lunes, 23 de abril de 2018

Celebramos el Día del libro con El principito

Hoy, 23 de abril, la historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, 23 de abril, se celebra en todo el mundo el “Día Internacional del Libro".

El origen del día se remonta al año 1926. Determinaron que el  Día Internacional del Libro, sería el 23 de abril, pues supuestamente en ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Todo el centro hemos querido festejar ese día con varias actividades centradas en el libro de "El principito", ya que este año celebra su 75 aniversario.




El principito es un cuento poético  escrito por el  aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. 

En el cuento, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la  "extrañeza" con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas "importantes" y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

Antoine de Saint-Exupéry comienza pidiendo perdón a los niños por haber dedicado su libro a una persona adulta, pero comenta que todas las personas mayores han sido niños antes, aunque pocas lo recuerden.

Pues bien, hemos comenzado la mañana con una gran incógnita, cada niño debía dibujar lo que creía que era la siguiente imagen:



Así han quedado los dibujos de los niños, todas ellas muy válidas, porque todos los niños tienen una visión especial.







Después hemos leído el fragmento del libro en el que se aclara la incógnita:



Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo era así:



Después hemos hecho al mejor amigo de El principito, el zorro y un marcapáginas. En una estrella amarilla, han escrito lo que significa para ellos un libro, lo que les aporta, lo que les hace sentir... para después pegarlas en un mural. Así de bien lo han hecho todos:








Después, aprovechando la buena temperatura de hoy, todo el centro ha salido al patio a leer su libro favorito. ¡La mejor manera de celebrar el Día del libro!


Y para finalizar la mañana, hemos inaugurado la Feria solidaria del libro a beneficio de nuestra ONG Delwende.










No hay comentarios:

Publicar un comentario