Seguimos de excursión por el interior del cuerpo humano. Esta semana hemos visitado los principales órganos y aparatos.
Nuestros guías han sido: Carolina, Álvaro, Adrián, Irene, Laura, Silvia, Alicia, Miguel y Marta. Nos han enseñado un montón de cosas.
Existen muchos órganos y aparatos. Nosotros nos hemos centrado en tres: el aparato respiratorio, el aparato digestivo y el aparato circulatorio.
APARATO RESPIRATORIO: es el encargado de llevar el oxígeno a cada una de las partes del cuerpo humano. Su función principal es la respiración, que consiste en captar el oxígeno del aire e introducirlo en la sangre, expulsando el dióxido de carbono, que es un desecho de la sangre. Este intercambio de gases se produce en los pulmones.
Los pulmones son órganos blandos y esponjosos, el pulmón derecho es más grande que el izquierdo.
APARATO DIGESTIVO: es el encargado de distribuir los nutrientes que obtenemos de los alimentos por todo el cuerpo. Su principal función es la digestión, que comienza en la boca, donde los dientes cortan y trituran los alimentos, donde después de pasar por la laringe y el esófago pasan al estómago. Allí se mezclan con los jugos gástricos y después pasan al intestino delgado donde se produce la absorción de nutrientes. Los desechos pasan al intestino grueso y después son expulsados por el ano.
APARATO CIRCULATORIO: es el encargado de bombear la sangre para que circule por todo el cuerpo. Su órgano principal es el corazón, y es el motor de nuestro cuerpo, cada vez que late, empuja la sangre por las venas y arterias que van por todo nuestro cuerpo. La sangre transporta el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo, y además elimina aquellas sustancias que no le sirven al cuerpo.
Hemos podido escuchar los latidos del corazón con un aparato llamado estetoscopio. También hemos aprendido a tomarnos el pulso en la muñeca y en el cuello.
Una vez más, los niños han disfrutado muchísimo contándonos lo que habían preparado y también escuchando a sus compañeros y aprendiendo cosas nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario