lunes, 25 de abril de 2016

Hoy celebramos el Día del Libro

Como complutense de corazón que soy, ya que viví gran parte de mi infancia en la cuna cervantina, no quería perder la oportunidad de celebrar con mis niños un día tan especial como es el Día del Libro, y más aún este año, que se conmemora el IV Centenario de la muerte de nuestro ilustre escritor de la literatura universal Miguel de Cervantes Saavedra.

Hemos comenzado la celebración con una pequeña introducción en la que se explicaba que el día 23 de abril se celebra, anualmente, el Día del Libro en todo el mundo con el objetivo principal de fomentar la lectura.
Fue elegida esa fecha porque justo ese día, en el año 1616, murieron William Shakespeare y nuestro Miguel de Cervantes, dos de los escritores más reconocidos mundialmente y genios de la literatura.

Después hemos aprendido muchas cosas de Miguel de Cervantes. Este escritor es uno de los grandes genios de la literatura de todos los tiempos y está considerado el creador de la primera novela moderna.

Nació en Alcalá de Henares en 1547. Desde muy joven sintió un gran interés por escribir poemas. Tuvo una vida intensa y llena de problemas personales y económicos. Con 22 años, hirió a un hombre en un duelo y salió huyendo a Italia para escapar de la justicia. Después decidió alistarse en la Armada Española y participó en la batalla de Lepanto contra los turcos. Fue herido por arma de fuego en la mano izquierda y desde entonces le quedó inutilizada para siempre (por ese motivo será conocido con el apoco "El manco de Lepanto).
Años más tarde, cuando regresaba a España, el barco en que viajaba fue atacado por los corsarios y Cervantes fue llevado prisionero a Argel. Allí permaneció cinco años.
Cuando por fin consiguió regresar a España, se casó e intentó vivir escribiendo obras de teatro, pero fracasó estrepitosamente. Decidió trabajar cobrando impuestos, pero con tan mala suerte, que el banco donde ingresaba la recaudación quebró, y como él era el responsable del dinero, fue enviado de nuevo a la cárcel. Es casi seguro que durante estos meses de cautiverio, empezó a escribir su obra maestra, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"
La novela fue publicada en 1605, y más tarde, la completó escribiendo una segunda parte. El éxito de la novela fue enorme pero aún así, y aunque escribió otras obras importantes, Cervantes no ganó dinero y siguió sumido en la pobreza y llevando una vida muy humilde. Falleció el 23 de abril de 1616.

Después han coloreado un dibujo de Miguel de Cervantes.








Para mejorar nuestra atención y practicar la escritura hemos realizado la siguiente copia en el cuaderno:

" Los libros cultivan nuestra imaginación y alimentan nuestras fantasías, es nuestro maestro, nuestro compañero de aventuras... Un libro es un regalo para siempre."




Una vez finalizada la copia, varios niños nos han leído, por turnos "Mi primer Quijote" de la editorial ANAYA.







Después, hemos desarrollado nuestras artes plásticas. Los niños han elaborado un marcapáginas, un broche de El Quijote y han conocido un poquito más de cerca a los principales personajes de la novela caballeresca con un librito para colorear.










Y termino la entrada de hoy con un fragmento de "El Quijote":

"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más dulce destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén".



No hay comentarios:

Publicar un comentario