Ayer comenzamos una nueva actividad en el aula: la educación emocional a través de los cuentos. Una actividad que desarrollaremos durante todo el curso y que irá encaminada a acercar a los niños las emociones de una manera lúdica y divertida, a través de los cuentos. Además, también os iré mostrando cuentos interesantes y cargados de valores.
Educar emocionalmente es prestar al alumnado una guía para que aprender a descubrir las emociones, para que aprenda a empatizar con los demás, a descubrir las emociones que experimenta en su día a día, que pueda expresar de forma válida sus sentimientos y emociones, sin dañarse a uno mismo ni a los demás, aprendiendo a quererse y a aceptarse a uno mismo y a los demás.
En la vida, es fundamental expresar nuestros sentimientos y emociones sin miedo, por ello, identificarlos y conocerlos será primordial.
Los cuentos son un recurso muy valioso lleno de posibilidades para el desarrollo de los niños, ya que éstos ayudan a fortalecer la imaginación, la fantasía, la sensibilidad y, por supuesto, las emociones.
Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora, afirma que los cuentos proporcionan una gran ayuda en la educación de las emociones y en la comprensión de nuestro mundo interior, además de adentrarnos en la vida de los demás, observando desde un segundo plano las emociones que sienten y viven los protagonistas, pero desde una distancia de confort y seguridad.
Hemos comenzado con "El monstruo de colores", un libro imprescindible en nuestra "biblioteca de sentimientos".
El entrañable monstruo protagonista de este cuento se ha levantado raro, confuso, aturdido... No sabe muy bien qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y, claro, todas juntas, revueltas, no funcionan.
Por suerte, cuenta con una gran amiga que le ayudará a identificarlas y a asociarlas en un color para así poder ordenarlas en botecitos.
¿Os apetece escucharlo? Victoria nos lo narra fenomenal.
Durante los próximos días realizaremos más actividades con este cuento para sacarle el máximo jugo posible. Pronto os mostraré cómo lo hemos trabajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario