina, y le daba tanto miedo que creyó que no podía montar en ella. Al final no montó. ¡Vaya, Beltrán! Otra vez será.

Sergio cree que es un mal portero y se siente muy inseguro en los partidos.

Cristina se sintió muy insegura un día que su padre le propuso ir a Villanueva en bici, ella creía que no iba a ser capaz de llegar, al final, lo hizo.

Alba se siente muy insegura cuando tiene que saltar a la piscina.

David G. se sintió  muy inseguro un día que fue a la feria y se metió en un laberinto muy oscuro y no sabía como salir de él.

Laura nos ha contado que cuando va de viaje se siente muy insegura porque cree que va a vomitar.

Mario se siente inseguro cuando Diego le tira un penalti. y él está de portero, "Diego es el mejor de la clase".

Paula ha terminado la sesión de hoy contándonos que ella se siente muy insegura en los aviones, cree que como vuelan muy alto, se va a caer.

Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.