Hoy, en clase, hemos trabajado la representación de la figura humana, y para ello mis alumnos han realizado su autorretrato. Me encanta ver con detalle los dibujos de los niños porque, a través de sus representaciones, expresan muchísimas cosas. En esta ocasión, tocaba hablar de ellos a través del lenguaje artístico.
Todos sabemos que aproximadamente en torno a los 3 años de edad sucede la primera representación de la figura humana. Poco a poco, a medida que el niño va madurando, su representación humana se va volviendo más realista, el niño añade más detalles.
En la representación infantil de la figura humana, sucede en primer lugar el garabato con nombre, el niño comienza a conectar sus movimientos gráficos con el mundo que le rodea.
Son cinco etapas las que se suceden en la evolución del dibujo:
- Etapa del garabateo (de 2 a 4 años).
- Etapa Preesquemática (de 4 a 7 años). En esta etapa se encuentran mis alumnos.
Comienza la creación consciente, para el niño es una etapa muy importante, ya que ahora es capaz de crear ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea, el niño al dibujar está tratando de establecer una relación con lo que intenta representar.
Al comienzo de la etapa, el niño dibuja la figura humana solamente con la cabeza y los pies, son los característicos renacuajos. Las formas circulares y los trazos lineales configuran la figura humana.
- Etapa Esquemática (de 7 a 9 años).
- Principio del realismo. Edad de la pandilla (de 9 a 12 años).
- Etapa Pseudonaturalista (de 12 a 14 años).
- El periodo de la decisión, el arte en secundaria (de 14 a 17 años).
Las etapas en la evolución del dibujo son aproximadas y pueden variar en cada uno de los niños, ya que hay que tener en cuenta su ritmo de maduración y también sus posibilidades gráficas.
Os dejo con los autorretratos de mis alumnos. ¿Sois capaces de identificarlos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario