jueves, 31 de mayo de 2018

La Edad Media

Continuamos avanzado a través de la historia. Ayer nos detuvimos en la Edad Media y..... hasta una cortesana y una princesa vinieron a nuestra clase a contarnos cosas muy importantes de aquella época.

De la Edad Media hemos aprendido muchas cosas como:

- Comienza con la caída del Imperio Romano en el año 476 y finaliza en el año 1492 con el Descubrimiento de América.

- En esta época todo el territorio conquistado por el Imperio Romano se rompió en muchas partes y en muchas de ella apareció la monarquía, forma de gobierno en la mando el rey.

-Se establece el feudalismo en el que la sociedad está dividida en cinco clases sociales: 

1.  Reyes o monarcas

Los reyes controlaban territorios, establecían alianzas y declaraban guerras. Los reyes viajaban mucho y tenían varios castillos repartidos por todo el país. 

El rey tiene la máxima autoridad del reino y es dueño de la tierra. 
La reina era la segunda mano del rey y la encargada de planear los eventos sociales.
Los príncipes atendían reuniones de la corte real.
Las princesas solían casarse con príncipes en otros reinos para asegurar relaciones políticas y económicas entre naciones.

2. Nobles.

Era la clase con más poder y riqueza después del rey, recibían las tierras del rey prestadas a cambio de ayudas en las guerras. Los nobles construyen casas con grandes muros, dirigen a los soldados y las labores del campo.

3. El clero

Por debajo del Papa se encontraban los Obispos considerados parte de la nobleza. Era el jefe local de la iglesia. Tiene mucho poder y riqueza. Construyeron grandes iglesias llamadas catedrales.
Los sacerdotes que impartían  misa dentro de los castillos y debían además recolectar los impuestos de la iglesia. 
Los monjes eran parte más baja de la jerarquía de la iglesia. En los monasterios los monjes conservaron y desarrollaron la sabiduría de aquellos tiempos antiguas. Además algunos monjes eran escribanos ya que copiaban libros a mano y los decoran con bonitos dibujos.
Una forma de rezar de los monjes es el canto gregoriano, que se canta a coro y sin instrumentos musicales.
Las primeras universidades de Europa se crearon en este periodo de la historia.

4. Caballeros y soldados.

Los caballeros  debían proteger al rey  y a  los nobles y sus familias. A cambio de este servicio, recibían una parte de la tierra de los nobles que distribuían al resto de los aldeanos.

Los soldados están al servicio de los señores y forman parte de sus ejércitos. Visten con un traje de cota de malla y casco en la cabeza. Pelean con espadas, hachas, mazas, arcos o ballestas.

5. Aldeanos, campesinos y siervos.

Esta clase social era la mas pobre y desfavorecida. Debían suministrar y servir a las clases más altas. No tenían derechos y su vida era muy dura.

Y aquí algunas instantáneas de las exposiciones de la Edad Media.




















martes, 29 de mayo de 2018

La Edad Antigua

Continuamos viajando en el tiempo. Hoy nos detenemos en la Edad Antigua y Sergio, Marta, Adrián, Beltrán P. y Mario nos han enseñado cómo vivían en aquella época, cuáles eran sus aficiones favoritas e incluso como vestían. Mis niños lo han hecho fenomenal, y hemos aprendido un montón de cosas que se han preparado para exponernos, además, nos hemos divertido un montón.

La Edad Antigua comenzó hace 3.000 años antes de Cristo, y terminó con la caída del Imperio Romano en el año 376 después de Cristo.

Durante esta época de la historia surgieron  varias civilizaciones importantes.

La civilización egipcia nació a las orillas del río Nilo. 
Los egipcios tenían unas características muy peculiares, daban gran importancia al cuidado personal por ello inventaron el cepillo de dientes. También inventaron las cerraduras para proteger sus casas.
Querían mucho a sus mascotas, incluso llegaban a momificarlas. Además les gustaban los juegos de mesa.  
Crearon un sistema de escritura propia llamados jeroglíficos y utilizaban un papel especial llamado papiro.
El faraón era la máxima autoridad. Construían pirámides donde enterraban a sus muertos en sarcófagos.
Tenían varios dioses, por lo tanto eran politeístas.

La civilización fenicia. Fue un pueblo de navegantes y mercaderes. Practicaron el comercio con los pueblos vecinos, crearon el primer alfabeto fonético y desarrollaron el cultivo de la vid y el olivo.

La civilización griega inventó la democracia, pero sólo los hombres podían votar. También comenzaron allí a celebrarse los Juegos Olímpicos en la ciudad de Olimpia (yacimiento arqueológico en la actualidad).
Les encantaba el teatro y edificaron muchos templos estadios e hipódromos.
También hemos aprendido algunas palabras que provienen del griego, como por ejemplo semáforo.

La civilización romana. Fundaron un imperio, en el que Roma era la ciudad más importante. Eran grandes conquistadores y tenían un ejercito muy fuerte. Han influido mucho en la cultura actual, su idioma era el latín.
El imperio estaba gobernado por un emperador y existían varias clases sociales:
- Los Patricios (eran los más ricos).
- Los plebeyos: eran campesinos, comerciantes y artesanos.
- Los no ciudadanos: eran esclavos que hacían las tareas más duras.
Crearon varias construcciones importantes como:
- Los acueductos (para acercar el agua a la ciudad). Este fin de semana Alba ha estado de viaje en Segovia y nos enseñó una reproducción del acueducto de esa ciudad.
- Los anfiteatros (un ejemplo es el Coliseo de Roma). Utilizaban los anfiteatros para celebrar peleas de gladiadores y muchos otros espectáculos como la caza de animales, ejecuciones y representación de obras de teatro basadas en la mitología clásica.
- Las termas (donde se bañaban y relajaban).
- Las calzadas.

Vestían con túnicas y sandalias y los soldados llevaban espadas, escudos y cascos.

Os dejo con algunas instantáneas de las exposiciones de hoy. Mañana continuaremos viajando en el tiempo, ¿os animáis a acompañarnos?



















La Prehistoria

Hoy hemos comenzado una de las cosas que más me gustan, que mis niños dejen de escucharme y sean ellos los que enseñen a sus compañeros. Hoy un grupo de cinco alumnos nos han contado muchas, muchísimas cosas sobre la Prehistoria, y lo han hecho maravillosamente bien. Ha sido una verdadera gozada escucharles, y no es para menos, han trabajado mucho para ello.


Los protagonistas de hoy han sido Alma, Silvia, Sara, David G. y David P. Han realizado su exposición fenomenal y se han apoyado de unos materiales increíbles, hasta disfrazados han venido.

De la Prehistoria hemos aprendido que es un largo periodo de tiempo que comprende desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura.

Tiene varios momentos importantes: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los metales.

El Paleolítico los humanos vivían de lo que cazaban, recolectaban y pescaban. Eran nómadas, ya que iban de un lugar a otro, no tenían un lugar fijo para vivir. Vivían principalmente en cuevas. Su descubrimiento más importante fue el fuego, ya que supuso un ante y un después, utilizaban el fuego para calentarse, para cocinar, para ahuyentar a los animales.
Se vestían con la piel de los animales que cazaban y se construían sus propias herramientas con palos, cuerdas y piedras afiladas.
También aparecen las primeras representaciones artísticas en las cuevas, consistían en pinturas rupestres realizadas con sangre y barro.

En el Neolítico empezaran a cultivar cereales y legumbres, y también se convirtieron en ganaderos, ya que comenzaron a criar su propio ganado. Ya no tenían necesidad de ir de un lugar a otro, por lo que se convirtieron en sedentarios. Ahora vivían en pequeños poblados. Inventaron la rueda,  el tejido, la cerámica e incluso construyeron sepulcros colectivos llamados dólmenes.

La Edad de los Metales destaca por la utilización del cobre, el bronce y el hierro. También se establece el trueque, en el que se intercambiaban diversos objetos y animales siendo así el inicio del comercio.

Os muestro algunas instantáneas de las exposiciones.

















jueves, 24 de mayo de 2018

Comenzamos con las exposiciones

Durante las próximas semanas, vamos a trabajar de manera especial el último tema de CCSS: “El tiempo y la historia”. Lo trabajaremos realizando exposiciones individuales. Desde 1º de E. Primaria los alumnos han hecho exposiciones de diversos temas, así que ya tienen experiencia suficiente para realizarlas perfectamente.


¿Cómo pueden preparar su exposición? 

Una vez más vía libre, pero, sobre todo, y lo más importante, es que tienen que ser capaces de exponerlo en clase. No vale imprimir un montón de información buscada en internet porque obviamente no sabrán explicarlo. En su exposición, cada alumno debe ser capaz de transmitir a sus compañeros la parte que haya trabajado, por lo tanto, con la información del libro es suficiente, no hace falta ampliar mucho más.
Pueden apoyarse en cualquier tipo de material, fotos, elaboración de un mural o una maqueta, seguir un guión sencillo, PowerPoint, venir disfrazados según la época de la historia que le haya tocado… Cualquier idea vale, siempre  y cuando sepan exponerlo, NO leerlo. 
Recordad que también es muy importante que practiquen la exposición en casa, delante de sus familiares, delante de un espejo… ponerse en situación servirá de entrenamiento para el gran día.

Evaluaré, como siempre, la exposición, repito la EXPOSICIÓN, el material de apoyo es secundario. Además, al finalizar las exposiciones haré un control sencillo sobre las etapas de la historia, por lo tanto, deberán ir estudiando día a día lo que expongan sus compañeros.

Aquí os dejo el calendario de exposiciones, por si alguno no se acuerda bien de su turno.



Además, también os dejo los enlaces a las exposiciones que realizamos en 1º y 2º de E. Primaria, seguro que os traen muy buenos recuerdos.

Exposiciones 1º de E. P:  Los mamíferos     Las aves      Los peces      Los reptiles      Los anfibios

Exposiciones 2º de E. P.: Aparato locomotor     Aparatos y órganos     Las funciones vitales

¡Ánimo! Seguro que volvéis a sorprenderme.


lunes, 21 de mayo de 2018

Celebramos Pentecostés en el aula

Ayer domingo fue el día de Pentecostés, y hoy quería celebrarlo con mis alumnos. 

El día de Pentecostés es la festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, festividad en la que los cristianos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Por lo tanto, en este día, rendimos homenaje, de una manera especial, a la tercera persona de la Santísima Trinidad, la persona que representa la fuerza de Dios, aquella que nos guía, nos ilumina y nos acompaña en nuestro día a día.

Hemos comenzado la dinámica leyendo el pasaje de la venida del Espíritu Santo (Hch 2, 1-11).

El día de Pentecostés, todos los discípulos estaban reunidos en un mismo lugar. De repente se oyó un gran ruido que venía del cielo, como cuando sopla un viento fuerte, que resonó por toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas de fuego, que se distribuyeron y se posaron sobre ellos se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en otros idiomas, según el Espíritu los inducía a expresarse.

En esos días había en Jerusalén judíos devotos, venidos de todas partes del mundo. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.

Atónitos y llenos de admiración, preguntaban: "¿No son galileos, todos estos que están hablando? ¿Cómo, pues, los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay medos, partos y elamitas; otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Punto y en Asia, en Frigia y en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene. Algunos somos visitantes, venidos de Roma, judíos y prosélitos; también hay cretenses y árabes. Y sin embargo, cada quien los oye hablar de las maravillas de Dios en su propia lengua".

Después hemos finalizado con una actividad grupal en la que debían emparejar fragmentos de la historia con los dibujos que los representan para después ordenarlos según ocurrieron.

Así de bien han trabajado.