Hoy comenzamos en nuestra aula una nueva actividad que tantos docentes españoles están desarrollando en sus aulas para fomentar la lectura entre los más pequeños. Esta actividad consiste en dedicar un día de la semana a leer un cuento en el aula y trabajar con los niños los valores que éste transmite.
Así que sin mas, bienvenidos a nuestro primer #miércolesdecuento.
El cuento que hemos trabajado hoy es "Malena Ballena", un precioso álbum ilustrado escrito por Davide Cali, editado por Libros del zorro rojo.
La lectura de este libro nos muestra el camino del autoconocimiento. El autoconocimiento es una de las claves del desarrollo personal y, además también, es uno de los principios básicos para regular las emociones, relacionarnos con los demás y luchar por nuestros objetivos sin dejarnos influenciar por las opiniones de los demás.
El autoconocimiento es el primer paso que debemos dar para poder convertirnos en una persona emocionalmente inteligente.
Este libro nos invita a superar nuestros complejos y aceptarnos tal y como somos a través de Malena, su protagonista. Este cuento nos sumerge en la realidad vivida por una niña obesa que tiene que lidiar en su día a día con las burlas de sus compañeros.
Malena no puede cambiar la opinión que los demás tienen sobre ella, pero lo que sí puede hacer es realizar un cambio en sí misma, podrá reforzar su autoestima para ser feliz aceptándose a sí misma, tal y como es, con sus virtudes y defectos, con su esencia plena. Su monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar...
No nos hemos limitado a la lectura del libro, sino que después, mis alumnos se han conocido un poquito más... Pero ¿cómo? Pues muy sencillo, observándose durante unos minutos en un espejo.
Después cada niño ha hecho su autorretrato y ha explicado una de las cualidades que más les gusta de ellos mismos (su pelo, sus ojos, sus manos de portero, lo bien que le quedan las gafas, sus dientes...)
De este maravilloso cuento nos quedamos con una frase que no deberíamos olvidar nunca: "Somos lo que pensamos que somos".
De este maravilloso cuento nos quedamos con una frase que no deberíamos olvidar nunca: "Somos lo que pensamos que somos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario