La emoción que hemos visto hoy, nos ha resultado muy familiar, ya que guarda relación con la que ayer trabajamos: el orgullo. El orgullo virtuoso nos puede ayudar a afrontar grandes retos, y superarnos a nosotros mismos (quizá el reto más complejo) nos brinda placer.
Carolina ha sido la encargada de describirnos la imagen: "son unas ardillas haciendo malabares, bailando, haciendo equilibrios... disfrutando".
En esta ocasión, mis alumnos no han adivinado la emoción, pero lo tenían muy claro, las ardillas estaban pasando un buen rato haciendo algo que les gustaba mucho.
Al final Alba, que tiene el Emocionario en casa, nos la ha desvelado: "se trata del placer"
El Emocinario nos indica que el placer es la satisfacción y la alegría producidas por algo que nos gusta mucho.
Puedes hallar placer en actividades muy diferentes: al fantasear con otros mundos, al mirar cosas bonitas, al resolver problemas difíciles, al jugar, al sentirse amado...
¿Cómo apreciar el placer?
Para sentir el placer debes concentrarte. Imagina que tienes delante un zumo. Puedes bebértelo rápidamente para apagar tu sed, pero también puedes concentrarte en su sabor y disfrutarlo sin prisas. En definitiva, sentir el placer que te proporciona.
¿Cómo sienten mis alumnos placer?
Las situaciones en las que mis alumnos han sentido placer son muy variadas, cada uno lo ha encontrado en sus gustos y aficiones, han encontrado placer al estar con sus seres queridos, con sus amigos, jugando, saltando en los charcos..., en definitiva, sienten placer cuando disfrutan de cada uno de los momentos que la vida les ofrece. Las aportaciones de hoy han sido las siguientes:
Cristina nos ha contado que a ella le encante ir al piso de su tía Carmen, y siente placer cuando coincide con su prima Carla y juegan en la cocina a profes.
Laura siente placer cada vez que va al campo de Mario y Martina, disfruta un montón y se lo pasa genial.
Juan F. sintió placer cuando su madre le enseñó el disfraz de vampiro que le había preparado su madre para ir a la fiesta de Halloween de Colorín Colorado. Nos ha contado que está deseando probárselo.
Lucas nos ha contado que él sintió placer una vez que fue a Sevilla y en el hotel conoció a un niño que se llamaba Alex y que tenían la misma afición, jugar a las consolas, y además, allí en el hotel había muchas y pudieron jugar.
Alba este verano fue a Asturias. Nos ha contado que fue un viaje bastante placentero, a pesar de tardar un montón. Allí disfrutó un montón, lo que más le gustó fue coger ranas.
Marta el año pasado sintió placer cuando, en casa de su prima Natalia, hicieron una manualidad de Halloween, una máscara de un vampiro que les quedó realmente bien.
David G. hoy ha traído un chupa-chups calabaza que hizo ayer en inglés, y ha todo el mundo le ha encantado. Sabe que sentirá placer cuando se lo coma, pero se lo va a guardar hasta que llegue el día de Halloween.
Vega nos ha contado que un día fue a casa de su prima Cristina e hicieron un pastel de chocolate. Estaba buenísimo, era un verdadero placer.
Silvia nos ha contado que ella sintió placer en la feria, en el puesto de las plantas consiguió un pájaro y una planta.
Beltran P. sintió placer cuando hizo en su casa una manualidad muy chula. Era un búho de cartulina y le encantó.
Irene nos ha contado que ella sintió placer cuando le trajeron un pajarito.
Mario se fue a dormir a casa de su prima Cayetana, y aunque es bastante pequeña, se lo pasó genial con ella, comieron muchísimas chuches, jugaron al juego de frío y caliente. Fue un placer jugar con ella.
Lidia nos ha contado que sabe que sentirá placer cuando se ponga en Halloween de su disfraz favorito, de bruja.
Adrián siente placer cuando vienen sus primos y le traen un juego de misiones para la Play que le encanta.
David P. nos ha dicho que el sintió placer viendo un partido en el que el Madrid y el Atleti se enfrentaban y ganó el Madrid en los penaltis.
Beltrán L. siente placer cuando hace un movimiento que su hermano Guille le enseñó, el popular movimiento llamado "Dab dance", y que hace el jugador Pogba en sus celebraciones.
Diego sintió placer cuando conoció a un amigo en el parque y estuvo jugando mucho con él.
Álvaro siente placer cuando se pasa un juego de Ninja de la Play.
Sergio nos ha contado que una vez la "tita" Patro invitó a toda su familia a un teatro y se lo pasó genial, fue muy placentero.
Alicia siente placer cuando se fue una tarde a casa de Lidia y jugaron un montón y su madre les preparó de merienda un bocadillo en pan de leche.
Alma siente placer cada vez que se pone sus botas de agua y se pone a saltar en los charcos.
Puedes adquirir el libro Emocionario aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario