Mi grupo de alumnos es bastante hablador, desde siempre lo ha sido. Cada vez es más necesaria la atención y la concentración en el aula, el trabajo se va complicando y el niño necesita que su atención se dirija únicamente a la tarea que está realizando.
Por ello, hoy he trasladado a mi aula cinco niveles en función de la potencia de voz que se requiera en cada actividad. Después de la explicación pertinente, indico el nivel de voz que los alumnos deben tener para desempeñarla con éxito. De esta manera, los niños van aprendiendo a controlar y adecuar su tono de voz según la situación en la que se encuentren.
Los niveles de voz son los siguientes:
- Nivel 0: Ninja, nivel caracterizado por el silencio, en el que nadie habla.
- Nivel 1: Detective, caracterizado por el susurro, sólo una persona puede oír al que habla. Este tipo de nivel es adecuado para las actividades por parejas, o cuando preguntan alguna duda al compañero.
- Nivel 2: Speaking, caracterizado por la voz baja. Este nivel se utiliza cuando trabajamos de forma cooperativa, sólo el equipo de trabajo puede oírnos.
- Nivel 4: Heavy metal, caracterizado por la voz super alta, está permitido gritar y chillar, pero este nivel sólo puede utilizarse en el patio de recreo.
Hoy ha sido nuestro primer día, y tal vez hay sido por la novedad, pero realmente ha funcionado. Incluso se decían unos a otros en el nivel de voz en el que estamos trabajando. Espero que los alumnos aprendan a regular su nivel de voz en el aula y se convierta en un hábito, ya que toda conducta repetida en el tiempo se convierte en hábito, por lo tanto, seguiremos trabajándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario