jueves, 28 de abril de 2016

La nostalgia y la melancolía

Hoy hemos descubierto dos emociones nuevas, dos emociones que nos hacen sentir lo mismo pero con diferente intensidad.

Hemos comenzado analizando la imagen de la primera emoción.

Mario nos ha hecho una muy buena apreciación que no hay casas pero que hay sombras de casas y que está todo vacío. Además nos ha indicado que es una imagen bastante triste. Conceptos básicos para llegar a la emoción, ¡genial Mario!

Como muchos niños ya tienen en su casa el Emocionario, es fácil adivinarlo, aunque respetan a los que no lo tienen y les dejan intervenir primero.

Hoy nadie lo ha adivinado, entonces Silvia nos ha indicado que la primera imagen correspondía a la nostalgia.



El Emocionario nos indica que la nostalgia nos genera un vacío en el corazón y, casi al mismo tiempo, lo llena de gotitas de pena.
Cuando estamos nostálgicos, sentimos que alguien, o algo, nos falta: un amigo, un familiar, un lugar, un juguete. Al instante, esa ausencia nos entristece.

¿Cómo identificarla?
Si sentimos tristeza al recordar.

Pero ese anhelo del pasado suele ser poco realista, ya que se encuentra idealizado. Esto quiere decir que el sujeto siente nostalgia por algo que nunca es del todo real. Por ejemplo: si una persona siente nostalgia por su niñez, recuerda sólo los buenos momentos y excluye las penas de aquella época.

Y mis alumnos, a pesar de su corta edad, ¿han sentido nostalgia alguna vez?

Lidia nos ha contado que ella siente nostalgia cuando piensa en los abuelos de su madre, que ya fallecieron, nos dice, y que siempre iban a su casa a verla.

Alba siente nostalgia cuando piensa en sus dos abuelos, que también murieron, y que a veces se siente sola, porque le daban todo y además "me querían mucho".

Jonatan dice que siente nostalgia al pensar en su hermanito que no llegó a nacer.

Alicia nos ha dicho que ella, cuando era pequeña vivía en Priego y jugaba con la nieve, y que le da pena recordarlo.

David G. siente nostalgia cuando recuerda a Coqui, un peluche que tenía cuando era pequeño y se le perdió.

Adrián nos ha contado que el siente nostalgia cuando recuerda al perrito que vivía en su patio, pero se puso malito y se murió.

Mario nos ha dicho que a él le hacen sentir nostalgia tres recuerdos; el primero sus bisabuelos  que ya hace tiempo que murieron, el segundo cuando iba a tener un hermanito y se murió (encima que iba a ser un niño) y  el tercero recuerdo que le hace sentir nostalgia es recordar a su tortuguita que también murió.

Vega nos ha contado que ella siente nostalgia al recordar al peluche de gatito que tenía cuando era pequeña y se le perdió, se llamaba Blanca.

Álvaro siente nostalgia al pensar en su pajarito que se le murió este domingo.

David P. nos ha contado que siente nostalgia al recordar todo lo que jugaba con dos de sus peluches de cuando era pequeño, pero que ya no juega.

Laura siente nostalgia cuando recuerda que cuando era más pequeña y su padre le llevaba a casa de su abuela a dormir.

Diego nos ha contado que el fue de vacaciones a Gredos y que se lo pasó genial. Allí conoció a unos niños que jugaban... ¿sabéis a que? (siiiii, al fútbol). A uno de los niños le llamaban "diente de león" y al otro "el rata" y a Diego, le llamaron el Pichichi. Se lo pasó tan bien, que siente nostalgia al recordar los días que pasó allí.

Marta siente nostalgia al recordar un perrito muy pequeño que tenía su tío en Albacete.

Beltrán P. nos ha contado que era muy chiquitín y su tío le trajo un conejo, y su conejo saltaba un montón. Un día se estrelló contra la pared del patio y se mató y lo echaron al arroz.

Silvia siente nostalgia al recordar a su abuelo que murió, y también al recordar al perrito que tenía su abuela y que también se murió.

Beltrán L. siente nostalgia cuando piensa en una tortuguita que tuvo cuando era pequeño, nos ha contado también que se la comió un gato.

Cristina siente nostalgia al recordar las vacaciones en La Manga con su prima Carla, allí hicieron muchas amigas.

Juan F. siente nostalgia por tres cosas, se acuerda mucho de su abuelo que murió,  al pensar en la piscina porque le encanta bañarse y está deseando que vuelva a llegar el verano y también cuando recuerda los pollos que tenía en el huerto y que su padre mató.

Miguel tenía un perro que se escapó y le atropelló un coche, se acuerda mucho de todo lo que jugaban.

Pero la sesión de hoy no ha terminado ahí, después les he mostrado otra emoción relacionada con la nostalgia. 

Ellos han visto que el color de ambas imágenes era igual, y que además, esta imagen también transmitía una emoción que tampoco debía ser buena.



La segunda imagen hace referencia a la melancolía, y es que cuando la nostalgia se hace parte de tu día a día, terminas siendo presa de la melancolía.

El Emocionario nos indica que la melancolía es una forma acentuada de la nostalgia. Cuando estamos melancólicos, sentimos que el mundo en el que desearíamos vivir es un lugar muy lejano, difícil de alcanzar.

¿Cuándo aparece la melancolía?

La melancolía puede asaltarnos ante los cambios. En ese caso, vemos con resignación y con tristeza que una diversión o un momento agradable está a punto de concluir. Por ejemplo, cuando termina la tarde del domingo.

El placer del melancólico consiste en flotar en su propia melancolía, sin hacer nada más. 



Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.


miércoles, 27 de abril de 2016

Velázquez

Hoy hemos conocido a otro pintor famoso, en esta ocasión al considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

El cuadro que los niños han pintado ha sido su cuadro más emblemático, "Las meninas" (1656).




De Velázquez hemos aprendido que pintó "Las meninas" en el año 1656. Este cuadro representa la familia de Felipe IV. Se observa un gran lienzo y detrás de éste el propio Velázquez se autorretrato trabajando en él. Este cuadro se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.

Os dejo las obras de arte de mis pequeños pintores.

















lunes, 25 de abril de 2016

Hoy celebramos el Día del Libro

Como complutense de corazón que soy, ya que viví gran parte de mi infancia en la cuna cervantina, no quería perder la oportunidad de celebrar con mis niños un día tan especial como es el Día del Libro, y más aún este año, que se conmemora el IV Centenario de la muerte de nuestro ilustre escritor de la literatura universal Miguel de Cervantes Saavedra.

Hemos comenzado la celebración con una pequeña introducción en la que se explicaba que el día 23 de abril se celebra, anualmente, el Día del Libro en todo el mundo con el objetivo principal de fomentar la lectura.
Fue elegida esa fecha porque justo ese día, en el año 1616, murieron William Shakespeare y nuestro Miguel de Cervantes, dos de los escritores más reconocidos mundialmente y genios de la literatura.

Después hemos aprendido muchas cosas de Miguel de Cervantes. Este escritor es uno de los grandes genios de la literatura de todos los tiempos y está considerado el creador de la primera novela moderna.

Nació en Alcalá de Henares en 1547. Desde muy joven sintió un gran interés por escribir poemas. Tuvo una vida intensa y llena de problemas personales y económicos. Con 22 años, hirió a un hombre en un duelo y salió huyendo a Italia para escapar de la justicia. Después decidió alistarse en la Armada Española y participó en la batalla de Lepanto contra los turcos. Fue herido por arma de fuego en la mano izquierda y desde entonces le quedó inutilizada para siempre (por ese motivo será conocido con el apoco "El manco de Lepanto).
Años más tarde, cuando regresaba a España, el barco en que viajaba fue atacado por los corsarios y Cervantes fue llevado prisionero a Argel. Allí permaneció cinco años.
Cuando por fin consiguió regresar a España, se casó e intentó vivir escribiendo obras de teatro, pero fracasó estrepitosamente. Decidió trabajar cobrando impuestos, pero con tan mala suerte, que el banco donde ingresaba la recaudación quebró, y como él era el responsable del dinero, fue enviado de nuevo a la cárcel. Es casi seguro que durante estos meses de cautiverio, empezó a escribir su obra maestra, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"
La novela fue publicada en 1605, y más tarde, la completó escribiendo una segunda parte. El éxito de la novela fue enorme pero aún así, y aunque escribió otras obras importantes, Cervantes no ganó dinero y siguió sumido en la pobreza y llevando una vida muy humilde. Falleció el 23 de abril de 1616.

Después han coloreado un dibujo de Miguel de Cervantes.








Para mejorar nuestra atención y practicar la escritura hemos realizado la siguiente copia en el cuaderno:

" Los libros cultivan nuestra imaginación y alimentan nuestras fantasías, es nuestro maestro, nuestro compañero de aventuras... Un libro es un regalo para siempre."




Una vez finalizada la copia, varios niños nos han leído, por turnos "Mi primer Quijote" de la editorial ANAYA.







Después, hemos desarrollado nuestras artes plásticas. Los niños han elaborado un marcapáginas, un broche de El Quijote y han conocido un poquito más de cerca a los principales personajes de la novela caballeresca con un librito para colorear.










Y termino la entrada de hoy con un fragmento de "El Quijote":

"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más dulce destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén".



viernes, 22 de abril de 2016

Aportaciones de mis alumnos en Marzo

El mes pasado, mis alumnos volvieron a traer al aula nuevas aportaciones para enseñar a sus compañeros, pero esta vez, no sólo fueron libros lo que nos mostraron.

Comenzamos con Alma. Alma nos trajo un libro muy tierno "La nube Olga" de la editorial Almadraba, pertenece a una colección de libros donde la protagonista es una nubecita. Este libro es ideal para los primeros lectores, ya que su tipo de letra es la escolar ligada.





Beltrán P. nos trajo un libro de El Barco de Vapor, de la editorial SM, "Pablo Diablo". El protagonista de este libro es un auténtico diablo, sobre ese tema nadie afirma lo contrario. Pero Pablo está harto de que le consideren un gamberro y decide que será un "niño bueno". ¿Lo conseguirá? Es un libro en el que se muestran las peripecias de un transgresor dispuesto a cambiar.





Lidia nos trajo un clásico: "El patito feo" de la editorial Chiqui-clásicos.
Mamá pata ha tenido un patito muy diferente a los demás; es de otro color y todos se burlan de él. El patito feo vivirá muchas aventuras hasta convertirse en un bello cisne.





Lucas nos coincidió con Lidia y también nos trajo también un mini cuento de "El patito feo".





Diego, durante el mes de marzo nos trajo cinco libros.

El primero se trataba de un cómic de Mortadelo y Filemón: "El trastomóvil".



Otro día nos trajo dos libros de Disney muy interesantes, ambos de la editorial Publications International Iberia (PIL) colección Cuentos para crecer.
Uno de ellos "Relatos para dormir" contenía varios cuentos en los que se trabajaban diferentes valores: Los increíbles (el respeto), Toy Story 2 (la amistad), Buscando a Nemo (la perseverancia), y Monsters, Inc. (la tolerancia).

El otro libro, contenía varios cuentos clásicos de Disney: El Rey León, Peter Pan, 101 Dálmatas, Bambi y Pinocho.




Otra de las aportaciones de Diego fue un libro de la editorial Ediciones Saldaña, un libro ideal para curiosos, ya que en él podemos encontrar más de 365 curiosidades, como por ejemplo cuántos son los anillos que tiene Urano, o cómo se llaman los miles de pequeños planetas en órbita entre Marte y Júpiter.




El último libro que nos trajo Diego fue un cómic de Spiderman de Planeta de Agostini: "Las historias jamás contadas".




Pero como ya he comentado anteriormente, durante este mes no solo trajeron libros, Manuel, Cristina y Alba trajeron las peonzas más de moda del momento. Después de este instante, todos los demás trajeron la suya también. 



Mario y Sergio nos mostraron sus pelotas saltarinas.






martes, 19 de abril de 2016

La soledad

El viernes pasado continuamos avanzando en el Emocionario. Esta vez, la imagen era un poco confusa, aunque analizándola bien, pudimos llegar a la emoción que representaba.



Hubo varios intentos,  Jonatan pensó que se trataba de la alegría y Lidia nos dijo que al ver la imagen ella se ponía contenta, porque le parecía muy alegre.

Fue Laura la que dio en el clavo, nos dijo que la emoción que la imagen transmitía era la soledad.

El Emocionario nos indica que la soledad es la ausencia de compañía. Resulta muy práctica, por ejemplo, si no quieres que te molesten. Pero puede ser angustiante si crees que no tienes a quién acudir o con quién compartir las cosas.

¿Es posible sentirse solo estando con gente?

Si. Cuando no puedes contar con las personas que te rodean o cuando estas te dejan de lado. Imagina que tus amigos hablan de una película que tú no has visto. Si no puedes participar en la conversación quizá te sientas solo.
Para vencer la soledad es muy importante comunicarse.
Podemos estar rodeado por mucha gente pero si no tenemos el amparo de nadie, terminas sintiéndote solo.

¿Y cuando mis alumnos se han sentido solos?

Lida nos cuenta que su madre y su hermana estaban hablando de que iban a venir los primos a su cumpleaños, pero que ella no lo podía saber porque era una sorpresa.

Alba se siente sola cuando discute con sus dos hermanos y le dejan de lado. "Menos mal que luego nos perdonamos, porque no me gusta estar sola" - nos dice.

Beltrán P. nos contó que una vez sus padres y su hermana estaban montando un castillo hinchable en su patio y no se lo querían decir, le dijeron que no saliera de la habitación hasta que ellos no le avisasen.

Jonatan se siente a veces solo cuando sus padres están hablando de sus cosas y no le hacen caso.

Lucas cuando estaba jugando con una amigo en una explanada y se fue y le dejó solo.

Alma se sintió sola cuando iba a comprar su madre y le dejó sola merendando con su hermano y ella se sintió sola.

Adrián se sintió solo una vez que estaba jugando con sus primos y se fueron un momentín a su casa.


No son muchas las ocasiones en las que mis pequeños se han sentido solos, y me alegro, aunque en ciertos momentos, y aunque no lo creamos la soledad nos puede ser muy útil, ya que únicamente cuando estamos solos, verdaderamente solos y con la única compañía de nuestros pensamientos, somos capaces de conocernos a nosotros mismos, aprender a definirnos, aprender a apreciar nuestra propia compañía. Siempre hay que darle la vuelta a la situación e intentar buscar lo mejor de cada momento que, aunque quizá nos resulte difícil verlo, ahí está, esperando a que lo descubramos.

¿Y vosotros, os habéis sentido realmente solos?


Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.

jueves, 14 de abril de 2016

Animación a la lectura

Este curso, tal y como se recoge en el Plan Lector que elaboré en el mes de septiembre, la animación a la lectura en 1º de Primaria iba a ir encaminada en la realización de cinco actividades:

- Nivel de Velocidad Lectora (NVL) que presenta cada uno de los alumnos: de forma individual los alumnos me leen de forma individual el fragmento de un cuento, y les voy cronometrando y viendo sus progresos.

-  Cuéntame un cuento: yo les leo un cuento, y después un grupo de alumnos realiza un videocuento sobre ese libro. Únicamente os he mostrado el videocuento de "El buen lobito", aún tengo pendiente enseñaros otro que hicimos en el mes de diciembre, pero lleva muchísimo trabajo, grabar  a los niños contando el cuento y editar la grabación, escanear las ilustraciones del libro y por último montar el vídeo, y no dispongo de mucho tiempo para realizarlo.

- Comprensión lectora: A caballo entre el 2º y 3º Trimestre, hemos estado trabajando  con el libro "Un extraño en el tejado" de la editorial SM.
Dividí el libro en 5 partes, y cada día, los niños debían leerse las páginas correspondientes para después, al día siguiente, realizar una prueba escrita sobre lo que habían leído.
En un principio, les costó bastante, no se fijaban en los detalles importantes, y la nota no era la que esperaban. Pero poco a poco fueron cogiendo práctica, y cada vez su comprensión lectora ha ido mejorando.
Hoy les he repartido sus pruebas y han quedado encantados con el resultado final.








- Biblioteca de aula: hemos comenzado a darle uso este último trimestre. Los alumnos toman prestado un libro de la biblioteca del aula y deben leerlo en casa en sus tiempos libres. Después de su lectura deberán de realizar una ficha sobre el libro.



Yo dispongo en el aula de un cuaderno de registro de la Biblioteca, en el que voy apuntando qué libro se lleva cada niño, cuando se lo lleva y cuando lo devuelve.


Pero además, ellos tienen un carnet muy motivador. Cada vez que ellos han leído un libro y han completado su ficha, les pongo un sello en la casilla correspondiente.





Han comenzado con mucha fuerza, quizá demasiada, y es que comenzamos el lunes y ya hay niños que van por el cuarto libro. No es importante el número de libros que se lean, lo importante es que disfruten de la lectura y sepan sumergirse en su maravilloso mundo, pero que lean por placer y no por obligación, para así poder ir adquiriendo el hábito lector.





martes, 12 de abril de 2016

El desamparo

Hoy martes, y con un poco de retraso, hemos trabajado la emoción que les enseñé la semana pasada mediante su ilustración correspondiente.

Se trataba de un ciervo que en pijama se encontraba bastante solo. Tenía varias camas a su alrededor, pero todas, estaban vacías. Y su mirada... solo al verlos nos dábamos cuenta de la angustia interior del ciervo.



Mis alumnos, estaban deseosos e impacientes, sus apuestas han sido las siguientes:

Sara nos ha dicho que ella creía que el ciervo estaba bastante cansado.

Silvia nos ha dicho que podría ser la alegría. Pero después de fijarse detenidamente en su mirada, se ha retractado.

Diego creía que era la tristeza, pero como le han dicho sus compañeros, ya la hemos visto, aunque bien podría tratarse de la tristeza, ya que esta emoción la conlleva.

Lidia pensaba que era la tristeza, pero también la habíamos visto anteriormente.

Vega nos ha dicho que el ciervo estaba muy enfadado.

Miguel creía que era el aburrimiento.

Beltrán L. creía que se trataba de la depresión.

Al final, Beltrán P., que tiene en su casa el Emocionario, pero que sólo interviene si nadie más lo sabe, nos ha desvelado que la emoción de esta semana era el desamparo.

El Emocionario nos indica que el desamparo nos inunda cuando te ves desprotegido, cuando no puedes contar con el apoyo de nadie. Es una sensación de pesar y tristeza.

Ocurre, por ejemplo, si tus amigos no re respaldan, o te abandonan.

¿Qué crees al estar desamparado?

Que si pides ayuda, nadie acudirá en tu auxilio. Puedes estar rodeado por mucha gente, pero si no tienes el amparo de nadie, terminas sintiéndote muy solo.

¿Han sentido alguna vez desamparo?

Pues sí, aunque, afortunadamente, en pocas ocasiones.

Diego se sintió desamparado cuando estaba jugando al fútbol y le hicieron una falta y nadie le ayudó.

Lidia estaba jugando con "mi hermana, ella me pegó y me dejó sola".

Alba sintió desamparo una vez que se peleó con sus amigas, se reían de ella y nadie le apoyaba. Pero nos ha dicho también que solamente fue una vez.

Beltrán P. nos ha contado que él sintió desamparo una vez en la guarde. "Me caí en el patio, me hice mucha sangre y nadie me ayudó".

Adrián sintió desamparo una vez que su primo le hizo una herida y no le ayudó.

Jonatan sintió desamparo en una situación bastante habitual. Nos ha contado que una vez fue con su padre al médico, el médico le puso una vacuna y su padre no le apoyó y dejó que se la pusiera.

Mario nos ha contado que el sintió desamparo en Infantil, "me rompí el morro y nadie me ayudó y se me puso un diente negro".

Juan F. una vez, en el patio, se cayó jugando al futbol y, aunque no se hizo sangre, le dolía un montón y nadie le ayudó.

Alicia sintió desamparo cuando, en una carrera con las bicis se cayó, y su hermano no le ayudó.

Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.